• BLOG CORPONET SAP BUSINESS ONE (1)

    Blog Corponet

    Hablemos de SAP Business One, el sistema creado para que tu empresa siga creciendo

Innovación empresarial: motor de crecimiento para las PyMEs

Publicado por Julio Castro
marzo 23, 2023

Por muchos lados escuchamos hablar de la innovación empresarial, como si se tratara de un término de moda. Pero ¿qué significa realmente y por qué es tan importante? En el entorno actual de negocio, tan competitivo, las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) deben buscar constantemente nuevas formas de seguir siendo relevantes para sus mercados.

 

En esta búsqueda continua, la innovación se ha vuelto fundamental como la base para generar nuevas opciones de productos, servicios o procesos, a través de la cuales las organizaciones puedan marcar una diferencia en relación con sus competidores e impulsar el crecimiento del negocio. De acuerdo con una encuesta de McKinsey & Co, el 84 por ciento de los ejecutivos de empresas coincide en que la innovación es importante para la estrategia de crecimiento.

innovación empresarial_blog

Tabla de contenido:

¿Qué es la innovación empresarial y por qué es importante?

Tipos de innovación empresarial

4 ventaja competitiva con la innovación empresarial

¿Cómo la innovación empresarial puede impulsar el crecimiento?

 

Sin embargo, para poder usar la innovación como palanca para el crecimiento, es importante comprender de qué se trata, cómo funciona, los tipos de innovación empresarial, así como los beneficios que aporta. Justo para esto, hemos desarrollado este blog post que, estamos seguros, te será de gran utilidad.

 

¿Qué es la innovación empresarial y por qué es importante?

 

La innovación empresarial es el proceso por el que una empresa se convierte en pionera, al hacer algo nuevo o perfeccionarlo para que sea de mayor utilidad. Puede tratarse de un nuevo producto o servicio, un nuevo modelo de negocio, un nuevo o mejorado proceso de trabajo, o la experiencia del cliente.

 

Toda innovación empresarial surge para mejorar un servicio, producto, proceso, esfuerzo o políticas ya existentes, o bien, para resolver un problema o necesidad que tienen las empresas; por ejemplo, diferenciarse aún más de sus competidores.

 

Su importancia reside en que puede ayudar a una empresa en crecimiento, a obtener más ingresos, hacer crecer su base de clientes y ganar buena reputación en su industria debido a sus esfuerzos.

 

Si aún dudas de la importancia de la innovación empresarial, aquí hay algunos beneficios concretos que puede aportar a tu empresa:

 

  • Mejora las ventas y las relaciones con los clientes

  • Reduce los desperdicios y costos, mejorando los márgenes de beneficios

  • Impulsa la posición de la empresa en el mercado

  • Mejorar las condiciones de trabajo y las medidas de seguridad en algunas industrias

  • Mejora las relaciones entre los empleados.

 

 

Tipos de innovación empresarial

 

Existen diversos tipos de innovación empresarial que se pueden incorporar en las empresas. Estos son algunos de ellos y cómo son utilizados en beneficio del negocio.

 

  1. Innovación de producto o servicio: como su nombre lo indica, tiene que ver con el desarrollo de un nuevo producto/servicio o la mejora de uno existente.

 

  1. Innovación del modelo de negocio: los modelos comerciales innovadores pueden ayudar a cambiar la forma en que una empresa comercializa sus productos, obtiene sus ingresos y estructura sus operaciones internas.

 

  1. Innovación de procesos: la creación o mejora de procesos, generalmente ayuda a una empresa a ahorrar dinero, ya que hace que ciertos procesos sean más eficientes o más ágiles.

 

 

>> También te puede interesar: 7 Tips para que tus ventas empresariales tengan éxito

 

 

  1. Innovación organizacional: una empresa puede encontrar nuevas formas de utilizar sus recursos y activos, o de asignarlos de forma diferente, para ser más productiva y mejorar su desempeño.

 

  1. Innovación en marketing y ventas: estas áreas se han vuelto cruciales para las operaciones de negocio, por lo que encontrar nuevas formas de llegar a los clientes y mejorar las ventas es una excelente manera de innovar.

 

  1. Innovación tecnológica: las herramientas tecnologías se han vuelto una base fundamental para el desarrollo de innovaciones que pueden generar un diferenciador en las empresas.

 

 

4 ventajas competitivas con la innovación empresarial

 

La innovación empresarial se ha convertido en un activo de alto valor porque genera ventajas competitivas para el negocio, que le permiten destacar en su mercado. En el caso de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), la innovación empresarial les otorga varias ventajas, ya sea frente a negocios del mismo tamaño e industria, o sobre las compañías globales. Entre las ventajas competitivas que puede ganar una empresa en crecimiento, están:

 

  • Diferenciación basada en el producto o servicio, ya que la innovación ayuda a crear mayor valor frente a sus competidores, en términos de calidad, características únicas y servicio posventa.

 

  • Costos iguales o inferiores a los de una compañía más grande, especialmente cuando la innovación se ha enfocado en rediseñar, fabricar y comercializar productos de forma más eficiente.

 

  • Posicionamiento de marca, mejor al de tu competencia, de manera que cuando el consumidor necesite un producto o servicio que tu empresa vende, lo primero que vendrá a su mente es tu marca.

 

  • Servicio confiable para el cliente, derivado de estrategias innovadoras que gestionan de forma eficiente y rápida todos los canales de atención disponibles.

 

Para obtener una ventaja competitiva en el mercado actual, la innovación debe estar en el centro del negocio de una empresa, sobre todo si esta busca un constante crecimiento.

 

 

¿Cómo la innovación empresarial puede impulsar el crecimiento?

 

En una economía global, todas las empresas deben trabajar duro para seguir siendo relevantes, competitivas y rentables; y la innovación es uno de los medios para lograrlo.

 

La innovación de una empresa es crucial para maximizar el crecimiento empresarial, ya que mejora los procesos y la productividad, y ayuda a lanzar nuevos productos y servicios al mercado, así como a aumentar la eficiencia. Estos puntos impactan directamente en una mejor rentabilidad que puede conducir al crecimiento del negocio.

 

A través de enfoques innovadores y una estrategia basada en la innovación, las empresas pueden identificar en el entorno, las oportunidades de crecimiento; y actuar en consecuencia para crear o mejorar lo que sea necesario, con el fin de adaptarse y aprovechar las circunstancias para impulsar al negocio.

 

New Call-to-action

 

Si una empresa quiere innovar para crecer, debe estar dispuesta a asumir riesgos y hacer frente a la incertidumbre de forma creativa y única. Las PyMEs buscan constantemente oportunidades para obtener una ventaja competitiva e impulsar su crecimiento, y una forma de lograrlo es la innovación.

 

La implementación de un software de planificación de recursos empresariales (ERP) ayuda a las empresas de cualquier tamaño, a fomentar esa innovación, al automatizar e integrar todo los procesos de negocio, enfocándose en volverlos más efectivos y exitosos.

 

 

Julio Castro | Director Corponet | SAP Business One

 

Topics: Innovación empresarial

¿Estás listo para hacer CRECER tu empresa?


Descubre como SAP Business One te ayuda a alcanzar el siguiente nivel

AGENDA UNA DEMO

¿Cuánto cuesta implementar?


en tu empresa?

Cotiza SAP Business One

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?