• BLOG CORPONET SAP BUSINESS ONE (1)

    Blog Corponet

    Hablemos de SAP Business One, el sistema creado para que tu empresa siga creciendo

6 maneras de cómo un sistema ERP facilita analizar los estados financieros

Publicado por Julio Castro
abril 11, 2019

Llevar los registros contables, los archivos, los libros y toda la información de relevancia tributaria es una obligación para cualquier empresa. Cuando los negocios comienzan a desarrollarse, puede que un par de archivos de Excel y un archivador sea suficiente para analizar toda la información financiera y tenerla en orden. Pero a medida que el negocio crece y se desarrolla, los procesos manuales y las hojas de cálculo comienzan a quedarse cortas. ¿Cómo estás analizando los estados financieros de tu mediana empresa? En este post platicaremos cómo un sistema ERP facilita analizar los estados financieros.

6 maneras de cómo un sistema ERP facilita analizar los estados financieros

 

¿Cómo poner las finanzas de tu empresa en orden con un sistema ERP?

Las finanzas de tu empresa son un asunto importante. Gestionarlas a través de archivos independientes y calculadoras manuales solo puede causar una cosa: problemas.

Por suerte, con la ayuda de un sistema ERP y un módulo de finanzas tu negocio puede recopilar datos financieros en un mismo sitio y generar informes de forma automática, tales como, libros de contabilidad, datos de balance de ruta, balances generales y estados financieros trimestrales.

A lo largo de nuestras publicaciones en el blog hemos mencionado todas las formas en la que un software ERP puede ayudar a gestionar los aspectos importantes de las pequeñas y medianas empresas y las finanzas no pueden quedarse por fuera. Generalmente, cuando escuchamos la palabra ERP, vienen a la mente términos como fabricación, producción, inventario y productividad pero lo cierto, es que este sistema hace cosas fantásticas por las finanzas de un negocio.

Una visión integral de los ingresos, gastos y ganancias es solo uno de los beneficios que puede ofrecer un software ERP. Al igual que el programa ERP puede ayudar a mejorar la productividad y la eficacia del departamento, también ofrece herramientas para mejorar y simplificar las finanzas de una empresa.

A continuación, veamos de forma detallada 6 maneras de cómo un sistema ERP facilita analizar los estados financieros y mejorar esta parte tan importante de tu empresa:

 

CTA_Ebook_como_mejorar_la_gestion_con_SAP_Business_One

 

  1. Informes financieros en tiempo real

Los sistemas ERP pueden proporcionar a los usuarios información de la compañía, como ventas, gestión de pedidos, facturación, contabilidad e informes presupuestarios, casi al instante: información importante para tomar decisiones financieras inteligentes sobre el estado actual de la empresa y para la planificación futura.

Con el software ERP y un módulo de finanzas como el que ofrece SAP Business One, tu empresa puede crear informes completos para comprender mejor los datos. Por ejemplo, al usar el presupuesto actual del negocio, el software ERP puede crear un informe que ofrezca montos de presupuesto específicos y presupuestos anticipados basados en tendencias pasadas y establecer múltiples opciones de presupuesto basadas en criterios específicos de "qué pasaría si" reunidos en varios informes. Al consolidar múltiples informes o declaraciones, obtendrás una imagen real de la capacidad financiera de su empresa.

¿Genial, no?

>> Te recomendamos leer: Manejo de presupuestos con SAP Business One

 

  1. Menos papeleo

Un software ERP normalmente incluye un sistema de contabilidad financiera diseñado específicamente para ayudar a las empresas a reducir el papeleo, simplificar los procedimientos financieros y simplificar la planificación y la gestión financiera.

 

  1. Declaraciones de ingresos simplificadas

Las declaraciones de ingresos pueden ser un verdadero dolor de cabeza para los encargados de finanzas cuando se trabaja de forma manual. Estas declaraciones se compilan utilizando información de libros de contabilidad, informes de gastos e informes financieros.

