• BLOG CORPONET SAP B1

    Blog Corponet

    Hablemos de empresas inteligentes y todo sobre el mundo del ERP SAP Business One

Mejora la planeación de producción y conoce sus características

Publicado por Julio Castro
enero 5, 2023

¿Tu empresa se dedica a la fabricación de algún producto? Si es así, entonces necesitas una planeación de la producción que garantice que podrás cumplir con los pedidos en tiempo y forma, satisfaciendo completamente la demanda de tus productos.

 

Sin una correcta planeación de la producción, las instalaciones de fabricación no pueden programar sus procesos de producción de manera eficiente, lo que limita toda la producción. Cuando se cometen errores durante el proceso de planificación, el resultado es un cronograma inexacto que genera pedidos atrasados, clientes insatisfechos y pérdida de negocios.

planeación de la producción_blog

Tabla de contenido:

¿Qué es la planeación de la producción?

¿Cuáles son las etapas de la planeación de la producción?

¿Qué características tiene la planeación de la producción?

¿Dónde se utiliza la planeación de la producción?

 

Una encuesta de Gartner señala que solo el 55% de todos los lanzamientos de productos se realizan según lo programado; y añade que los gerentes de productos que normalmente se lanzan a tiempo, tienen más probabilidades de cumplir sus objetivos internos dentro del año posterior al lanzamiento.

 

Con este blog post, queremos ayudarte a comprender qué es la planeación de la producción, cuáles son sus etapas y características, y dónde es necesario utilizarla.

CN - Template CTA PDF

 

¿Qué es la planeación de la producción?

 

La planeación de la producción es un proceso que se lleva a cabo dentro de una empresa de manufactura, y que implica gestionar y programar todos los activos necesarios para asegurar que los productos estén terminados de acuerdo con un cronograma específico, el cual permita cumplir con los plazos de entrega necesarios para satisfacer la demanda de producción.

 

Estos activos incluyen:

•    Centros de trabajo
•    Maquinaria y equipos
•    Materias primas
•    Recursos humanos
•    Procesos de producción

 

La planeación de la producción sirve como guía para las actividades de producción de tu empresa, debido a que establece y secuencia las actividades que deben llevarse a cabo para lograr el objetivo de producción, de modo que todo el personal involucrado sepa quién debe hacer qué, cuándo, dónde y cómo.

 

Estas son algunas de las ventajas de contar con una planeación de la producción:
 

  • Reducción de costos de mano de obra, al eliminar el tiempo perdido y mejorar el flujo del proceso.
  • Reducción de los costos de inventario, al disminuir la necesidad de inventarios excesivos.
  • Optimización del uso del equipo y aumento de la capacidad.
  • Mejor adquisición de materiales, ya que muestra cuándo se deben comprar los materiales para la producción.
  • Mejora de las entregas a tiempo de productos y servicios.

 

 

¿Cuáles son las etapas de la planeación de la producción?

 

Para llevar a cabo una planeación de la producción que satisfaga las necesidades específicas de tu negocio, te sugiero seguir estas etapas:

 

  1. Estimación de la demanda de productos

    La primera de las etapas de la planeación de la producción consiste en recopilar datos sobre la demanda estimada del producto, tales como pronósticos de ventas, encuestas de clientes u otras fuentes de investigación de mercado, que sirvan para calcular la demanda, de manera que sepas cuántos productos necesitas producir durante un período de tiempo específico.

 

  1. Evaluación de los niveles actuales de inventario

    Los datos de inventario también son esenciales para la planeación de la producción, ya que necesitas saber qué niveles de inventario están disponibles actualmente y cuánto stock necesitarás para producir la demanda estimada.

 

  1. Mapeo, enrutamiento o ruta de fabricación

    Una ruta es una descripción o mapeo de las operaciones (o pasos en un proceso) que se realizan para fabricar un producto (o material). El enrutamiento gestiona el “cómo", "qué", "cuánto" y "dónde" de la producción, ya que sistematiza el proceso y optimiza los recursos para obtener los mejores resultados.

    Esta etapa de la planeación de la producción, muestra la cantidad y calidad de los materiales y recursos necesarios para cumplir con la demanda estimada, así como las operaciones utilizadas y el lugar de producción.

