• BLOG CORPONET SAP B1

    Blog Corponet

    Hablemos de empresas inteligentes y todo sobre el mundo del ERP SAP Business One

Empresas de servicios: sus características y retos

Publicado por Julio Castro
junio 2, 2022

En la economía actual, las empresas de servicios se han convertido en uno de los sectores más esenciales para impulsar el crecimiento y la competitividad. Datos del INEGI señalan que la industria de servicios es la que más contribuye al PIB y a la generación de empleos.

Empresas de servicios_blog

Contenido:

Qué es una empresa de servicios

Tipos de empresas de servicios

Qué hace una empresa de servicios

Cómo funcionan actualmente las empresas de servicios

Retos de las empresas de servicios

 

Qué es una empresa de servicios

 

Una empresa de servicios es un negocio que genera ingresos proporcionando servicios en lugar de vender productos físicos. Pueden realizar una variedad de tareas como transporte, limpieza, electricidad, hospitalidad, mantenimiento, entre otros.

 

Una empresa de servicios tiene estas características fundamentales:

 

  • Vender intangibles: los servicios no se pueden consumir ni probar hasta que se realiza el contrato y se experimentan en el día a día.

 

  • No concede posesión a los clientes: esto significa que los clientes pueden acceder a las instalaciones de la empresa de servicios, realizar pagos y acordar acciones, pero no tienen propiedad en la producción y venta de servicios.

 

  • Los servicios son variables: a diferencia de los productos fabricados con base en procesos automatizados que garantizan una calidad consistente, los servicios pueden variar de acuerdo a quién, dónde y cuándo los proporciona.

 

Tipos de empresas de servicios

 

Existen distintos tipos de empresas de servicios y también varias formas de clasificarlas que abarcan distintas industrias. Los principales tipos son:

 

Por su ámbito de creación.-

 

  1. Empresas privadas: están conformadas por la iniciativa de sus fundadores o integrantes con el fin de dar atención a un sector específico. Por ejemplo, las empresas hoteleras y las escuelas privadas.

 

  1. Empresas públicas: son las establecidas por cualquier nivel de gobierno para satisfacer las necesidades de la población. Por ejemplo, los organismos de agua potable y de provisión de energía eléctrica.

 

 

Por sus modelos de servicio.-

 

  1. Empresas con actividades uniformes: prestan servicios esenciales y específicos de manera continua y periódica. Entre estas podemos citar: instituciones bancarias, empresas de telecomunicaciones y servicios de limpieza.

 

  1. Empresas de gestión de proyectos o actividades puntuales: sus servicios son requeridos de manera ocasional, cuando se tiene una necesidad u objetivo específico. Como ejemplo, podemos señalar: las agencias de reclutamiento de personal y los servicios de marketing.

 

 

 >> También te puede interesar leer: Beneficios de un ERP para empresas de servicios y proyectos 

 

  1. Empresas de servicios combinados o mixtos: este tipo de empresas de servicios se caracterizan por ofrecer tanto servicios como productos tangibles. Un ejemplo son las empresas proveedoras de equipo de cómputo, que además de vender el equipo (tangible) ofrecen servicios de soporte y mantenimiento (intangibles).

 

 

Qué hace una empresa de servicios

 

Una empresa de servicios se dedica a desempeñar ciertas funciones específicas para satisfacer las necesidades del mercado. Estas empresas ofrecen servicios como estrategia, diseño y desarrollo de productos, y a menudo se les denomina agencias, estudios o consultorías.

CTA_

 Para algunas organizaciones, ciertos tipos de empresas de servicios resultan un aliado clave para su éxito, ya que les permiten enfocarse en su core de negocio mientras tercerizan ciertas actividades o procesos. Tal es el caso de las empresas de servicios de consultoría tecnológica que cuentan con profesionales que ayudan a mejorar los procesos empresariales gracias a su conocimiento y experiencia, y al dar acceso a soluciones de TI de clase mundial.

 

 

Cómo funcionan actualmente las empresas de servicios

 

Las empresas de servicios son proveedores que venden sus actividades realizadas (servicios) a los clientes por un pago periódico, normalmente les cobran por hora de servicio prestado.

 

De acuerdo con el tipo de servicio que brinden, estas empresas pueden trabajar con sus clientes en sus instalaciones o en línea, y generalmente realizan una consulta con ellos antes dar inicio al contrato de servicios, con el fin de conocer sus necesidades y alinearse a sus requerimientos.

 

 

Retos de las empresas de servicios

 

Al tratarse de uno de los sectores de mayor crecimiento en México, las empresas de la industria de servicios enfrentan fuertes retos para seguir siendo competitivas y mantenerse en el mercado. Algunos de los principales desafíos son:

 

  • Mantenerse al día con las expectativas del cliente
  • Maximizar el uso de recursos
  • Incrementar el nivel de servicio al cliente
  • Mantener un alto nivel de productividad
  • Lograr la visibilidad necesaria para planificar la demanda continua
  • Tomar decisiones de negocio acertadas con información confiable y en tiempo real

 

Enfrentar estos retos no es asunto fácil, sobre todo en un mercado tan dinámico en el que las demandas de los clientes cambian de forma acelerada. Afortunadamente, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, y hoy existen soluciones al alcance de las empresas que pueden ayudarlas a monitorear, controlar y diseñar sus estrategias.

Ebook Como ayuda un ERP a empresas de servicios y proyectos

 

Tal es el caso de los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP). Un ERP para empresas de servicios ofrece importantes beneficios para ayudar a administrar toda la compañía, y optimizar las operaciones y procesos de principio a fin.

 

Sabemos que tu empresa de servicios puede estar enfrentando grandes retos de negocio, así que te invitamos a explorar cómo el ERP SAP Business One ha ayudado a otras empresas como la tuya, a alcanzar sus metas de negocio.

 

 

Julio Castro | Director General Corponet SAP Business One México

 

 

Topics: erp para empresas de servicios

¿Estás listo para hacer CRECER tu empresa?


Descubre como SAP Business One te ayuda a alcanzar el siguiente nivel

AGENDA UNA DEMO

¿Cuánto cuesta implementar?


en mi empresa?

Cotiza SAP Business One

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?