En un entorno tan complejo y competitivo como el que estamos viviendo hoy día, cada día son más las empresas que persiguiendo sus objetivos se apuntan a la idea de adquirir tecnologías con funciones completas como, por ejemplo, un software ERP, que colmen la brecha entre los procesos del negocio y las personas para que juntos, sean capaces de asumir los retos que conlleva la industria, los competidores y por supuesto, los consumidores. A pesar de ello, muchos ejecutivos aún no logran entender la importancia de contar con una herramienta de este tipo; por eso, en este artículo te explicamos algunos problemas que genera la falta de un ERP para cualquier pequeño o mediano negocio en crecimiento.
Tabla de contenido:
Dificultades que genera la falta de un ERP en las medianas empresas.
Implementar un ERP es un gran paso para cualquier empresa. Ejecutar una gran organización con múltiples departamentos y procesos con éxito solo es posible cuando se sincroniza toda la información en un solo lugar y un software ERP puede lograrlo. Un sistema ERP permite a las empresas en crecimiento a planear, operar y administrar como grandes a través de la integración y estandarización de todos los procesos del negocio, eliminación de retrabajos, generación de información integrada en tiempo real y establecimiento de las mejores prácticas de negocios. Pero ¿Qué ocurre en aquellas empresas que se niegan a adquirir un ERP?
Dificultades que genera la falta de un ERP en las medianas empresas.
Falta de visibilidad y control en la empresa
Uno de los principales problemas que genera la falta de un ERP en la mayoría de las empresas es la falta de recursos para visualizar y controlar el negocio de manera integral. Si bien, muchas empresas tienden a adquirir soluciones independientes que les permiten ordenar sus departamentos pero que, en realidad, no ofrecen una visión global y completa del negocio en sí.
A través de un software ERP es posible ejecutar los distintos procesos administrativos y operaciones en una misma plataforma al mismo tiempo que se integra con las herramientas utilizadas en el día a día como PDF, Outlook, Excel, etc.
Inventarios y existencias inexactas
Cuando los negocios crecen sus inventarios también lo hacen y otro de los problemas que surgen cuando no se cuenta con un ERP es la falta de certeza y orden en los inventarios. Los conteos manuales y las planillas en Excel han quedado en el pasado porque dan paso a errores y duplicación de datos por eso, se hace necesario la adquisición de tecnologías que permitan automatizar y simplificar los procesos asociados a los inventarios y estatus del stock.
Un sistema ERP permite que tus colaboradores puedan contar con información real del stock en todo momento. Con solo un clic es posible conocer la cantidad total de productos en almacén, de materia prima, de material en proceso y de producto terminado.
De igual manera, implementar un ERP permite que tus empleados puedan conocer los costos en tiempo real para un mayor control y planeación de las finanzas del negocio, llevar a cabo una rotación de los inventarios mucho más eficiente y rentable, con especial atención en lotes y caducidades.
Fallas en la comunicación
Cuando una empresa no cuenta con una solución ERP y experimenta un crecimiento acelerado, corre el riesgo de tener fallas en sus comunicaciones que evidentemente, afectan su productividad.
Las soluciones ERP ayudan a mejorar las comunicaciones internas de la empresa, así como también las interacciones con clientes y proveedores. Por ejemplo, con un ERP es posible coordinar con finanzas, marketing y ventas al mismo tiempo, aumentando la productividad de los departamentos y promoviendo las comunicaciones en tiempo real, para dar respuestas rápidas y efectivas en todo momento.
Retrabajo
Cuando no se cuenta con un ERP se abre paso a la ineficiencia operativa, el retrabajo, los procesos propensos a errores, incómodos, manuales, etc. Los sistemas ERP permiten que las empresas puedan lograr la total automatización de sus procesos y liberar al personal para concentrar sus esfuerzos en iniciativas más críticas e importantes para el negocio.
Implementar un software ERP permite eliminar el retrabajo, aumentar la productividad y reducir drásticamente los costos operativos y gerenciales.
Falta de información
La información es probablemente uno de los recursos más valiosos con los que cuenta una compañía. Lamentablemente, muchas empresas no cuentan con información coherente y ordenada sobre los procesos del negocio debido a la falta de un ERP.
Contar con información actualizada y organizada en todo momento es indispensable; por ejemplo, si el departamento de cuentas y el centro de llamadas tienen acceso a dos bases de datos que no están integradas, es poco probable que los clientes obtengan una respuesta precisa si acercan al centro de llamadas. Estos problemas pueden parecer pequeños, pero pueden acarrear graves fallas que si no se controlan a tiempo podrían afectar negativamente los ingresos y crecimiento de la compañía.
Un sistema ERP permite gestionar y reunir en un solo sitio toda la información de tu compañía, generar informes de auditoría y financieros para así tomar las mejores decisiones a nivel operativo, financiero y comercial.
No esperes que comiencen a surgir problemas en tu empresa para considerar la idea de implementar un ERP. SAP Business One es un ERP ideal para empresas en crecimiento que puede ayudar a tu empresa a operar como grande.
SAP Business One es una excelente opción para administrar tu empresa. Gracias a la funcionalidad de SAP Business One las áreas de finanzas, producción, compras, ventas, CRM, inventarios, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, bancos, etc. pueden automatizarse y ser aprovechadas al máximo.
El ERP SAP Business One puede darle a tu empresa la productividad y rentabilidad que tanto buscas.
Ahora que ya conoces sobre los problemas que genera la falta de un ERP es momento de dar el siguiente paso para evitar que estas situaciones se presenten en tu negocio. Solicita una Demo, es totalmente gratuita y es la mejor oportunidad de observar este software ERP operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu empresa. También, podrás resolver tus dudas con la ayuda de un consultor especializado.
Julio Castro | Director General Corponet | SAP Business One®