• BLOG CORPONET SAP BUSINESS ONE (1)

    Blog Corponet

    Hablemos de SAP Business One, el sistema creado para que tu empresa siga creciendo

Métodos para elaborar estado de flujo de efectivo

Publicado por Julio Castro
julio 9, 2021

La información que se obtiene de los estados financieros es muy relevante para las organizaciones. El estado de flujo de efectivo en particular es de gran ayuda para la planeación y elaboración de presupuestos, sin perder de vista el análisis y medición de indicadores que te permite tener una visión más exacta de lo que la empresa requiere para cumplir con los compromisos previamente adquiridos. Hoy hablemos de los métodos para elaborar un estado de flujo de efectivo existen. 

elaborar estado de flujo de efectivo_blog-1

Tabla de contenido:

Métodos para elaborar estado de flujo de efectivo

Diferencia entre método directo e indirecto para elaborar estado de flujo de efectivo

Elaborar estado de flujo de efectivo con SAP Business One

 

En el artículo anterior te compartimos qué es el estado de flujo de efectivo y cuáles son sus objetivos. En esta ocasión queremos que conozcas acerca de los métodos para elaborarlo y sus diferencias, de tal manera que puedas elegir el que más se adapte a tus necesidades.

.

Métodos para elaborar estado de flujo de efectivo

Existen dos formas o métodos para la presentación de las actividades de operación en el estado de flujo de efectivo:

 

Método directo

En este formato se presentan las actividades o rubros de manera similar al estado de resultados, las empresas que elijan este método deben de brindar información de los movimientos relacionados con:

1. Cobranza en efectivo a los clientes

2. Efectivo que ha sido recibido por concepto de intereses, dividendos y rendimientos sobre inversiones.

3. Cobros derivados de la operación.

4. Pagos en efectivo a personal y proveedores.

5. Pagos en efectivo por concepto de intereses bancarios.

6. Pagos realizados en efectivo relacionados a impuestos.

 

New Call-to-action

.

En este método se dividen las actividades de operación por categorías principales de cobros y pagos en términos brutos. En esencia, el método directo organiza las operaciones de la empresa y las clasifica en categorías semejantes a lo que sería un estado de cuenta bancaria, por ejemplo en las actividades de operación detalla el efectivo que se recibe de los clientes, una entrada de efectivo y enlista las salidas de efectivo como podrían ser el pago de la renta de las instalaciones como número negativo (restándolo) y así obtener el monto neto como diferencial entre entradas y salidas de dinero.

.

Método indirecto

Otro de los métodos para elaborar estado de flujo de efectivo es el directo, si se elije éste para la elaboración del flujo de efectivo se prepara una conciliación entre la utilidad neta y el flujo de efectivo de las actividades de operación, la cual debe informar de manera separada todas las partidas conciliatorias. En este caso se toma como punto inicial o base la utilidad.

Entre las partidas mencionadas están:

1. Depreciación y amortización

2. Diferencias por fluctuaciones cambiarias.

3. Utilidad o pérdida en ventas de propiedades, equipo u otros activos de operación.

4. Cambios en las cuentas operacionales como: cuentas por cobrar, inventarios, cuentas por pagar, pasivos, etc.

6. Provisiones para protección de activos.

8. Utilidades o pérdidas en venta de propiedad, planta y equipo, inversiones u otros activos operacionales.

9. Corrección monetaria del periodo de las cuentas del balance.

10. Cambio en rubros operacionales, tales como: aumento o disminuciones en cuentas por cobrar, inventarios, cuentas por pagar, pasivos estimados y provisiones.

Esta técnica para realizar el flujo de efectivo puede resultar más compleja ya que incluye en el cálculo cuentas que no representan una salida o entrada de efectivo tangible como pueden ser las depreciaciones.

 

>> Cómo un programa ERP obtiene el flujo de efectivo como magia

 

Diferencia entre método directo e indirecto para elaborar estado de flujo de efectivo

La principal diferencia entre ambos es que el método directo presenta los movimientos del efectivo ordenado en relación a las categorías principales de pagos y cobros por lo cual tenemos actividades de:

• Operación

• Inversión

• Financiamiento

Esta es la fórmula básica del método directo:

Actividades de operación + actividades de inversión

+ actividades de financiamiento

 

Por otro lado, el método indirecto además presenta los movimiento de efectivo con un ajuste en la utilidad o pérdida considerando los importes de las cuentas que no requieren efectivo pero que de alguna manera influyen en la capacidad de la empresa para realizar sus pagos, un ejemplo de esto son las pérdidas cambiarias o la depreciación de activos.

La fórmula de este método es:

 

Resultado del período +/- importes sin uso de efectivo

+ actividades de inversión + actividades de financiamiento

 

El estado de flujo de efectivo, cuando se utiliza de manera eficiente y coordinada con el resto de los estados financieros brinda información de valor que permite a los administradores evaluar los cambios en los activos de una empresa, su estructura financiera y su capacidad para cumplir con sus compromisos y hacer frente a las eventualidades. De igual manera es relevante para conocer la capacidad de la empresa para generar efectivo.

.

Elaborar estado de flujo de efectivo con SAP Business One

Con el ERP para empresas en crecimiento, SAP Business One podrás integrar toda tu información financiera y tener acceso a reportes y estados financieros en tiempo real para una mejor y más informada toma de decisiones que llevarán a tu empresa a niveles más altos de productividad y rentabilidad. Podrás elaborar estado de flujo de efectivo en SAP Business One y tener la información que necesitas para emprender acciones fundamentadas en datos reales.

 

New call-to-action

 

¿Quieres conocer más de este software? Agenda la Demo SAP Business One hoy mismo. No tienes ningún costo y ningún compromiso y podrás darte cuenta de como el mejor ERP para las medianas empresas puede aumenta tu productividad como no lo habías imaginado.

 

 

Julio Castro | Director General CorpoNet | SAP Business One México

 

Topics: Estado de Flujo de efectivo, TOP

¿Estás listo para hacer CRECER tu empresa?


Descubre como SAP Business One te ayuda a alcanzar el siguiente nivel

AGENDA UNA DEMO

¿Cuánto cuesta implementar?


en tu empresa?

Cotiza SAP Business One

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?