 

  1. Programación

    La información obtenida en el enrutamiento, te ayudará a determinar el cronograma de producción e identificar posibles cuellos de botella. Esta fase enfatiza el "cuándo" se completará la operación. Su objetivo es aprovechar al máximo el tiempo programado para la realización de la operación.

    Las organizaciones pueden utilizan diferentes tipos de programaciones para administrar el tiempo, tales como: Programa maestro, Programa de operación, Programa diario, entre otros. La idea es comparar el costo y el tiempo de cada opción de producción y elegir la que utilice la combinación de recursos más eficiente y que permita satisfacer la demanda del producto.

 

  1. Monitoreo y control

    Para asegurarte de que la planeación de la producción funcione de la manera prevista, es necesario monitorear y controlar lo que está sucediendo. Este seguimiento localiza fallas o defectos, cuellos de botella y lagunas en el proceso de producción. Además, permite medir el desempeño real desde el principio hasta el final, para luego compararlo con el desempeño esperado.

    En esta etapa de la planeación de la producción, es importante contar con un sistema de control que ayude a detectar problemas tan pronto como ocurren, lo que otorga mayor margen de tiempo para corregir antes de que sea demasiado tarde.

 

 

>>También te puede interesar: Qué es el proceso de producción y su importancia en las empresas

 

 

¿Qué características tiene la planeación de la producción?

 

Para muchos gerentes de proyectos o de producción, la planificación de la producción se ha vuelto vital para el éxito de las operaciones porque guía y dirige el flujo de producción, permite que los productos sean fabricados de la mejor manera, y ayuda a cumplir con el cronograma planificado. Entre las principales características de la planeación de la producción están:

 

  • Es la planificación y control del proceso de fabricación en una empresa, que ayuda a poner en claro qué se va a fabricar, cuándo se va a fabricar, qué recursos se requieren, cómo definir el programa de producción, entre otros.

 

  • Utiliza todos los insumos y recursos como materiales, personal y máquinas de manera eficiente para lograr un proceso de fabricación óptimo.

 

  • Integra varios elementos o factores de producción para utilizarlos de manera eficiente y económica.

 

  • El proceso de fabricación se organiza de tal manera que ninguno de los centros de trabajo, personal y equipo quede sobretrabajado o subtrabajado. La división del trabajo se lleva a cabo con mucho cuidado para que todos los elementos disponibles se utilicen adecuadamente.

 

 

¿Dónde se utiliza la planeación de la producción?

 

Cualquier empresa dedicada a la manufactura de productos o insumos necesita tener una correcta planeación de la producción. Esto se hace ampliamente necesario en aquellas empresas en crecimiento como las PyMEs, ya que los procesos de fabricación se están volviendo cada vez más sofisticados y complejos.

 

Muchos propietarios de PyMEs manufactureras aún planifican su producción utilizando métodos obsoletos, o evitan invertir tiempo y recursos en una planificación sistémica, sin saber que esto puede generar una pérdida de oportunidades y afectar negativamente su competitividad.

 

Ya sea que se trate de la fabricación de productos semielaborados, como piezas de madera, papel o metal, hasta la manufactura de alimentos, ropa y calzado, fármacos o equipo electrónico, las empresas necesitan utilizar la planeación de la producción para ser eficientes y competitivas. Es importante que tengas presente que la planificación de la producción es como una hoja de ruta, que te ayuda a saber hacia dónde se dirige tu empresa y cuánto tiempo te llevará llegar allí.

New Call-to-action

Con los avances de la tecnología, este proceso se ha vuelto muy fácil de gestionar, lo que permite a las empresas como la tuya, supervisar todas sus operaciones desde un mismo sistema, mientras se concentra en otras áreas de su negocio.

 

La implementación de un software de planificación de recursos empresariales (ERP) es un componente crítico para hacer más eficiente la planeación de la producción, ya que se puede utilizar para planificar y controlar el proceso de fabricación, desde el diseño del producto hasta la producción y entrega a los clientes, llevando las operaciones de fabricación de tu empresa al siguiente nivel de eficiencia.

 

Julio Castro | Director General CorpoNet

 

Topics: planeación de la producción

¿Estás listo para hacer CRECER tu empresa?


Descubre como SAP Business One te ayuda a alcanzar el siguiente nivel

AGENDA UNA DEMO

¿Cuánto cuesta implementar?


en mi empresa?

Cotiza SAP Business One

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?