• BLOG CORPONET SAP BUSINESS ONE (1)

    Blog Corponet

    Hablemos de SAP Business One, el sistema creado para que tu empresa siga creciendo

Mejora las operaciones financieras en tu empresa de manera eficiente

Publicado por Julio Castro
febrero 23, 2023

En el entorno actual, las empresas llevan a cabo una diversidad de procesos que implica el procesamiento de operaciones financieras. Incluso, las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) necesitan realizar este tipo de operaciones para funcionar en su día a día.

 

Podemos decir que las operaciones financieras se han vuelto procesos muy importantes, especialmente en el mundo moderno, donde una contabilidad empresarial eficiente es la columna vertebral para el cumplimiento de normas fiscales y financieras.

 

Sin embargo, las áreas de Finanzas y Contabilidad, a menudo se encuentran bajo presión, ya que se les demanda un procesamiento eficiente de las operaciones financieras, así como la entrega de datos e información necesaria para una toma de decisiones estratégica.

operaciones financieras_blog

Tabla de contenido:

¿Qué es una operación financiera?

5 tipos de operaciones financieras en las empresas

Elementos más importantes de una operación financiera

¿Cómo se realizan las operaciones financieras de una empresa?

 

Algunas estadísticas señalan que el 40% de los propietarios de pequeñas empresas, aseguran que la contabilidad y los impuestos están ejerciendo presión sobre el funcionamiento de una empresa.

 

Entonces, ¿cómo pueden los departamentos de Finanzas ser más eficientes y productivos, y entregar los datos de valor que necesita el negocio? En este blog post vamos a hablar de las operaciones financieras, sus principales elementos, los tipos de operaciones que existen y cómo se pueden realizar en una empresa.

 

 

¿Qué es una operación financiera?

 

Comencemos dejando en claro a qué nos referimos cuando hablamos de operaciones financieras. Una operación financiera es un instrumento que permite todo intercambio no simultáneo de capitales financieros, entre dos o más sujetos económicos. Implica gestionar y dirigir las finanzas y los recursos dentro de una organización, tales como: supervisar el presupuesto, la contabilidad, la previsión financiera, el análisis de los datos financieros, la auditoría y el cumplimiento normativo.

 

Las operaciones financieras son una parte esencial de los negocios, ya que los bienes y servicios se intercambian por efectivo. 

 

Las operaciones financieras permiten a las empresas identificar cualquier amenaza y oportunidad potencial, así como medir el desempeño frente a los objetivos. Además, son esenciales para que las empresas tomen decisiones informadas que puedan ayudar a garantizar la rentabilidad a largo plazo.

 

Al ser cada vez mayor el número de operaciones financieras que se llevan a cabo en una empresa, el proceso de administrarlas se ha vuelto mucho más complejo, por lo que la tecnología ha sido una herramienta para agilizarlas.

 

 

5 tipos de operaciones financieras en las empresas

 

Podemos identificar varios tipos de operaciones financieras, mismos que se clasifican siguiendo distintos criterios o condiciones bajo las cuales se dé una operación financiera. Estas son los tipos de operaciones:

1. De acuerdo con la naturaleza de los capitales, se clasifican en:

•    Operaciones financieras ciertas: donde conocemos la cuantía y el vencimiento.

•    Aleatorias: no conoceremos ni la cuantía ni el vencimiento.

 

2. De acuerdo con su duración:

•    Operaciones financieras a corto plazo: donde la duración es igual o inferior a un año.
•    A medio plazo: cuando la duración es entre un año y tres años.
•    A largo plazo: implica una duración mayor a tres años.
•    Operaciones financieras indefinidas: cuando la duración tiene un plazo obligatorio, pero según acuerdo entre ambas partes es indefinido o aleatorio.
•    Operaciones financieras perpetuas: la duración no tiene un plazo de finalización o sin vencimiento.

 

3. De acuerdo con el número de capitales que intervienen:

•   Operaciones financieras simples: aquellas que se realizan con la prestación de un solo capital. 

•    Operaciones financieras compuestas, las cuales pueden ser:

-  De un solo capital en la prestación y varios en la contraprestación.
-  Varios capitales en la prestación y un solo capital en la contraprestación.
-  Varios capitales en la prestación y varios capitales en la contraprestación.

 

4. De acuerdo con el crédito de la operación:

•  Unilateral: la prestación toma su posición acreedora durante toda la operación.

•  Recíproco: cuando la parte de la contraprestación pasa a ser acreedora en algún momento.

 

5. De acuerdo con la naturaleza de los agentes económicos que intervienen:

•    Entre personas físicas.

•    Entre personas jurídicas.

•    Entre personas físicas y jurídicas, en una misma operación financiera.

 

Elementos más importantes de una operación financiera

 

Toda operación financiera tiene tres elementos que la caracterizan. Aquí podemos conocer cada uno de estos.

 

•  Elemento personal: Se refiere a los agentes que intervienen para realizar la operación financiera. De manera general, podemos decir que en toda operación financiera intervienen dos sujetos: sujeto activo, que dispone de liquidez y la cede para que otro la utilice, y sujeto pasivo, que recibe y utiliza la liquidez del sujeto activo.

 

•  Elemento material o real: Se refiere a lo que se intercambia en una operación financiera, es decir, capitales financieros, que a su vez tienen dos componentes: Cuantía  -importe del capital financiero expresado en unidades monetarias- y diferimiento -tiempo que debe transcurrir, desde el origen, para que la cuantía esté disponible-.

 

•  Elemento convencional o formal: Tiene que ver con el contexto en el que se realiza la operación financiera. Las operaciones financieras, cualquiera que sea, tienen como marco el mercado financiero.

 

 

>> También te puede interesar cómo elaborar un presupuesto financiero para tu empresa en 7 pasos.

 

 

¿Cómo se realizan las operaciones financieras de una empresa?

 

Para las empresas, es esencial asegurarse de que sus operaciones financieras sean eficientes, de manera que les ayuden a seguir siendo competitivas y rentables.

 

Contar con sistemas tecnológicos que agilicen todo el ciclo de las operaciones financieras, otorga una ventaja competitiva para cualquier organización, especialmente tratándose de empresas en crecimiento.

 

Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) ofrecen a las empresas una plataforma para la gestión de datos que son de valor para las operaciones financieras. Además, ayudan a ejecutarlas con rapidez y dar un seguimiento de las mismas.

 

New Call-to-action

 

Mediante un ERP financiero, los gerentes y directores de Finanzas pueden tener acceso a los datos necesarios para mejorar la precisión de los presupuestos y las previsiones, generar rápidamente reportes y evaluar el impacto que las decisiones financieras.

 

Hoy, es imposible pensar una empresa exitosa sin operaciones financieras eficientes. Puede parecer exagerado, pero al automatizar y eficientar un proceso diario como este, las empresas pueden obtener beneficios que se vean reflejados en una mejor toma de decisiones que guíe hacia un crecimiento constante del negocio.

 

 

Julio Castro | Director General Corponet | SAP Business One México

 

Topics: Finanzas, operaciones financieras

¿Estás listo para hacer CRECER tu empresa?


Descubre como SAP Business One te ayuda a alcanzar el siguiente nivel

AGENDA UNA DEMO

¿Cuánto cuesta implementar?


en tu empresa?

Cotiza SAP Business One

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?