• BLOG CORPONET SAP BUSINESS ONE (1)

    Blog Corponet

    Hablemos de SAP Business One, el sistema creado para que tu empresa siga creciendo

Plan financiero de una empresa: Trazando el éxito del mañana

Publicado por Julio Castro
marzo 9, 2023

Para una empresa en crecimiento, es de vital importancia utilizar sus recursos financieros de la mejor manera posible, con el fin de aprovecharlos al máximo y evitar malgastarlos. En este sentido, el plan financiero se vuelve un elemento crítico ya que ayuda a administrar el flujo de efectivo y las cuentas, presupuestar los gastos y planificar los impuestos, evitando que la empresa se quede sin efectivo por una mala gestión.

 

De hecho, el 38 por ciento de las pequeñas y medianas empresas fracasan porque se quedan sin efectivo o no pueden obtener más apoyo financiero. Esto pone de relieve la importancia de contar con un plan financiero, más allá de que se trate un objetivo considerado pequeño y a corto plazo, o grande y a largo plazo.

plan financiero_blog-1

Tabla de contenido:

¿Qué es un plan financiero?

¿Cómo diseñar un plan financiero para alcanzar tus objetivos?

¿Cómo priorizar tus gastos con un plan financiero? 

4 tips para mejorar tu salud financiera con un plan financiero

¿Cómo evaluar los resultados de tu plan financiero de una empresa?

 

 

El plan financiero de una empresa es una instantánea del estado actual de un negocio y brinda un punto de partida para desarrollar una estrategia. Para los propietarios de empresas en crecimiento, es de utilidad porque ayuda a establecer expectativas realistas con respecto al éxito del negocio.

 

En este blog post, vamos a abordar este tema. Señalaremos qué es un plan financiero y cómo diseñarlo, cómo priorizar los gastos mediante un plan financiero, cómo mejorar la salud financiero y cómo evaluar nuestro plan.

 

 

¿Qué es un plan financiero? 

 

Un plan financiero es una herramienta útil para determinar la viabilidad de una idea de negocio, ya que permite identificar, organizar y priorizar los objetivos financieros a corto y largo plazo, calcula los costos necesarios y define los pasos que se deben seguir para alcanzarlos. Además, ayuda a conocer el estado actual de nuestra estrategia, con el fin de corroborar que estamos en camino de alcanzar las metas o si necesitamos hacer ajustes en los gastos.

 

Un plan financiero de una empresa evalúa la situación financiera actual y con esos datos, administra el dinero, de manera que se logre llegar a las metas. Las empresas que cuentan con un plan financiero bien desarrollado están más preparadas para presentarse a los inversionistas, recibir financiamiento y lograr el éxito a largo plazo

 

De acuerdo con los objetivos y las perspectivas de la empresa, un plan financiero puede extenderse durante años, meses o décadas.

 

 

¿Cómo diseñar un plan financiero para alcanzar tus objetivos?

 

La elaboración de un plan financiero puede parecer una labor titánica y complicada. Sin embargo, no necesariamente es así, solo necesitamos saber los componentes clave y lo que implican. Para ayudarte en ese proceso, aquí describimos las etapas del plan financiero:

 

  1. Analizar la realidad financiera de la empresa

    Antes de comenzar el proceso de planificación, necesitas evaluar la situación financiera actual de tu empresa. Esto ayudará a entender por dónde puedes comenzar.

 

  1. Determinar el riesgo

    Cada empresa tiene un perfil de riesgo diferente, por esto, es importante tener presente cuánta deuda, tu empresa está dispuesta a asumir.

 

  1. Definir metas financieras

    Se trata de establecer qué quieres lograr con la inversión. Elabora una lista de las metas, tanto grandes como pequeñas; asimismo, de todos los flujos de ingresos y todos los gastos, y establece la cantidad total de ganancias o pérdidas netas.

 

  1. Fijar los fondos necesarios

    El presupuesto debe incluir una lista de las inversiones que se necesitará realizar para iniciar el plan y aquellas que pueden esperar hasta una etapa posterior. Este es un indicador de la cantidad mínima de dinero que necesitarás para comenzar.

 

  1. Desarrollar el plan financiero

    Este paso incluye trazar cronogramas para determinar cuándo se alcanzarán las metas planteadas.

 

  1. Implementar el plan financiero

    En esta etapa, donde la planeación se lleva a la práctica, es importante que seas diligente y disciplinado con el dinero, con el fin de lograr libertad financiera a largo plazo.

 

  1. Revisar y monitorear

    Realiza un seguimiento del progreso mensual y anual de tu plan financiero para evitar retrasos en las actividades, así como de las ganancias de las inversiones y los dividendos de intereses para asegurar de que estás al día para cumplir o superar el cronograma proyectado.

