Para cualquier empresa actual, es fundamental incorporar la sostenibilidad en su estrategia de negocio, no solo como parte de su contribución al cuidado del planeta, también como elemento clave para mantener su competitividad en el mercado. Innovaciones como las tecnologías sostenibles ayudan a las empresas a construir un futuro verde y respetuoso con el medio ambiente, pero además, les abre la puerta a una serie de beneficios que se ven reflejados en los costos, la eficiencia y la imagen de la organización.
Es tal la importancia que está tomando el tema, que el 87 por ciento de los líderes empresariales esperan aumentar la inversión de su organización en sustentabilidad, durante 2023 y 2024, de acuerdo con una encuesta de Gartner, Inc., en la que señala que los clientes son el principal grupo de interés que genera presión para que las organizaciones inviertan o actúen en temas de sustentabilidad.
Tabla de contenido
¿Qué son las tecnologías sostenibles y por qué son importantes?
Beneficios y oportunidades para las empresas al adoptar tecnologías sostenibles
Cómo las tecnologías sostenibles pueden mejorar la reputación y la imagen de marca de una empresa
10 ejemplos de tecnologías sostenibles
Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) suelen considerar que la sostenibilidad no es parte de su negocio, que esta solo es relevante para las grandes empresas que tienen los recursos para implementarla; sin embargo, una empresa en crecimiento que introduce iniciativas de sostenibilidad, pueden obtener múltiples beneficios.
Hacerlo de la mano de la tecnología, es un buen comienzo y una buena práctica que permitirá aprovechar el potencial de las tecnologías sostenibles para impulsar el crecimiento empresarial. Para conocer más acerca de este tema, sigue leyendo este blog post en el que encontrarás qué son las tecnologías sostenibles y su importancia, los beneficios y oportunidades para las empresas que las adoptan, su rol en la reputación de la marca, así como algunos ejemplos de tecnologías sostenibles.
¿Qué son las tecnologías sostenibles y por qué son importantes?
Dada la importancia de frenar el cambio climático y cuidar los recursos naturales, los científicos e investigadores han desarrollado soluciones innovadoras en las que se combina la tecnología con elementos que impulsan la sostenibilidad, y que se han denominado tecnologías sostenibles.
El término de tecnologías sostenibles describe a aquellas tecnologías que tienen un impacto social, económico o ambiental positivo, y que buscan reducir el uso de recursos naturales (como el agua) o considerar fuentes alternativas de energía (como los biocombustibles) con el fin de generar procesos tecnológicos más “limpios” y eficientes que ayuden a mitigar el impacto negativo en el planeta, al tiempo que ayudan a las empresas a operar con eficiencia y agilidad.
Podemos decir que los objetivos de las tecnologías sostenibles son:
- Reducir el uso de materiales peligrosos.
- Maximizar la eficiencia energética durante el ciclo de vida de los dispositivos tecnológicos.
- Impulsar la reciclabilidad de los productos, materiales o desechos que se generan.
>> También te puede interesar: Innovación empresarial: motor de crecimiento para las PyMEs
Beneficios y oportunidades para las empresas al adoptar tecnologías sostenibles
Las tecnologías sostenibles tienen el potencial de transformar la forma en que funcionan las empresas y sus procesos. Al implementar innovaciones sostenibles, las empresas pueden seguir siendo competitivas y ayudar a proteger el medio ambiente.
Como propietario de una Pequeña y Mediana Empresa (PyME), el hecho de tomar medidas para hacer que las operaciones del negocio sean más sostenibles, puede conducir a una optimización de procesos, mayor eficiencia, ahorro de costos y otros beneficios.
Aquí algunos de los principales beneficios de las tecnologías sostenibles en los negocios:
- Aumento de la productividad. Varias tecnologías sostenibles impulsan la productividad en las empresas, ya que agilizan los procesos a través de la automatización, permitiendo que los empleados puedan hacer sus labores más fácilmente.
