• BLOG CORPONET SAP B1

    Blog Corponet

    Hablemos de empresas inteligentes y todo sobre el mundo del ERP SAP Business One

Así automatizan las empresas de producción sus procesos

Publicado por Julio Castro
mayo 24, 2022

Los negocios dedicados a la fabricación de productos como las empresas de producción o bienes confían en gran medida en un proceso de flujo de trabajo efectivo para cumplir con los requisitos de su clientela, mantener los niveles de productividad y expandirse en el mercado.

 

Las organizaciones con operaciones de fabricación buscan incesantemente varias formas de mejorar la eficiencia y optimizar sus operaciones, ¿te suena familiar esta situación?

 

En Corponet nos encontramos a menudo con líderes de negocios que buscan mejorar de forma significativa sus procesos de producción y estos esfuerzos generalmente incluyen cosas como mejorar los plazos de entrega y la calidad, aumentar la productividad, mejorar la gestión del inventario, etc.

 

Contenido:

¿Qué hace una empresa de producción?

¿Cuáles son las empresas de producción?

¿Qué es un proceso de producción empresarial?

¿Por qué la automatización de empresas de producción?

¿Cuáles son las maneras de automatizar el proceso de producción?

empresas de producción_blog

Sin embargo, estas tareas requieren de una comunicación y coordinación efectiva en casi todos los niveles de departamentos y muchas veces, los negocios no cuentan con las plataformas adecuadas para lograrlo.

Existe un método alternativo que permite operar todos los procesos del ciclo de fabricación a través de una única solución optimizada y que además, se adapta a las necesidades comerciales únicas de cada organización.

 

Este método es la implementación de un sistema ERP, una tecnología que cuenta con la capacidad de transformar completamente el proceso de producción.

Sigue leyendo para descubrir algunas de las muchas formas en las que la automatización de empresas puede mejorar todas las etapas de tu proceso productivo.

 

¿Qué hace una empresa de producción?

Un negocio o empresa de producción o fabricación es la que utiliza componentes, piezas o materias primas para fabricar un bien terminado. Estos productos terminados se pueden vender directamente a los consumidores o también, a otras empresas manufactureras que los utilizan para fabricar un producto diferente.

 

¿Cuáles son las empresas de producción?

Tal como hemos mencionado anteriormente, las empresas de producción son aquellas que dirigen su actividad a la transformación de materias primas en otros productos o bienes diferentes. Esto significa que la principal actividad de las organizaciones dedicadas a la producción reside en la transformación de materiales desde la obtención de la materia prima hasta el punto de convertirlos en objetos que cumplen una función.

Entonces en resumen, las empresas de producción son las que cumplen con las siguientes características básicas:

  • Producción de bienes.
  • Distribución de los bienes en el mercado.
  • Conservación del producto elaborado y finalizado respetando las etapas del proceso de producción.
  • Cumplen con un proceso productivo empresarial definido de forma estratégica y en función a los objetivos globales.

 

Ahora que tenemos claro cuáles son las empresas de producción y las características qué deben tener las mismas, profundicemos un poco sobre lo que es un proceso de producción empresarial.

 

¿Qué es un proceso de producción empresarial?

Un proceso productivo empresarial, o también conocido como proceso de elaboración, es el conjunto de tareas y procedimientos que una organización lleva a cabo para transformar materiales en bienes o servicios con el objetivo de aumentar la satisfacción de los consumidores y evidentemente, obtener rentabilidad.

 

En las empresas modernas, el proceso de producción o proceso productivo se lleva a cabo mediante tecnologías en las que se involucran distintos elementos como el capital, el trabajo y los recursos, las ideas, la innovación y la logística en general.

 

>> ¿Te está gustando este artículo? también te puede interesar leer: 7 buenas prácticas para que tu proceso de producción sea más efectivo

 

En otras palabras, un proceso de producción empresarial consiste en la puesta en práctica de todas las decisiones y soluciones que sean necesarias durante las fases del proceso como tal.

 

¿Por qué la automatización de empresas de producción?

La implementación de un sistema ERP es una gran alternativa para los negocios de fabricación porque permiten automatizar todas las etapas del proceso de producción en general, garantizando el cumplimiento y las buenas prácticas necesarias para lograr la calidad esperada por los clientes, satisfacer sus necesidades, superar a los competidores y evidentemente, obtener beneficios y rentabilidad.

 

Veamos por qué contar con un ERP que permita automatizar es importante para las empresas de producción y cuáles son las maneras para lograrlo.

 

  • Un sistema ERP agiliza la gestión del inventario

Las empresas de producción deben gestionar un inventario de productos y de materiales.

El inventario de productos incluye los productos, que se producen a través del ciclo del proceso de fabricación y cómo se entregan/transportan a los clientes mientras que la gestión de materiales es el que garantiza que el negocio tenga todo el material necesario y en las cantidades correctas para que la fabricación sea posible.

 

Al incorporar el software ERP, varios procesos como la facturación de materiales, gestión de inventario y seguimiento de materiales pueden actualizarse automáticamente.

