• BLOG CORPONET SAP BUSINESS ONE (1)

    Blog Corponet

    Hablemos de SAP Business One, el sistema creado para que tu empresa siga creciendo

Importancia de la gestión de producción para empresas en crecimiento

Publicado por Julio Castro
abril 18, 2023

Uno de los mayores desafíos que enfrentan las empresas es lograr un equilibrio entre las expectativas y la satisfacción del cliente, la calidad del servicio, la productividad y la mejora continua. Sin embargo, hasta el 95 por ciento de todos los productos nuevos presentados cada año, fallan en cumplir las expectativas del mercado, lo que hace que la gestión de producción sea importante para mejorar la toma de decisiones.

 

La gestión de producción y operaciones se hace cargo del proceso de producción por completo y garantiza que cada paso se lleve a cabo de manera eficiente para garantizar la máxima productividad. El resultado es un producto o servicio de alta calidad que satisface las demandas de los consumidores.

gestión de producción_blog

Tabla de contenido:

Gestión de producción: ¿Qué es?

Principios de la gestión de producción: cómo aplicarlos a tu empresa

Estrategias de gestión de producción para mejorar la eficiencia y reducir costos

Cómo integrar la gestión de producción en la transformación digital de tu empresa

 

La importancia de la gestión de la producción es considerable en todos los negocios de fabricación, ya que respalda la selección adecuada de productos, así como la selección adecuada del diseño.

 

Para ayudar a los gerentes de producción a bordar este problema, en este blog post vamos a hablar de la gestión de producción, sus principios y cómo aplicarlos en la empresa, las estrategias para reducir costos y cómo integrar esta disciplina en la estrategia de transformación digital.

 

 

Gestión de producción: ¿Qué es?

 

La gestión de producción es una disciplina que planifica, analiza y dirige el flujo de procesos y activos para facilitar la producción de bienes –productos y servicios- de manera oportuna, segura y rentable. Comprende la organización, realización y gestión de procesos que transforman los recursos en bruto, en productos y servicios listos para salir al mercado.

 

La gestión de producción y operaciones se centra en lograr un proceso de producción sin problemas con una planificación y un control eficientes de las operaciones de negocio, considerado los siguientes factores: 

 

•    Personal necesario para la producción
•    Costos
•    Equipo y maquinaria 
•    Materiales
•    Métodos de producción
•    Mercados objetivo

 

Podemos decir que la gestión de producción tiene el objetivo de encontrar el equilibrio perfecto entre:

 

•    Calidad adecuada
•    Cantidad correcta
•    Tiempo correcto
•    Costo correcto

 

De esta manera, garantiza la creación de servicios y productos en las cantidades adecuadas, con la mejor calidad posible, a tiempo y al menor costo posible.

 

 

Principios de la gestión de producción: cómo aplicarlos a tu empresa

 

En un entorno de constantes cambios, donde las empresas en crecimiento necesitan hacer más con menos, también deben asegurarse de cumplir las expectativas de sus clientes, llegar a nuevos mercados y mantenerse por encima de la competencia.

 

Esto pone a los gerentes de operaciones ante la gran responsabilidad de diseñar estrategias que ayuden a lograr una mayor eficiencia, rentabilidad y adaptabilidad. En este sentido, los principios de la gestión de producción son una herramienta que ayuda lograr el equilibrio disciplinado de los elementos fundamentales de la eficiencia operativa, la resolución de problemas y la gestión ágil del cambio.

 

Una de las guías más conocidas en este tema son los 10 principios de Randall Schaefer, renombrado experto en gestión de operaciones; los cuales se deben seguir para ayudar a las empresas a evitar problemas comunes y seguir creciendo.

 

Principio 1: Realidad

La gestión de producción y operaciones debe enfocarse en el problema más grande, y no en los métodos, herramientas o técnicas. Esto se debe a que ninguna herramienta en sí misma podrá presentar una solución universal a todos los problemas que se puedan encontrar. Así que identifica primero el problema, y luego explora cómo puedes resolverlo a través de nuevos métodos y herramientas.

 

Principio 2: Organización

En un proceso de producción, existen diversos elementos conectados entre sí, que deben ser consistentes. Una gestión de producción necesita considerar todos estos elementos, y saber cómo se relacionan uno con otro, y todos entre sí. Hacer un mapeo de los mismos es crucial para ayudar a predecir cómo lograr resultados rentables.

 

Principio 3: Rendición de cuentas

Toda persona encargada de la gestión de producción debe rendir cuentas. Un gerente de operaciones establece las reglas para las diferentes operaciones, asigna varias funciones a diferentes empleados y establece métricas de desempeño. De esta manera, se puede asegurar que tanto empleados como operaciones estén alienados para el logro de las metas de la organización.

 

Principio 4: Humildad

Los gerentes de operaciones deben evitar a toda costa los procesos de prueba y error, ya que son extremadamente costosos. Para ello, es necesario entender que tenemos limitaciones en la gestión de producción, pero si somos capaces de identificarlas, podremos ahorrar dinero y tiempo, y mejorar la producción a largo plazo.

 

Principio 5: Cambio

Todo cambio es importante y necesario cuando se trata de la gestión de producción en la empresa. Ya se trate de nuevos procesos, tecnologías o metodologías, debemos reconocer que estar abiertos al cambio ayudará a lograr mejoras operativas continuas.