Por suerte, el software ERP recopila toda esta información para luego, mostrar este registro financiero simplificado a los interesados y darles una visión general y completa de la situación financiera de la empresa.

Con todos estos datos sobre la mesa tu empresa no solamente podrá tener a tiempo las declaraciones de ingresos sino que también podrás determinar con exactitud las tendencias de ventas y crecimiento, así como también las áreas de mejora.

 

  1. Pagos en dos clics

Otra de las maneras en las que un software ERP puede simplificar la gestión financiera de un negocio es automatizando los pagos mediante el retiro electrónico y el depósito automático, lo que reduce la necesidad de facturas y cheques en papel.

 

Video: ¿Cómo medir el retorno de inversión de un ERP?

 

  1. Mantener el equilibrio

Un balance general tradicional ofrece una visión generalizada de los activos de una empresa (lo que está disponible para las operaciones comerciales) y los compara con su capital y pasivos (las dos fuentes principales utilizadas para respaldar o financiar los activos).

Una solución ERP no solo puede simplificar los balances y hacerlos más fáciles de leer y comprender, sino que también puede generar un historial de balances. Este informe adicional ofrece información que es vital para demostrar a los posibles prestamistas y agencias gubernamentales que el negocio cumple con las leyes y regulaciones vigentes.

 

  1. Integración total

Un software ERP permite a las empresas combinar registros financieros de entidades dentro de su organización (sin importar el número) en un único conjunto de estados financieros.

A menudo, la diferencia entre el éxito financiero y la lucha financiera es un método más eficiente y simplificado de gestión financiera. Al utilizar un software ERP, puedes crear un plan de gestión financiera organizado y eficaz que incluya formas de simplificar los registros financieros, ayudando a allanar el camino hacia el éxito y el crecimiento del negocio.

El software ERP para PyMEs de SAP Business One es una tecnología global ideal para gestionar toda la información financiera de tu empresa ya que se adapta a las leyes de cada país y a las necesidades de cada empresa.

¿No crees que sea tan bueno? Veamos, cuando un usuario registra una factura, SAP Business One crea el asiento de esa venta automáticamente. Además, si se utiliza una norma relacionada con el tema de activos fijos o de previsión de activos fijos, SAP brinda al servicio tal y como lo establecen las NIIF, posee procesos automatizados de diferencial cambiario y de conversión que permiten hacer este tipo de registros y cumplir con las normas.

Cuando cuentas con un software ERP como SAP Business One, la labor contable es más eficiente, se puede revisar fácilmente la trazabilidad de todos los registros y consultar información al instante. Además, los informes financieros se pueden generar en el momento que se desee, ya sea en Excel o PDF, igual que los libros contables digitales.

New Call-to-action

 

Ahora que conoces cómo un sistema ERP puede ayudar a analizar los estados financieros es momento de comenzar a aprovechar al máximo el potencial de tu negocio con ayuda de esta tecnología.

El ERP SAP Business One México ha demostrado a través de casos de éxito y escenarios reales el gran aporte que puede hacer en las pequeñas y medianas empresas de las distintas industrias. Sus distintas funcionalidades en el área de finanzas, producción, inventarios, compras, ventas, CRM, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, bancos, etc. son la mejor opción para que tu empresa logre alcanzar niveles de productividad y crecimiento nunca antes vistos.

¿Quieres conocer más sobre este sistema? Agenda la Demo SAP Business One México. Es totalmente gratuita y en ella tendrás la oportunidad de observar este sistema ERP para empresas en crecimiento operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu compañía. Además, un consultor especializado te apoyará para resolver cualquier duda que tengas al respecto.

Que tengas un gran día :)

 

 

AGENDA GRATIS TU DEMO SAP B1

Julio Castro - Director General | Corponet SAP Business One Monterrey

 

Topics: Evaluar ERP, Software ERP

¿Estás listo para hacer CRECER tu empresa?


Descubre como SAP Business One te ayuda a alcanzar el siguiente nivel

AGENDA UNA DEMO

¿Cuánto cuesta implementar?


en tu empresa?

Cotiza SAP Business One

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?