• BLOG CORPONET SAP B1

    Blog Corponet

    Hablemos de empresas inteligentes y todo sobre el mundo del ERP SAP Business One

¿Qué es un estado de flujo de efectivo y cuáles son sus objetivos?

Publicado por Julio Castro
agosto 1, 2022

¿Sabes qué es un estado de flujo de efectivo?, hoy te lo contamos. 

En las empresas, la generación de efectivo es un tema muy importante ya que les permite operar de manera continua, cumplir con sus obligaciones e invertir para el crecimiento de la compañía. Por lo general en las organizaciones se analizan mensualmente los estados financieros que se generan gracias a la información contable, el estado de resultados y el balance general; sin embargo es importante recordar que las utilidades que nos presenta el primero de estos reportes no son dinero con el cual se puede hacer frente a las obligaciones con proveedores y acreedores, así como tampoco lo son los activos o acciones, lo que realmente permite que la empresa opere de manera correcta y siga funcionando es el efectivo. 

Qué es un estado de flujo de efectivo_blogTabla de contenido:

¿Qué es el flujo de efectivo?

¿Qué es el estado de flujo de efectivo?

Objetivos del estado de flujo de efectivo

Métodos de elaboración de flujo de efectivo

Clasificación de los flujos de efectivo

Diferencia entre el método directo e indirecto

7 Estrategias para mejorar tu flujo de efectivo

Consejos para adoptarlo en tu empresa

Flujo de efectivo en SAP Business One

 

Debido a esto es muy importante que se haga un buen seguimiento y administración del flujo de efectivo para un crecimiento sano y sostenido de la organización.

 

¿Qué es el flujo de efectivo?

El flujo de efectivo es el movimiento de dinero que se presenta en una empresa, es la manera en que el dinero es generado y aprovechado durante la operación de la empresa. Existe un ciclo en el cual sale dinero de la empresa el cual es el costo por producir bienes y/o servicios que se entregan a los clientes y obtiene dinero de parte de ellos para generar más riqueza.

Cuando una empresa obtiene dinero genera flujo positivo y esto se puede hacer de 3 maneras diferentes:

1. Por medio de la cobranza a los clientes (operación de la empresa).

2. Con aportaciones de capital de los socios, por medio de bancos o acreedores (financiamiento).

3. Por la venta de activos que ya no utiliza.

 

New Call-to-action

De igual manera la empresa utiliza el dinero generado para pagar sus costos y gastos que requiere para la operación de la empresa, esto es un flujo negativo.

 

>> Cómo un programa ERP obtiene el flujo de efectivo como magia

 


¿Qué es el estado de flujo de efectivo?

El estado de flujo de efectivo es uno de los estados financieros básicos que informa sobre las variaciones y los movimientos de efectivo y sus equivalentes en un periodo dado. Muestra el efectivo que ha sido generado y aprovechado en las actividades operativas, de inversión y financiamiento de la empresa.

En este caso el flujo de caja operativo muestra el efectivo que se ha recibido o gastado como parte de las actividades cotidianas del negocio, por otro lado el flujo de caja de inversión te indica los movimiento relacionados a las inversiones realizadas y el flujo de caja de financiamiento considera el efectivo que es resultado de recibir o pagar préstamos bancarios, pago de dividendos, emisiones o compra de acciones, etc.

Como puedes observar, para garantizar el buen funcionamiento de una empresa es muy importante mantener un nivel de liquidez óptimo, cuidar el tema del flujo de efectivo y analizarlo constantemente, esto con el fin de tener la capacidad de poder cubrir sus operaciones y afrontar los imprevistos que pueden presentarse en los negocios. Mantener un flujo de efectivo saludable te permitirá realizar previsiones para evitar soluciones de emergencia como puede ser adquirir financiamientos no planeados para resolver alguna situación apremiante.

Gestionar la empresa con la previsión de un flujo de efectivo hecho a conciencia y con información real al día contribuirá sin lugar a dudas a incrementar la rentabilidad que buscas para tu empresa. Esta práctica se centra alrededor de dos áreas muy importantes: el presupuesto de efectivo y el control interno de la contabilidad.

 

 

Objetivos del estado de flujo de efectivo

Entre los objetivos del estado de flujo de efectivo más esenciales, se encuentran los siguientes:

Proporcionar información oportuna a la gerencia para la toma de decisiones que ayuden a las operaciones de la empresa.

Brindar información acerca de los rubros y/o actividades en que se ha gastado el efectivo disponible.

Reportar flujos de efectivo pasados para generar pronósticos.

Determinar la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones con terceros y con los accionistas.

Ayudar a tomar decisiones acerca de inversiones a corto plazo cuando exista un excedente de efectivo disponible.

