• BLOG CORPONET SAP BUSINESS ONE (1)

    Blog Corponet

    Hablemos de SAP Business One, el sistema creado para que tu empresa siga creciendo

15 tipos de inventario para tu negocio

Publicado por Julio Castro
septiembre 17, 2021

Los negocios sólo pueden funcionar de manera eficiente cuando todas sus partes operan en orden y su resultado conduce a la satisfacción del cliente. Después de todo, sin clientes, no hay negocio. Pero, ¿Cómo es posible conseguir y conservar para un negocio esos clientes?

15 tipos de inventario para tu negocio_imgdest

Hay muchas maneras de mantener a los clientes bien cerca y comprando una y otra vez. Una de ellas es rastrear el suministro disponible y usando diferentes tipos de inventario para ofrecer un servicio de entrega excepcional.

Para crear y mantener la demanda, la oferta debe ser constante. Conocer el inventario y mantener un sistema de planeación de compras y comunicación sin interrupciones dentro del negocio ayuda a garantizar el suministro.

En este post hablaremos un poco sobre los distintos tipos de inventario que puede tener tu negocio. No sin antes aclarar, ¿Qué es un inventario?



¿Qué es el inventario en un negocio?

El inventario en un negocio se refiere al stock o almacén de bienes que este posee. Estos bienes son mantenidos para satisfacer la demanda y cumplir su propósito.

 

Cuando un negocio no cuenta con un inventario adecuado, es imposible conocer la cantidad de producto o servicios que tiene a mano para cumplir con los pedidos de sus clientes.

 

Existen diferentes tipos de inventario que los líderes de negocio deben conocer para administrar, planificar y presupuestar mejor sus ofertas, satisfacer la demanda y prosperar en el mercado. Veamos algunos:



  1. Inventario inicial

 

Es uno de los tipos de inventario que se realiza en las nuevas empresas justo antes de empezar con las operaciones. Este inventario supone para la contabilidad el saldo disponible en mercancías antes de adquirir más productos o empezar a vender.



  1. Inventario final

 

Uno de los tipos de inventario es el final, suele hacerse antes de cerrar un periodo fiscal o contable. En este inventario está incluido en el balance general de la empresa y aporta información básica sobre los recursos financieros disponibles para la fecha, pérdidas o ganancias.

 

  1. Inventario de previsión

 

Este es uno de los tipos de inventario que un negocio destina para responder a temporadas o promociones comerciales.

 

 

  1. Inventario en lotes

 

Una forma de reducir significativamente los costos de adquisición de mercancías es pedir en lotes y esto es precisamente a lo que nos referimos con este tipo de  inventario.

15 tipos de inventario para tu negocio_quotedest

 

  1. Inventario de mercancías en consignación

 

Es de los tipos de inventario disponible de mercancías que envía otra empresa con el propósito de que se vendan a nombre del negocio.

 

 

  1. Inventarios periódicos

 

Es uno de los tipos de inventario que mide el stock durante un determinado periodo contable. Por lo general, los negocios hacen conteos físicos de las mercancías de forma trimestral o anual. A pesar de ser un método bastante simple de mantener controlado el stock, es un tipo de inventario que no permite obtener un control exacto de los problemas que puedan surgir a causa de la escasez o el aumento de la demanda.



  1. Inventarios de materias primas

 

El inventario de materias primas es uno de los tipos de inventario que utiliza un negocio para determinar la cantidad de existencias actuales en cuanto a insumos o material que luego será utilizado para la producción de productos finales que la empresa fabrique.



  1. Inventario de productos en proceso

 

La cantidad de activos que se encuentran en proceso de producción o modificación.



  1. Inventario de productos terminados

 

Tipos de inventario que funcionan como un conteo de las mercancías terminadas que están listas para la venta o para ser enviadas a clientes finales.

 

 

  1. Inventario físico

 

Es una lista que verifica la existencia real de productos y materias primas disponibles en el almacén, verifica su estado y define un estatus para cada tipo de mercancía o producto.



  1. Inventario de suministros de operación y/o mantenimiento

 

Los suministros de mantenimiento, reparación y operación son elementos que se colocan para mantener las tareas en el proceso de producción.

 

Estos bienes suelen ser un componente importante del proceso de producción, pero no forman parte directamente del producto terminado.



  1. Inventario de mínimos

 

Uno de los tipos de inventario de mínimos es un stock que almacena el negocio para atender las demandas no planificadas de clientes y por ende, no tener pérdidas económicas importantes. Es un tipo de inventario que se refiere al mínimo de unidades disponibles en el almacén para cubrir la demanda en momentos concretos.



  1. Inventario de máximos

 

Estos tipos de inventario se refiere a la cantidad máxima de mercancía que un negocio puede almacenar con el fin de aumentar los costes de manejo y almacenamiento de mercancías, así como el deterioro de las mismas.



  1. Inventario de productos en tránsito

 

Tipos de inventario que se refiere a las mercancías que ligan al negocio con sus proveedores y clientes. Supone que mientras esta mercancía está en camino o en tránsito, no puede tener una función útil o productiva para el negocio, pero debe tomarse en cuenta y agregarse a los bienes con los que dispone.



  1. Inventario agregado

 

Es uno de los tipos de inventario que el negocio puede aplicar para minimizar el impacto del costo en la administración. Los artículos se agrupan en familias u otro tipo de clasificación para minimizar los costos y facilitar las respectivas gestiones.



¿Cómo saber qué tipo de inventario debe utilizar tu negocio?

 

Administrar el inventario es una de las actividades más importantes de un negocio porque de ella dependen otros departamentos.

 

Cuando eres capaz de controlar las compras de mercancía y el respectivo almacenamiento, el negocio obtiene buenos resultados que se ven reflejados en clientes satisfechos, utilidades y competitividad en el mercado.

 

El tipo de inventario a utilizar dependerá de muchos factores, como por ejemplo, la industria en la que operes, el tipo de productos que comercialices, la forma de atender a los clientes, la rotación de mercancías y la planeación de compras.

 

En este post te enseñamos algunos tips para planificar las compras de tu negocio, estas recomendaciones podrían ayudarte a encontrar una forma segura y estructurada de traer mercancías al almacén y hacer los inventarios correspondientes para su respectivo control.

 

 

15 tipos de inventario para tu negocio_cta


 Julio Castro - Director General | Corponet SAP Business One Monterrey

Topics: Inventarios, Control de inventarios, erp del futuro, SAP para Pymes

¿Estás listo para hacer CRECER tu empresa?


Descubre como SAP Business One te ayuda a alcanzar el siguiente nivel

AGENDA UNA DEMO

¿Cuánto cuesta implementar?


en tu empresa?

Cotiza SAP Business One

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?