• BLOG CORPONET SAP B1

    Blog Corponet

    Hablemos de empresas inteligentes y todo sobre el mundo del ERP SAP Business One

¿Qué es el balance general y cuáles son sus objetivos?

Publicado por Julio Castro
julio 12, 2021

Qué es el balance general_blog

Tabla de contenido:

¿Qué es el balance general?

Estructura del Balance General

Objetivos del Balance General

Balance General en SAP Business One

 

¿Qué es el balance general?

El balance general o estado de situación financiera es un reporte financiero que funge como una fotografía al reflejar la situación financiera de una empresa a una fecha determinada. Está conformado por las cuentas de activo (lo que la empresa posee), pasivo (deudas) y la diferencia entre estos que es el patrimonio o capital contable. Este reporte por lo general es realizado al finalizar el ejercicio de la empresa de manera anual (balance final), sin embargo para fines de información es importante que los realices con una periodicidad mensual, trimestral o semestral para un mejor seguimiento. Comencemos a aprender qué es el balance general. 

  

Los estados financieros son parte esencial de la información de una empresa ya que reflejan la situación financiera general además de ser de gran utilidad para la toma de decisiones en diferentes rubros como lo son: inversiones, compras, estrategias de ventas, listas de precios, solicitudes de préstamos y planeación de pagos. Por esto es fundamental conocerlos y analizarlos de manera correcta. Hoy queremos enfocarnos en platicarte qué es el balance general como reporte financiero de una empresa. 

 

En artículos anteriores te compartimos información acerca del estado de resultados y la información que provee para tu empresa. En esta ocasión vamos a enfocarnos en otro de los principales estados financieros con que debes contar en tu organización para obtener un panorama completo del desempeño financiero, el balance general.


La información que obtienes de un balance general se debe tomar en cuenta para el día en que éste se realiza ya que, al transcurso de los días la situación financiera de la empresa habrá cambiado. Este estado financiero es de gran importancia para dar a conocer a los propietarios, socios y accionistas si la operación de la empresa se ha llevado de la manera correcta, si los recursos se han administrado eficientemente y si los resultados de estos procesos son óptimos o son deficientes. Es un buen punto de referencia para conocer la salud financiera de la organización.

 
 

Estructura del Balance General

La estructura del estado de situación financiera o balance general se dividen en tres grandes rubros:

 

1. Activos

En este apartado se incluye todo lo que la empresa posee de valor y se clasifica en orden de mayor a menor liquidez de la siguiente manera:


a) Circulantes: Son los derechos, bienes o créditos que pueden ser convertidos en efectivo en el plazo menor a un año o al cierre del ejercicio. En esta categoría se incluyen las siguientes cuentas contables,

- Caja

- Bancos

- Cuentas por cobrar

- Inventarios


b) Fijos: Un activo fijo es un bien propiedad de la empresa, ya sea tangible o intangible, que no se convierte en efectivo a corto plazo y que por lo general son necesarios para el funcionamiento de la empresa por lo que no se destinan a la venta. En este rubro están las siguientes cuentas contables:

  • Maquinaria y equipo

  • Equipo de transporte

  • Mobiliario y equipo de oficina

  • Equipo de cómputo

  • Edificios

  • Terrenos

 

 

 

 

 


>> Te recomendamos leer también 👉: Cómo funciona el sub-módulo de Activos fijos en SAP Business One


c) Diferidos: No son propiamente activos, sin embargo se consideran en este apartado. Representan costos y gastos que se han pospuesto para cargarse en períodos futuros.

 


2. Pasivos

Son las deudas u obligaciones que la empresa posee, en este apartado se representa lo que se debe a terceros, a instituciones bancarias, proveedores, etc. Se clasifican de acuerdo al nivel de exigibilidad, es decir el plazo en que se tienen que liquidar quedando de la siguiente manera:


a) Circulante: Son las deudas de la empresa con un plazo menor a un año, las cuales se consideran de corto plazo y existe la intención de que estén en constante rotación. Algunas de las cuentas que incluyen son,

  • Obligaciones bancarias

  • Cuentas por pagar a proveedores

  • Anticipos de clientes

  • Cuentas por pagar a acreedores

  • Impuestos por pagar

 

 

 


b) Largo plazo: En este rubro se identifican las deudas contraídas por la empresa que se deben de liquidar en un plazo mayor a un año. Como por ejemplo:

  • Créditos bancarios

  • Documentos por pagar

 

 

c) Diferido: En esta clasificación se encuentran los adeudos cuya aplicación corresponde a resultados de ejercicios futuros a la fecha del balance.

 
 
3. Patrimonio o Capital

Representa los recursos que los socios o propietarios han invertido en su empresa. El monto total de los activos debe ser igual a la suma del total de los pasivos más el capital.

 

 
 

 

Objetivos del Balance General

 

Ya que conocimos qué es el balance general, es importante conocer para qué sirve. El principal propósito para el que se prepara un balance general es conocer la posición financiera de la empresa en un periodo determinado. Al realizar este reporte obtendremos a su vez información relevante para tomar decisiones de negocio como por ejemplo:


• Naturaleza y valor de los activos

• Naturaleza y alcance de las obligaciones

• Capacidad actual de capital

• Solvencia del negocio


Otros objetivos del balance general son los siguientes:


a) Excedente o insuficiencia de fondos en efectivo, bancos o inversiones.

b) Sobrante o faltante de inventarios debido a una planeación errónea de compras.

c) Montos elevados de ventas a crédito y/o ineficiencia de cobranza.

d) Exceso de deudas contraídas

 
 
 
 

Balance General en SAP Business One

 

 Contar con información financiera estratégica, oportuna y confiable te ayuda a tomar decisiones importantes para el crecimiento de tu compañía de una manera más acertada. Apóyate en una herramienta eficaz y potente como el ERP para empresas en crecimiento SAP Business One, a través del cual podrás tener una administración eficaz e integral de las finanzas de tu empresa así como reportes financieros clave para que lleves a tu empresa a niveles más altos de rentabilidad. 

New call-to-action

¿Quieres conocer más de este ERP y observar cómo elaborar un balance general en SAP Business One? Solicita la Demo SAP Business One. 

 

 

Julio Castro | Director General CorpoNet | SAP Business One México

 

Topics: Balance General, TOP

¿Estás listo para llevar tu empresa a otro nivel?
¡OPERA TU EMPRESA EN UN MISMO LUGAR!



AGENDA TU DEMO CON UN ASESOR

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?