 

DEMO SAP Business One

 

Principio 6: Control de Calidad

Las operaciones de producción deben tener controles de calidad establecidos. Al gestionar la calidad en toda la cadena de suministro, podemos garantizar que el producto o servicio final mantenga cualidades de excelencia.

 

Principio 7: Conocimiento de la competencia

Para optimizar las operaciones, es importante analizar a los competidores, comprender sus prácticas, clientes, productos y ventajas competitivas.

 

Principio 8: Éxito

Si bien existen varias definiciones de lo que es el éxito en la gestión de producción, siempre se debe tener en cuenta la satisfacción del cliente. Así que para lograr el éxito en las operaciones, el cliente final debe estar satisfecho con el producto o servicio final que recibe.

 

Principio 9: Causalidad

Regularmente, los problemas operativos presentan signos reveladores antes de que ocurran. Para agilizar las operaciones, los gerentes deben poner atención e identificar los problemas o causas subyacentes y eliminarlas.

 

Principio 10: Gestión de la pasión laboral

Los empleados apasionados por su trabajo, son uno de los activos más valiosos de cualquier organización, ya que son la clave para lograr un buen desempeño a largo plazo. Por esto, es necesario que las empresas cuenten con estrategias que impulsen un sentido de pasión y pertenencia en los empleados.

 

 

>> También te puede interesar: Mejora la planeación de producción y conoce sus características

 

 

Estrategias de gestión de producción para mejorar la eficiencia y reducir costos

 

Uno de los retos más apremiantes en la gestión de producción es mejorar la eficiencia operacional e impactar en la reducción de costos. Entre las estrategias de gestión de producción que pueden ayudar a alcanzar estas metas, están:

 

  1. Racionalización de costos

    Una línea de producción implica una fuerte inversión de dinero, tiempo y otros recursos. Esta estrategia permite a la empresa priorizar la reducción de costos tomando varios pasos, como la producción a gran escala. Una vez que hay más producción, todos los demás gastos, como promoción, investigación y desarrollo, servicio al cliente e inspección de calidad, se racionalizan en función de la gran producción.

 

  1. Uso de herramientas tecnológicas

    Una organización debe aprovechar la tecnología moderna, las funciones avanzadas y otros aspectos emergentes para agilizar las operaciones y hacer más productivo al personal.

 

  1. Producción nivelada (producción constante a lo largo del tiempo)

    Es una estrategia que produce la misma cantidad de unidades por igual. Esto es muy común en industrias donde la demanda es cíclica y las capacidades de producción son limitadas.

 

  1. Fabricación para existencias

    Si bien la fabricación para existencias puede aumentar el costo de inventario, sigue siendo beneficiosa para aquellos que se especializan en ciertas áreas, como venta minorista, automóviles, teléfonos, etc. Los productos se fabrican y colocan en inventario para que los consumidores potenciales puedan ver lo que está disponible.

 

  1. Creación de una estrategia de cadena de suministro eficiente

    Para obtener una imagen completa de todas operaciones, debemos mapear cada eslabón de la cadena de suministro. Esto incluirá a todos los proveedores, fabricantes, distribuidores y clientes. Para determinar dónde se pueden optimizar los procesos, se pueden consolidar los proveedores.

 

 

Cómo integrar la gestión de producción en la transformación digital de tu empresa

 

La transformación digital es un programa de cambio importante que ayuda a una empresa a tener éxito en la era digital. La adopción de nuevas tecnologías es parte de ese cambio, al igual que la introducción de prácticas ágiles.

 

Los modelos comerciales también tienden a cambiar cuando las empresas digitalizan su negocio, de allí que la gestión de producción también deba alinearse con la estrategia de digitalización.

 

Al ser un gran cambio en cualquier negocio, la transformación digital requiere liderazgo en todos los niveles y dentro de cada equipo. Por lo tanto, los gerentes de producción deben mostrar liderazgo para renovar los procesos, y entrenar y mantener a la gente encaminada.

 

La adopción de tecnologías y nuevas prácticas en la gestión de producción y operaciones no debe hacerse en un sentido aislado, es decir, enfocado solamente en mejorar los procesos de producción; debe verse de forma más integral, pensando en la manera como las tecnologías se alinearán a la transformación digital y beneficiarán a otras áreas del negocio gracias a la automatización y al análisis de datos.

 

New Call-to-action

 

La gestión de la producción y operaciones no solo se recomienda para mejorar algunas áreas del negocio, sino que es esencial para el éxito de toda la empresa. Gracias a herramientas de software, como el ERP, esta tarea puede ser más fácil, automática y eficiente. Por eso es importante encontrar un sistema de gestión de producción que mejore la gestión de la producción al automatizar los procesos y ayudar a responder a las señales de demanda.

 

 

Julio Castro | Director Corponet | SAP Business One

 

Topics: Producción, gestión de producción

¿Estás listo para hacer CRECER tu empresa?


Descubre como SAP Business One te ayuda a alcanzar el siguiente nivel

AGENDA UNA DEMO

¿Cuánto cuesta implementar?


en tu empresa?

Cotiza SAP Business One

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?