• BLOG CORPONET SAP BUSINESS ONE (1)

    Blog Corponet

    Hablemos de SAP Business One, el sistema creado para que tu empresa siga creciendo

Cómo hacer un balance general paso a paso

Publicado por Julio Castro
julio 7, 2021

¡El artículo que estabas esperando: cómo hacer un balance general paso a paso!

En el artículo anterior te compartimos qué es el balance general y cuáles son sus objetivos. En el artículo de ahora te comentamos acerca de su estructura y las principales cuentas que lo conforman. Este estado financiero es muy relevante para conocer si la gestión de la empresa está siendo eficiente y si los recursos están siendo aprovechados de manera óptima. Es un punto de referencia clave para conocer la salud financiera de la empresa. Comencemos a hacer un balance general paso a paso

balance general paso a paso_blog-1

Tabla de contenido:

Elaborar un balance general paso a paso

Balance General paso a paso: Cómo hacerlo en SAP Business One

 

También se puede analizar al compararlo con balances de años anteriores para saber datos importantes como:

 

• Cambio, ya sea un incremento o decremento en los activos de la empresa.

• El manejo de sus deudas.

 • Variaciones en el patrimonio.

 • Cumplimiento de los objetivos financieros.


En Corponet creemos que la información es poder y por esto, hoy te presentamos cómo hacer un balance general paso a paso para que conozcas la situación financiera de tu empresa y tomes mejores y más informadas decisiones de negocio.

 


Elaborar un balance general paso a paso

El balance general o estado de situación financiera se suele presentar mostrando los activos en la columna izquierda ordenados en función a su liquidez y en la columna derecha se enlistan los pasivos y el patrimonio ordenados en función a su exigibilidad.

1. Registra los activos circulantes

 De la serie de cómo elaborar un balance general paso a paso, como el primero de los pasos debes de registrar los montos de las cuentas pertenecientes a los activos circulantes o activos corrientes, las cuales incluyen: 

 

- Cajas o bancos

- Inventarios

- Cuentas por cobrar

 

2. Identifica los activos fijos


 Después de obtener el dato de activo circulante, es momento de que clasifiques y contabilices los activos fijos, los cuales por lo general no presentan cambios de manera constante durante el periodo como lo hacen los activos circulantes que son más dinámicos. En esta categoría entran las siguientes cuentas:

  • Maquinaria y equipo

  • Equipo de transporte

  • Mobiliario y equipo de oficina

  • Equipo de cómputo

  • Edificios

  • Terrenos

 

3. Suma el total de los activos

En el momento en que cuentas con el monto de activos circulantes y activos fijos debes sumar ambos rubros para obtener el total de activos (Lee también: Cómo funciona el sub-módulo de Activos fijos en SAP Business One)

 

4. Contabiliza los pasivos circulantes

 En este paso, es momento de contabilizar los pasivos, que son las obligaciones y deudas con las que cuenta la empresa. La primera de las categorías a considerar son los pasivos circulantes que son las deudas menores a un año, incluye las siguientes cuentas:

 >> 6 maneras de cómo un sistema ERP facilita analizar los estados financieros

 

5. Registra los pasivos fijos

 A continuación, deberás realizar un registro de los pasivos fijos, los cuales son las obligaciones de la empresa que tienen una exigencia mayor a un año, o los conocidos pasivos con costo, es decir, que pagas intereses hasta devolver su monto total. Estos son:

  • Créditos bancarios

  • Documentos por pagar


6. Realiza la suma del total de los pasivos

 Si ya cuentas con el monto de los pasivos circulantes y los fijos, considera en caso de tener algunos pasivos diferidos como por ejemplo, los ingresos recibidos por anticipado. En caso contrario, deberás totalizar ambas categorías para obtener el monto final de pasivos.

 

7. Ingresa los montos en la cuenta de capital y obtén la suma total

Hasta ahora has contabilizado tanto las propiedades de la empresa ya sea de manera tangible como intangible y las deudas y obligaciones que tiene. En este rubro a continuación deberás de registrar el capital con el está operando la empresa, es decir los recursos que los accionistas han invertido en la misma.

 

8. Suma el total de pasivos con el total del capital

Una vez totalizado el capital, deberás anexar otro renglón en el cual se vea reflejada la sumatoria del total de pasivos más el total de capital. Esto en conjunto nos indica los medios o recursos de los que la empresa puede disponer para soportar los activos.

 

9. Verifica que la suma de pasivo + capital sea igual al monto total de activos

Por último, es necesario que compares la suma de tu total de activos con la suma de tu total de pasivos más capital. Esta operación debe dar un resultado de igualdad, esto es la prueba de que el balance está correctamente realizado y se está respetando la ecuación de contabilidad.

New call-to-action

Descarga gratis el formato para aprender hacer un Balance General paso a paso

 

 
El balance general es uno de los principales estados financieros en conjunto con el estado de resultados y el flujo de efectivo, del cual hablaremos en próximos artículos, los tres son muy útiles para entender la situación financiera de la empresa en un periodo específico. Un balance general fuerte usualmente significa que cuentas con activos, incluyendo un nivel eficiente de efectivo, deudas manejables y un monto atractivo para los inversionistas.

 
 

Balance General paso a paso: Cómo hacerlo en SAP Business One

 El ERP SAP Business One te ayuda a obtener la información contable que necesitas en tiempo real y te permite generar reportes financieros confiables y oportunos para la toma de decisiones. Apóyate en una herramienta tecnológica con la cual podrás eliminar el re-trabajo y disminuir de manera importante el margen de error de captura al hacer tus procesos más ágiles y eficientes. 

 

Elaborar un balance general en SAP B1 será de gran utilidad para que puedas mantenerte al tanto de la operación de tu negocio y tomes las acciones necesarias para elevar la productividad y competitividad.

 

¿Quieres conocer más del mejor sistema ERP para las medianas empresas en el mundo (no exageramos)? Solicita una Demo de SAP Business One y comprueba el funcionamiento del sistema de primera mano.

New Call-to-action
 
 

Julio Castro | Director General CorpoNet | SAP Business One

 

Topics: Balance General, TOP

¿Estás listo para hacer CRECER tu empresa?


Descubre como SAP Business One te ayuda a alcanzar el siguiente nivel

AGENDA UNA DEMO

¿Cuánto cuesta implementar?


en tu empresa?

Cotiza SAP Business One

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?