• BLOG CORPONET SAP B1

    Blog Corponet

    Hablemos de empresas inteligentes y todo sobre el mundo del ERP SAP Business One

Lista de precios: Herramienta clave para atraer a tus clientes

Publicado por Julio Castro
enero 19, 2023

Crear una lista de precios es fundamental para cualquier organización, especialmente para una Pequeña y Mediana Empresa (PyME), porque garantiza que todo el personal conocerá las tarifas y los costos, y que los clientes actuales y potenciales tendrán una absoluta transparencia de los precios de productos y servicios que ofrece el negocio.

 

Durante mucho tiempo, los negocios solían trabajar con enormes listas en papel que demoraban la actualización de precios y dificultaban la labor de los agentes de ventas. Afortunadamente, en esta era de la tecnología, la creación y actualización de las listas de precios ha cambiado totalmente, permitiendo que estas actualicen los datos casi de forma automática y en poco tiempo.

lista de precios_blog

Tabla de contenido:

¿Qué es y para qué sirve la lista de precios?

Diferencias entre un catálogo y una lista de precios

¿Qué elementos debe tener una lista de precios?

Pasos fundamentales para crear una lista de precios

 

No es de sorprendernos si tomamos en cuenta que las PyMEs que invierten en tecnologías pueden lograr un crecimiento de ingresos hasta un 53 por ciento más rápido que sus competidores.

 

En este blog post, queremos hablar acerca de qué es y para qué sirve una lista de precios, sus principales elementos y los pasos fundamentales para crear este tipo de herramientas de negocio.

 

 

¿Qué es y para qué sirve la lista de precios?

 

Una lista de precios es una herramienta fundamental para las actividades comerciales de cualquier empresa, ya que se trata de una herramienta de presentación de productos o servicios en el mercado.

 

Pero ¿qué es una lista de precios? Podemos decir que una lista de precios es una colección de precios correspondientes a un conjunto de productos o servicios que son ofrecidos a la venta por una empresa, de acuerdo a ciertas condiciones de comercialización. Estos listados son una forma de agrupar los productos y servicios, junto con sus precios, con el fin de facilitar las diferentes transacciones de ventas.

 

Para toda empresa en crecimiento, la lista de precios es un instrumento clave para la generación de negocio, ya que se distribuye a clientes reales y potenciales para mostrar la gama de productos que se ofrecen. Sin embargo, este no es el único objetivo de una lista de precios, también puede utilizarse para:

 

•    Catalogar los productos o servicios propios de una empresa.

•    Manejar datos relacionados con la información y los precios de diferentes artículos.

•    Transmitir información sobre el producto / servicio a los diversos departamentos, agentes de ventas y proveedores de la empresa.

•    Gestionar los diferentes precios de los productos para diferentes tipos de clientes, mercados, zonas geográficas o tipo de moneda.

•    Además, una lista de precios se puede convertir en un elemento valioso de la estrategia omnicanal de una empresa. 

 

 

>> También te puede interesar: Estrategia de precios para PyMEs y cómo implementarla con éxito.

 

 

Diferencias entre un catálogo y una lista de precios

 

Si alguna vez se preguntó cómo una empresa mediana o pequeña puede realizar un seguimiento eficiente de los precios de sus productos / servicios en los catálogos. La respuesta es, precisamente, tener una lista de precios.

 

Cuando una empresa puede elaborar una lista de precios de catálogo, y actualizarla automáticamente, agilizará el trabajo de su equipo de ventas y ayudará a atraer nuevos clientes de forma fácil.

 

No obstante, debemos tener en claro que una lista de precios no es lo mismo que un catálogo de precios. Si bien esta herramienta de ventas también cuenta con precios, tiene una función completamente diferente a la lista. 

 

Además de su aspecto físico o externo, podemos decir que la diferencia entre un catálogo de precios y una lista de precios reside en su objetivo principal. Mientras que el primero tiene fines de promoción o notoriedad de marca, la segunda presenta información del producto / servicio, tales como precios, cantidades y medidas, e información relacionada con la venta de cada artículo.

 

 

¿Qué elementos debe tener una lista de precios?

 

Cualquier modelo o patrón a implementar para elaborar una lista de precios, necesita incluir una serie de elementos fundamentales que la vuelvan veraz y eficiente. Los elementos relacionados con los productos / servicios y que consideremos esenciales, son:

 

  • Nombre del producto o servicio y, de ser posible, una referencia que facilite su identificación.

  • Stock Keeping Unit (SKU) o unidad de mantenimiento de existencias, que es un código que identifica a un producto concreto que está a la venta.

  • Descripción breve del producto / servicio.

  • Imagen del producto como tal.

  • Precio unitario de venta al público

  • Atributos adicionales, como los colores disponibles, medidas, etc.

  • Periodo de validez, es decir, el periodo para el que los precios citados son efectivos.

 

 

Pasos fundamentales para crear una lista de precios

 

Como hemos señalado, tener una lista de precios es una herramienta crítica para cualquier negocio, especialmente para aquellos en crecimiento. De hecho, es difícil imaginar un negocio exitoso sin una lista de precios bien planificada. Pero ¿cómo hacer una lista de precios que resulte realmente efectiva para un negocio, que fortalezca su posición de marketing y le ayude a atraer nuevos clientes?

 

Aquí te sugerimos algunos pasos fundamentales:

 

 1. Recopilación de datos e imágenes de tu producto o servicio

La mayoría de estos datos ya están agrupados en herramientas de software como bases de datos o sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP). Si aún manejas información en papel, es recomendable integrar la misma a un sistema digital.

 

2. Diseño de la lista de precios

Al diseñar la estructura visual, considera los elementos esenciales mencionados anteriormente, así como un formato alineado a las necesidades del negocio y que resulte de fácil manejo para el personal encargado.

 

3. Inserción o llenado de tu diseño con los datos e imágenes recopiladas

Finalmente, integra la información de tu producto o servicio de manera consistente. Utilizar buenas fotografías del producto será útil, y si ofreces servicios, incluye fotos de tus empleados en el trabajo. Una combinación entre datos consistentes y un buen diseño, resultará en una lista de precios que se convierta en una herramienta poderosa de tu negocio.

New Call-to-action

Para eficientar la creación y actualización de una lista de precios, puedes apoyarte de un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP), como SAP Business One, que permite crear diferentes listas de precios para artículos, lo que te brinda la flexibilidad de ofrecer precios personalizados a tus clientes.

 

Durante la creación de documentos de compras y ventas, SAP Business One deriva los precios de los artículos directamente de una lista de precios que está vinculada a un socio comercial, facilitando el trabajo de hacerlo manualmente y otorgando a tu negocio una ventaja competitiva.

 

 

Julio Castro | Director General CorpoNet

 

Topics: lista de precios

¿Estás listo para hacer CRECER tu empresa?


Descubre como SAP Business One te ayuda a alcanzar el siguiente nivel

AGENDA UNA DEMO

¿Cuánto cuesta implementar?


en mi empresa?

Cotiza SAP Business One

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?