Para los pequeños fabricantes como tu negocio, la actualización de estos procesos es resultado del trabajo manual a través de hojas de cálculo y estos métodos, evidentemente son propensos al error humano.

 

La implementación de un sistema ERP puede facilitar cada una de las etapas del proceso de producción, la reducción de estos errores humanos y la automatización de los requisitos de inventario; eliminando así la intervención humana y asegurando que los materiales siempre estén a tiempo y sin excesos.

 

  • Un ERP ayuda a tu empresa de producción a cumplir con la demanda del cliente

Cuando se implementa un software ERP es posible pronosticar las futuras demandas de los clientes de forma fácil y sin esfuerzo. Además, los resultados son más precisos y fiables en comparación con el empleo de métodos manuales.

 

  • Un ERP permite a las empresas de producción colaborar con proveedores y clientes

Gracias a un ERP tu negocio de producción y/o manufactura puede agilizar los procesos comerciales y mejorar considerablemente los tiempos de respuesta.

En consecuencia, esto mejorará la comunicación interna entre todos los departamentos de la organización y también la comunicación con todos los proveedores. Esto, a su vez, tiene un impacto positivo en la colaboración con todas las partes interesadas involucradas. La colaboración efectiva con todos se traduce en desafíos y objetivos que se cumplen a tiempo.

 

  • Un ERP mejora la productividad de tus empleados

Otra de las razones por las que es importante la automatización en las etapas del proceso de producción con ayuda de un ERP es porque mejora la productividad de los empleados.

Un ERP como SAP® Business One puede ayudar a los negocios a optimizar sus procesos para que se necesite menos tiempo de mano de obra para terminar la misma cantidad de trabajo. Además, a medida que se libera más tiempo de trabajo, este tiempo puede invertirse en otras actividades, que ofrecen mayores rendimientos.

 

Aquí te dejamos un Ebook que te puede ayudar a conocer cómo una empresa de producción adopta la tecnología en sus procesos.

Ebook-adopción de la tecnología en empresas de producción

  • Un ERP elimina el sobreprocesamiento

Los sistemas ERP modernos ayudan a los negocios de fabricación a evitar la sobreproducción de bienes y lo guía hacia cursos de acción que crean valor para el cliente.

Desde la creación de una lista de materiales hasta la entrega del producto fabricado, el software ERP se puede utilizarse para asegurar de que la producción de fabricación esté de acuerdo con los objetivos del consumidor y los indicadores clave de rendimiento (KPI) correctos.

 

  • Un ERP automatiza toda la cadena de suministro

La integración de un ERP contribuye en gran medida a mejorar las comunicaciones entre los fabricantes y proveedores. Además, hace posible que la base de clientes del negocio obtenga una idea más clara sobre las actividades comerciales.

 

 

¿Cuáles son las maneras de automatizar el proceso de producción?

Sabemos que cuando se trata de transformar los procesos de un negocio es mucho más fácil decirlo que hacerlo. Sin embargo, con el apoyo de un software ERP las empresas dedicadas a la producción puede lograr ser competitivas, mantenerse a la vanguardia, controlar los costos de mano de obra y fabricar productos de primera calidad tal y como el cliente lo desea.

 

En el panorama de la fabricación moderna, las soluciones ERP tienen la capacidad y algo más para cerrar la brecha entre la tecnología de vanguardia popular en estos días y los procesos de fabricación convencionales.

 

El resultado final es que la organización avanza a pasos agigantados en el camino de la innovación revolucionaria.

 

Recuerda que ninguna empresa está aislada en el mercado. Todo su entorno está globalizado, ya sea sus proveedores, clientes, competencias, o hasta sus socios estratégicos.

 

Si tu compañía desea satisfacer una demanda específica, debes evaluar este proceso como parte esencial de su éxito. Esto no implica necesariamente la reducción del personal, sino en pensar mejor la utilización eficiente de la tecnología y del talento humano con el que se cuenta.

 

En Corponet te recomendamos descargar nuestro ebook gratuito “La adopción de tecnología en las empresas de producción” en el que te platicamos cómo abordar la incorporación de nuevas tecnologías en empresas manufactureras, algunas tendencias y también, algunas ideas para automatizar tus procesos.

 

¿Necesitas más ayuda para lograr que las etapas de tu proceso productivo sean más efectivas? La gestión y control de las fórmulas son pilar fundamental a tomar en cuenta, si se descuida este aspecto es muy probable que el producto final no cuente con las especificaciones que requiere, ya sea por las características propias del producto o por cumplimiento normativo. Es por esto que te recomendamos leer nuestro post “7 buenas prácticas para que tu proceso de producción sea más efectivo” en el que te damos siete pasos muy sencillos de aplicar con los que tu empresa estará mucho más preparada para afrontar los desafíos que supone crear y distribuir bienes o productos.

 

 

¿Estás listo para un proceso de evaluación de un ERP como SAP Business One? Puedes solicitar aquí tu Demo Gratuita 

 

Julio Castro | Director General CorpoNet

 

¿Estás listo para llevar tu empresa a otro nivel?
¡OPERA TU EMPRESA EN UN MISMO LUGAR!



AGENDA TU DEMO CON UN ASESOR

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?