 

 

>> Te puede interesar: Mejora las operaciones financieras en tu empresa de manera eficiente

 

 

Es importante señalar que, al ser cada empresa diferente, cada plan financiero puede tener diferentes etapas; sin embargo, podemos decir que de forma general, estos son los pasos para desarrollar un plan financiero.

 

 

¿Cómo priorizar tus gastos con un plan financiero?

 

Sea cual sea la situación financiera de una empresa, es necesario un presupuesto que respalde los objetivos a alcanzar. Para las pequeñas y medianas empresas, la conservación y buena administración de los recursos financieros, se vuelve un tema imprescindible.

 

Afortunadamente, un buen plan financiero puede ayudar a administrar el flujo de ingresos de manera eficiente, consiguiendo que, incluso ante sucesos inesperados o temporadas bajas de ingresos, la empresa pueda responder a los compromisos previstos.

 

Un plan financiero ayuda a priorizar los gastos, al detectar tendencias positivas y negativas en el flujo de ingresos, lo cual permite asignar, de mejor manera, los fondos a las áreas que generan dinero para el negocio y evitar gastos innecesarios donde no se arrojaron suficientes resultados. Así, gracias a un cuidadoso análisis de costo/beneficio, se priorizan aquellas áreas que deben financiarse de inmediato.

 

 

4 tips para mejorar tu salud financiera con un plan financiero

 

Debido a sus características y los elementos que lo integran, un plan financiero es una herramienta que ayuda a alcanzar el bienestar financiero, es decir, tener el control suficiente sobre el dinero, de tal manera que se genere una estabilidad que le permita a la empresa, prosperar financieramente, sobrellevando las adversidades y logrando sus objetivos.

 

Algunos consejos para mejorar la salud financiera de tu empresa mediante un plan financiero, son:

 

1.- Planifica

Un plan financiero ofrece la posibilidad de planear de forma estratégica con base en tu mercado, tus clientes y tus productos. Podrás conocer oportunamente los gastos y realizar un seguimiento de los mismos, evitar retrasos en los pagos, reducir errores y prever resultados alternativos.

 

2.- Prevé riesgos con un fondo de emergencia

Para hacer frente a posibles contingencias, crea un fondo de emergencia. Por lo regular, este tipo de ahorro permite cubrir de tres a 12 meses de gastos. Así, aunque llegaras a tener imprevistos, tu empresa podrá hacer frente a sus gastos mientras desarrolla estrategias de recuperación.

 

3.- Asegúrate de tener metas rentables

Destina las inversiones a objetivos que supondrán un beneficio adicional para tu empresa; el mejor ejemplo, es el desarrollo de nuevos productos y servicios.

 

4.- Define KPIs financieros

Establecer métricas alineadas a tus objetivos financieros, te ayudará a evaluar la salud financiera y determinar si tus acciones están funcionando o necesitan replantearse.

New Call-to-action

 

¿Cómo evaluar los resultados de tu plan financiero de una empresa?

 

Como hemos dicho, un plan financiero adecuado y bien implementado ayuda a administrar correctamente el flujo de efectivo del negocio. Pero para asegurar esto, es necesario medir su éxito en relación a los objetivos que establecimos inicialmente.

 

Existe una serie de indicadores financieros en los que te puedes basar para evaluar los resultados.

 

• Flujo de caja: Si el dinero que llega a la empresa es mayor que el dinero que sale, entonces tu empresa tiene un flujo de caja positivo y tu plan está dando buenos resultados.

 

• Rentabilidad: Si la empresa está aprovechando sus recursos para generar utilidades, entonces tu plan financiero va por buen camino.

 

• Gastos: Al tener en claro los gastos, tienes la capacidad de reducir aquellos que son innecesarios y, en consecuencia, aumentar las ganancias.

 

• Retorno de Inversión: Este KPI te ayudará a identificar si estás recuperando tu inversión y, además, obteniendo ganancia adicional.

 

Si bien estas son algunas de las métricas más comunes para evaluar el éxito del plan financiero de una empresa, no son las únicas. Considera que los indicadores para medirlo dependerán de los objetivos del plan.

 

 

Aunque suena bastante sencillo, un plan financiero sólido requiere reflejar las circunstancias únicas de cada empresa. Para ayudarte en el proceso de elaboración y seguimiento de tu plan financiero, puedes apoyarte de un sistema de software ERP, que te permitirá automatizar tareas, facilitar la administración, estandarizar la información y, por supuesto, un mayor control sobre su flujo de caja.

 

 

Julio Castro | Director Corponet | SAP Business One

 

 

Topics: Finanzas, erp financiero, plan financiero

¿Estás listo para hacer CRECER tu empresa?


Descubre como SAP Business One te ayuda a alcanzar el siguiente nivel

AGENDA UNA DEMO

¿Cuánto cuesta implementar?


en tu empresa?

Cotiza SAP Business One

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?