• BLOG CORPONET SAP B1

    Blog Corponet

    Hablemos de empresas inteligentes y todo sobre el mundo del ERP SAP Business One

Proceso de producción y su importancia en las empresas

Publicado por Julio Castro
agosto 9, 2022

Para cualquier empresa, especialmente las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), es importante tener un control total sobre la elaboración de sus productos y servicios realizando un proceso de producción, a fin de garantizar el buen funcionamiento de la empresa, cumplir con los compromisos al cliente en tiempo y forma, y lograr la optimización de tiempos y costos de fabricación.

proceso de producción_blog

Tabla de contenido:

Qué es el proceso de producción

Qué es un proceso productivo

Cuáles son las etapas del proceso de producción

Estos son algunos ejemplos del proceso de producción

 

Sin embargo, mantener un seguimiento minucioso de forma manual resulta complicado, debido a las distintas operaciones que integran cada proceso de producción y las personas que intervienen en estos. Esta situación, aunada al mercado tan competitivo, está colocando a las empresas ante el desafío de mejorar sus procesos de producción para ser más agiles y adaptarse rápidamente a las demandas del mercado.

 

Una manera en que las empresas pueden lograr una gestión total sobre sus procesos de producción, es mediante un Enterprise Resource Planning (ERP), un software para gestionar las actividades diarias del negocio de forma precisa, ya que combina todas las operaciones en un solo lugar, de manera que permite una planificación, control y supervisión más precisa.

 

De hecho, las empresas que han implementado sistemas ERP han mejorado sus operaciones debido a que pueden tomar decisiones con un 36% menos de tiempo que sin esta solución, de acuerdo con Aberdeen Group.

 

En este blog post, te diremos qué es un proceso producción, las etapas de un proceso productivo y algunos ejemplos que te ayudarán a entender mejor el tema.

 

¿Qué es el proceso de producción?

 

Antes de describir qué es un proceso de producción, es necesario conocer primero, dos conceptos clave que ayudarán a entenderlo.

 

  • Proceso: es una serie de actividades interrelacionadas y decisiones involucradas en la forma en que se completa un trabajo, y en la cual se transforman las entradas (necesidades) en salidas (resultados) para satisfacer las necesidades de los clientes.

 

  • Producción: se define como la actividad de crear o agregar valor a los bienes o servicios.

 

Así, el proceso de producción es una serie de pasos o etapas que se deben cumplir en la producción de bienes o servicios. Cuando una empresa crea productos o servicios para vender a los consumidores, utiliza un proceso de producción que va desde la etapa de entrada de la creación del producto, hasta la etapa de salida de la venta a los consumidores. Básicamente, se trata de un proceso de transformación.

 

¿Qué es un proceso productivo?

 

Un proceso productivo se define como la combinación y acoplamiento de operaciones necesarias para poder hacer, transformar o elaborar cualquier producto o servicio.

 

Si bien, tanto el término de proceso de producción y el de proceso productivo son utilizados como sinónimos, lo cierto es que el segundo hace énfasis en la productividad como tal, es decir, toma en cuenta factores como la rentabilidad y el beneficio económico, así como el valor de los recursos utilizados para la producción.

 

Y es que la productividad de cualquier proceso es muy importante para cualquier empresa, ya que, mientras mayor sea el nivel de productividad, mayor será la producción.

 

También te puede interesar leer el blog: Así automatizan las empresas de producción sus procesos

 

¿Cuáles son las etapas del proceso de producción?

 

Cada empresa tiene un proceso de producción específico, adecuado a sus propias necesidades, la cantidad de productos o servicios que requiere crear, su estructura organizacional y, en su caso, las herramientas tecnológicas de las que dependa.

 

No obstante esto, podemos identificar algunas etapas que son esenciales en la mayoría de los procesos de producción.