- Ahorro de recursos. En un mundo en el que buscamos constantemente formas de aprovechar al máximo nuestros recursos, las tecnologías sostenibles nos permiten ahorrar recursos y reutilizar materiales. Uno de los beneficios más significativos de las TI sostenible es la reducción de los gastos de energía en una empresa.
- Mejores oportunidades financieras y de inversión. Las empresas centradas en generar procesos más limpios, utilizando las tecnologías sostenibles, amplían sus oportunidades de financiamiento en comparación con una empresa tradicional. Pueden ser elegibles para recibir financiamiento de fondos de capital que invierten en empresas que están impulsando un crecimiento limpio en la economía baja en carbono.
- Impulso a la innovación. Estas tecnologías también ayudan a las empresas a seguir siendo innovadoras, de manera que sus productos resulten atractivos para los consumidores.
- Mejora de la recuperación ante desastres. Las organizaciones empresariales pueden recuperarse de un desastre mediante el uso de tecnologías sostenibles. Por ejemplo, pueden usar la nube para guardar y recuperar documentos esenciales o información de clientes.
- Aprovechamiento de incentivos fiscales. Existe una variedad de incentivos fiscales y reembolsos, tanto a nivel federal como estatal, para las empresas que implementen de manera proactiva, iniciativas sostenibles.
Cómo las tecnologías sostenibles pueden mejorar la reputación y la imagen de marca de una empresa
A medida que el cambio climático y la sostenibilidad ambiental se vuelven más frecuentes en la mente de los consumidores, las empresas deben enfocarse en crear una imagen de marca verde. Y es que los consumidores de hoy se preocupan por la integridad y la responsabilidad social de sus proveedores de servicios, lo que ha hecho que la imagen de marca ecológica sea un factor cada vez más importante para determinar si el cliente elige o no un producto o se va con la competencia.
Los clientes no solo buscan el mejor producto, también el producto que sea mejor para el medio ambiente. De acuerdo con datos de Statista, el 45 por ciento de los consumidores se declaró interesado en encontrar marcas que fueran sostenibles o ambientalmente responsables.
La adopción de prácticas ecológicas y sostenibles, incluso más allá del departamento de TI, puede ayudar a cambiar o mejorar la percepción que los clientes y prospectos tienen de la empresa, mostrando su compromiso con el cuidado del planeta. Esto, a su vez, fomentará la lealtad en la audiencia, creando una buena reputación general de la marca y haciendo que la empresa sea más rentable.
10 ejemplos de tecnologías sostenibles
Existe una amplia variedad de ejemplos de tecnologías sostenibles, todos enfocados, de una u otra manera, en mitigar las cargas materiales y energéticas asociadas con la tecnología convencional, al tiempo que satisfacen las demandas del negocio. Entre las más comunes podemos mencionar:
- Centros de datos eficientes en energía
- Cloud computing
- Ordenadores de bajo consumo energético
- Vehículos eléctricos e híbridos
- Tecnologías para el trabajo remoto
- Herramientas de comunicación y colaboración
- Herramientas de gestión empresarial (ERP, CRM, SCM)
- Tecnología para el almacenamiento de energía (baterías de iones de litio, batería de estado sólido, etc.)
- Software para calcular la huella de carbono y el impacto ambiental
- Tecnología basada en Inteligencia Artificial
Sin duda, ser una empresa con un compromiso medioambiental demanda una seriedad, honestidad y responsabilidad que va más allá de las cuatro paredes de la empresa; no obstante, los resultados se ven reflejados en una mayor productividad, eficiencia, reputación y rentabilidad.
¿Estás listo para llevar la sostenibilidad a tu empresa?
El ERP de SAP Business One tiene la capacidad de integrar el SAP Product Footprint Management for Clean Operations, un módulo diseñado específicamente para las necesidades de las PyMEs manufactureras, y que les permite medir y gestionar su huella de carbono de principio a fin, a lo largo de la cadena de valor.
Julio Castro | Director Corponet | SAP Business One