• BLOG CORPONET SAP BUSINESS ONE (1)

    Blog Corponet

    Hablemos de SAP Business One, el sistema creado para que tu empresa siga creciendo

Importancia de la información para toma de decisiones en una empresa

Publicado por Julio Castro
junio 12, 2015

En este artículo conocerás la verdadera importancia de la información para la toma de decisiones en las empresas. En la actualidad las empresas se ven regidas por el ambiente global en el que se desempeñan, el cual es altamente competitivo y exige tener constante información para toma de decisiones estratégicas de una empresa si se busca permanecer en el mercado de manera exitosa y rentable. Esta situación lleva a las organizaciones a enfrentar los mercados con cautela al optimizar sus recursos.

DESCUBRE LO QUE SAP BUSINESS ONE PUEDE HACER POR TI >>

toma de decisiones_blog

Tabla de contenido:

La importancia de la información para la toma de decisiones en una empresa

La tecnología en la información para la toma de decisiones en la empresa

 

Al hablar de una eficiente gestión de la organización es imprescindible tener en cuenta un factor clave que es la importancia de la información para toma de decisiones en una empresa. Este proceso puede considerarse como la base del éxito de los negocios.

 

Uno de los cimientos más esenciales en las que se fundamenta la información para toma de decisiones (o importancia de la información) estratégicas informadas en cualquier empresa es el aprovechamiento del conocimiento, éste proviene directamente de la persona encargada de realizarla y tenemos como supuesto que cuenta con la información del contexto, de la industria y tiene la capacidad de seleccionar el curso de acción más favorable a la organización.

 

La importancia de la información para la toma de decisiones en una empresa

 

Cuando se toman decisiones empresariales o de negocio, las organizaciones deben de cumplir con ciertas características, ya que de esto depende en muchas ocasiones el éxito o fracaso de la organización, podemos mencionar entre otras:

•  Oportunas
•  Rápidas
•  Informadas
•  Efectivas
•  Eficientes (en uso de recursos)

La importancia de la información para las organizaciones radica en que es un recurso esencial, éstas la utilizan al desempeñar sus operaciones diarias y de manera estratégica para la búsqueda de un alto nivel competitivo y crecimiento. En este sentido una opción muy válida para hacer crecer el valor de este recurso tan importante es integrarla y tenerla disponible en el momento adecuado para que pueda ser analizada por los tomadores de decisiones. Es en este momento que las herramientas tecnológicas juegan un papel muy importante al integrar los datos y aumentar el valor que aportan los mismos para la empresa.

 

El conocimiento es un factor esencial en las compañías tanto para alcanzar los objetivos y metas estratégicas como para elevar en nivel de productividad y rentabilidad, sin embargo, a pesar de que la información se genera de manera automática durante la operación de la empresa existen muchas empresas que no están aprovechándola para la correcta información para toma de decisiones estratégicas.

 

 

 

La tecnología en la información para la toma de decisiones en la empresa

 

La información confiable es crucial para el proceso de las decisiones estratégicas y operativas, siendo éstas más certeras cuando están basadas en fuentes de información que ayudan a la empresa a reducir la incertidumbre y el riesgo.

Para este efecto las tecnologías de información resultan una herramienta muy valiosa que permite recolectar, procesar y almacenar datos que son generados de la misma operación del negocio en el día a día. Así se facilita el acceso a la información y se reduce el margen de error que pudiera existir al realizar una misma captura en varias ocasiones.

 

>> Importancia de la tecnología en las empresas en crecimiento

 

Las tecnologías de información (TIC) han revolucionado la manera en que las empresas pueden operar, se comunican, planean y analizan de tal forma que se mejora la eficiencia, eficacia y la rentabilidad.

Es importante mencionar que las TIC traen consigo también un cambio estructural en la organización, pudiendo causar una resistencia en el factor humano, por eso es importante que los altos directivos de la empresa estén involucrados y fomenten por medio de la comunicación los beneficios que la tecnología puede aportar al desempeño de las tareas de los empleados.

 

Cuando hablamos de procesos operativos en las empresas, nos referimos a todos los que tienen que ver con todas las áreas que apoyan a que la empresa venda, produzca, cobre, facture, compre, etc. es decir, que lleve a cabo la actividad a la cual se dedica. Para este tipo de procesos existe una respuesta tecnológica que es de gran utilidad para las empresas, que son los ERP y su rol estratégico en la empresa. Estos son sistemas que facilitan la operación del negocio al integrar los procesos y la información en una sola base de datos y de esta manera gestionar los recursos de la empresa de manera más eficiente.

New Call-to-action

El ERP permite la integración de la información de las principales áreas operativas del negocio, y al contar con esta automatización se incrementa el nivel de confiabilidad de los datos al diseñar un plan de acción o estrategia.

Hoy en día las empresas no pueden darse el lujo de solamente operar y ser eficientes, deben ir un paso adelante de la competencia visualizando el futuro, en este punto las tecnologías de información juegan un papel preponderante al brindar a las organizaciones la ventaja competitiva que supone contar con información oportuna, certera y en tiempo real.

Un complemento en las TIC que ayuda a la ejecución de los procesos de la información para la toma de decisiones de una empresa es la tecnología llamada “Business Intelligence” o inteligencia de negocios, esto es el conjunto de herramientas tecnológicas que permiten a través de la organización inteligente de los datos de la empresa realizar análisis detallados para incrementar el rendimiento de la empresa o la competitividad de la misma. 

La inteligencia de negocios ofrece diversos beneficios para tu empresa como son:

1. Mayor visibilidad de las operaciones de tu negocio.


2. Informes centralizados y detallados.


3. Análisis de tendencias y pronósticos del futuro.


4. Toma de decisiones empresariales certeras.


5. Contar con información oportuna y confiable para resolver preguntas de su negocio de una manera más ágil.


6. Obtener métricas e indicadores clave del negocio.

 

Frecuentemente los datos disponibles de la empresa es una limitante para la información para la toma de decisiones informada y acertada, en por eso que hoy en día las empresas están apostando por la implementación de distintas herramientas y/o soluciones que les ayuden a alcanzar sus metas y simplificar la obtención de datos confiables para poder llevar a cabo un análisis válido y tomar decisiones informadas.


Únete a las empresas que ya están aprovechando al máximo su información, SAP B1, el ERP para PYMES será tu aliado para alcanzar niveles más altos de rentabilidad y productividad.

¿Te gustaría conocer más sobre los beneficios del mejor ERP para las medianas empresas en el mundo (no exageramos)? Solicita la Demo SAP Business One. En ella te explicamos detalladamente todo lo que esta innovadora herramienta puede hacer por tu empresa.

New call-to-action

Julio Castro | Director General CorpoNet | SAP Business One México

 

Topics: toma de decisiones, TOP

¿Estás listo para hacer CRECER tu empresa?


Descubre como SAP Business One te ayuda a alcanzar el siguiente nivel

AGENDA UNA DEMO

¿Cuánto cuesta implementar?


en tu empresa?

Cotiza SAP Business One

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?