 

1. Adquisición de materias primas

Es la primera etapa del proceso de producción. En esta se reúnen las materias primas necesarias para la fabricación de productos o la creación de servicios que las empresas ofrecen al mercado. En esta fase, la empresa analiza costos de proveedores con el fin de conseguir las materias primas al menor costo posible.

Otro punto a considerar en esta etapa del proceso productivo son los costos del transporte de la materia prima y la facilidad para almacenar los recursos solicitados.

 

2. Producción

En la segunda etapa, ocurre el proceso de transformación de la materia prima e insumos en un producto o servicio real. En esta fase, es de vital importancia gestionar los estándares de calidad, manteniendo un control total sobre cada uno de las operaciones.

Este control minucioso también permitirá anticiparse a los cambios u obstáculos, y dado el caso, actuar con anticipación para alcanzar los objetivos de producción trazados.

New Call-to-action

3. Acondicionamiento del producto o servicio

Esta fase del proceso de producción consiste en la adaptación y adecuación del producto o servicio en función de las demandas del mercado. Este paso del proceso se orienta directamente a la comercialización de los bienes y servicios.

Esta fase incluye la logística de almacenamiento y el transporte, así como el control del producto o servicio respecto a los estándares de calidad que demanda el cliente.

 

Estos son algunos ejemplos del proceso de producción

 

Para entender mejor cómo cada una de las etapas del proceso productivo se ven en la práctica, aquí señalamos algunos ejemplos del proceso de producción.

 

Producción masiva de galletas

 

  1. Adquisición de materias primas: Para desarrollar este proceso productivo, la empresa requiere de un espacio físico para montar toda la unidad productiva (maquinaria, bienes o productos, personas y tecnología). Además, para elaborar sus productos, la empresa necesita adquirir la materia prima para la producción de galletas, desde los ingredientes como tal, hasta el material para el almacenaje y empaquetado.

 

  1. Producción: Utilizando la materia prima, así como la maquinaria y la mano de obra, se hace la mezcla de todos los ingredientes, se establecen los niveles de producción de las máquinas y otros estándares de calidad, como la temperatura de los hornos.

 

  1. Acondicionamiento del producto o servicio: Se etiqueta el producto de forma individual, se separan en lotes de producción y diferentes sabores. Ahora el producto está listo para su almacenaje, distribución y venta al cliente.

 

Elaboración de toallas de tela

 

  1. Adquisición de materias primas: Para este proceso productivo, la empresa necesita adquirir la materia prima suficiente para confeccionar una determinada cantidad de toallas de tela. Entre sus insumos está el algodón, poliéster, rayón, entre otros.

 

  1. Producción: Utilizando la maquinaria disponible y la mano de obra, la materia prima se transforma paso a paso, hasta dar como resultado las toallas de tela con determinadas características: tamaño, color, textura, etcétera.

 

  1. Acondicionamiento del producto o servicio: Si es el caso, la producción generada se etiqueta para su venta individual, o bien, se empaca para su venta por lotes, de acuerdo con el compromiso de la empresa a sus clientes. En cualquier caso, se dispone para su almacenamiento y transporte, de manera que el cliente pueda recibirla con la calidad esperada.

 

Indudablemente, la optimización de los procesos de producción es vital para el éxito de cualquier empresa. Actualmente, las herramientas tecnológicas, como el sistema ERP SAP Business One, apoyan a las empresas a lograr una mejor gestión empresarial, optimizando sus procesos de producción; de esta manera, pueden alcanzar la estabilidad y el crecimiento constante que necesitan para competir en sus mercados.

 

Te invito a conocer mayor información sobre cómo las empresas de producción están automatizando sus procesos de la mano de los sistemas ERP.

 

 

Julio Castro | Director General CorpoNet
 
 
 

Topics: proceso de producción

¿Estás listo para llevar tu empresa a otro nivel?
¡OPERA TU EMPRESA EN UN MISMO LUGAR!



AGENDA TU DEMO CON UN ASESOR

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?