 

 

La finalidad del estado de flujo de efectivo es presentar en forma comprensible y clara la información sobre el manejo de efectivo que tiene la empresa; es decir, su obtención y utilización por parte de la administración en un periodo determinado y de esta manera tener un informe de la situación financiera para conocer y evaluar la liquidez o solvencia de la empresa. Este estado financiero en conjunto con el balance general y el estado de resultados nos ofrecen una panorámica muy completa de lo que está ocurriendo en el negocio.

 

>> 6 maneras de cómo un sistema ERP facilita analizar los estados financieros


Métodos de elaboración de flujo de efectivo

Existen dos formas o métodos para la presentación de las actividades de operación en el estado de flujo de efectivo:



  • Método indirecto

 

  • Método directo 

 

 


Clasificación de los flujos de efectivo

Los flujos de efectivo se pueden dividir en las siguientes tres actividades:

 

Actividades operativas/producción: 
  • Es la principal fuente de ingresos y el crecimiento proviene de las ventas, los dividendos y los intereses recibidos de las inversiones realizadas. 
  • Los ingresos netos disminuyen debido a los costos de producción, incluidos los pagos de intereses e impuestos generados. 

 

Actividades de inversión: 

  • Está actividad incluye los flujos de efectivo asociados a activos a largo plazo. 
  • La disminución del volumen de las inversiones, el abandono de bienes inmuebles, bienes inmuebles, equipos, intangibles y otros activos se produce por el aumento de los fondos.
  • El incremento de cada una de las áreas conduce al gasto de la empresa.

 

Actividades de financiación: 

  • Está actividad se forma por los pasivos a largo plazo y patrimonio. 
  • Un aumento en los préstamos a largo plazo o la venta de acciones genera una entrada de dinero, una disminución de los pasivos y la distribución de dividendos a los accionistas: una salida.

 

 


Diferencia entre el método directo e indirecto

La principal diferencia entre ambos métodos para el flujo de efectivo es que el método directo presenta los movimientos del efectivo ordenado en relación a las categorías principales de pagos y cobros por lo cual tenemos actividades de:

• Operación

• Inversión

• Financiamiento

 

Aprende más del método directo e indirecto del Flujo de Efectivo en nuestro post Métodos para elaborar el estado de flujo de efectivo.

El estado de flujo de efectivo, cuando se utiliza de manera eficiente y coordinada con el resto de los estados financieros brinda información de valor que permite a los administradores evaluar los cambios en los activos de una empresa, su estructura financiera y su capacidad para cumplir con sus compromisos y hacer frente a las eventualidades. De igual manera es relevante para conocer la capacidad de la empresa para generar efectivo.

 

 

7 Estrategias para mejorar tu flujo de efectivo

 

A continuación, te damos 7 estrategias para planificar tu flujo de caja de una forma más eficiente y que te ayudará a tener una mejor liquidez en la empresa.



1. Identifica el ciclo del negocio

 

2. Necesitas estados financieros actualizados

 

3. Factura y cobra rápidamente

 

4. Gestiona los pronósticos financieros

 

5. Lleva un control de presupuesto

 

6. Controla los gastos de tu negocio

 

7. Apóyate en la tecnología

 

Consejos para adoptarlo en tu empresa

 

  • Mantener el control de tus gastos, para realizar los presupuestos y previsiones con anticipación, mediante juntas programadas de forma mensual, hablando sobre las finanzas actuales de la empresa y verificar los gastos que se han realizado a la fecha.

 

  • Ser realista con los números, para poder verificar al final de cada mes todos los datos financieros reales en comparación con el presupuesto planteado. Tener un estimado de cómo pasaron las cosas y compararlo con lo que realmente pasó.

 

  • Solicitar ayuda interna o externa, alguien que lleve los libros y registros con precisión, ya que esto es fundamental para la construcción del futuro de la organización.

 

Flujo de efectivo en SAP Business One

El tomar decisiones con información estratégica financiera en tiempo real ya no es un sueño para tu empresa, con el ERP para empresas en crecimiento SAP Business One. Estados financieros en línea, control de centros de costos o proyectos al momento, y poder predecir su flujo son beneficios específicos que su empresa puede esperar con la operación de esta herramienta.

 

New Call-to-action

 

¿Quieres conocer más de este software ERP y saber cómo hacer un flujo de efectivo en SAP Business One? Solicita la Demo SAP Business One, es la mejor manera para saber en vivo y de primera mano como un ERP puede ayudar a obtener los reportes financieros para tu pequeña o mediana empresa. Todo de forma rápida y automática.

 

 

Julio Castro - Director General Corponet | SAP Business One México

 

Topics: Estados financieros, Estado de Flujo de efectivo, TOP

¿Estás listo para hacer CRECER tu empresa?


Descubre como SAP Business One te ayuda a alcanzar el siguiente nivel

AGENDA UNA DEMO

¿Cuánto cuesta implementar?


en mi empresa?

Cotiza SAP Business One

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?