• BLOG CORPONET SAP B1

    Blog Corponet

    Hablemos de empresas inteligentes y todo sobre el mundo del ERP SAP Business One

Estos son los beneficios de un ERP para empresas de distribución

Publicado por Julio Castro
febrero 14, 2022

La gestión logística es una red intrincada de actividades sumamente compleja; esta implica la gestión de la cadena de suministro, el flete, la gestión del transporte, el almacenamiento, el almacenamiento y mucho más. Además, siempre es susceptible a varios cambios, incertidumbres del mercado y fluctuaciones de costos. 

 

ERP para empresas de distribución

Índice.-

  1. Cómo elegir un erp para distribución
  2. Funcionalidades del erp para empresas de distribución
  3. Beneficios de un erp para distribución
  4. Cuál es el mejor erp para distribución

 

 

 

Los pequeños y medianos negocios dedicados a la logística y distribución tienen mucho por hacer en el día a día.

Por suerte, ahora cuentan con soluciones ERP con las que todo se vuelve mucho más fácil.

 

Exploremos cómo puede ayudar un ERP en logística a las empresas de distribución.

 

¿Cómo elegir un ERP para distribución?

 

Elegir un ERP para distribución es un paso importante para cualquier pequeño o mediano negocio que busque apuntar al éxito. Las funcionalidades y ventajas ofrecidas por el sistema pueden significar un antes y un después en la forma en la que se opera diariamente; y por supuesto, en la rentabilidad del negocio, porque esta plataforma será la encargada de tener el control absoluto del negocio y de asegurar una coordinación total entre el almacén y el resto de los departamentos.

 

Sin embargo, puede que al momento de elegir el ERP los líderes se encuentren confundidos entre tantas opciones disponibles en el mercado.

Aquí un resumen de las funcionalidades principales que debes considerar al momento de elegir un ERP en logística:

    • Es importante que el sistema sea flexible y pueda adaptarse a las especificaciones o necesidades de tu negocio e industria; en este caso, el negocio de distribución. 


El sistema ERP debe ser capaz de optimizar la eficacia de suministro y la trazabilidad de los pedidos.También es importante buscar un sistema con funcionalidades capaces de conectar a tus clientes, proveedores y empleados así como también, ofrecer funcionalidades que incluyan la gestión de stock y el almacén, el inventario, etc. Visibilidad completa de toda la cadena de valor, incluyendo indicadores y reportes financieros, herramientas de inteligencia de negocios y KPIs predefinidos.

 

Funcionalidades del ERP para empresas de distribución

Las funcionalidades más importantes incluidas en un ERP para empresas de distribución son:

 

  1. La gestión total de la cadena de suministro o supply chain.

Un ERP posee funciones con las que los encargados de las empresas de distribución pueden gestionar los procesos más importantes: planificación, aprovisionamiento, distribución y devoluciones.

Con estas capacidades tu pequeño o mediano negocio podrá gestionar de una forma mucho más rápida, precisa y eficiente las relaciones e intercambios con clientes y proveedores.

  1. Control de existencias e inventarios

Podríamos decir que el corazón de las empresas de distribución minoristas o mayoristas es el almacén y por esto, es fundamental contar con un sistema capaz de controlarlo en tiempo real. Esto es justo lo que ofrece un sistema ERP. 

Con un sistema de este tipo los negocios pueden controlar y automatizar todas las tareas asociadas al almacén, el stock y los inventarios. 

Estas capacidades permiten que tu negocio pueda operar como grandes, distribuir el producto de una forma mucho más estratégica, ofrecer precios mucho más competitivos, etc.

  1. Gestión de las relaciones con clientes (CRM)

Uno de los aportes más significativos que puede dar un sistema ERP a un negocio de distribución es su funcionalidad CRM con el que los agentes pueden contar con una única plataforma desde la que pueden obtener cualquier dato relativo a los clientes en cualquier momento; y que además, permite hacer un seguimiento de las campañas de marketing y de la actividad comercial en general.

 

Con las funcionalidades de CRM, tu negocio podrá ofrecer un servicio excepcional a cada cliente y proveedor, vender más y mejor, estar al día con las tendencias del mercado, ofrecer un trato cercano e incluso, dar personalidad a tu negocio.

  1. Gestión de compras

Con un ERP para empresas de distribución es posible gestionar todas las actividades relacionadas con las compras: pedidos, tarifas, entregas, etc. Todo lo que necesitas para satisfacer las necesidades de tus clientes en un solo lugar.

 

Beneficios de un ERP para distribución

A continuación, veamos algunos beneficios de implementar un ERP en las industrias de distribución:

  • Aumento de la productividad y reducción de los errores humanos gracias a la automatización de los procesos.
  • Mejoras en la comunicación y las ventas gracias a un flujo de trabajo integrado.
  • Una mejor experiencia de compra para el cliente: servicio más rápido, entrega precisa y una resolución rápida de las incidencias.
  • Mejores decisiones 

 

¿Cuál es el mejor ERP para distribución?

Seguramente ya tengas en mente algunas opciones de sistemas ERP en logística y te estés preguntando: “¿Cuál es la mejor opción para mi negocio?”.

A lo largo de nuestra experiencia como consultores de ERP en México hemos visto como pequeños y medianos negocios logran tener éxito de muchas formas y podemos afirmar que el mejor ERP para distribución es aquel que: 

  • Ofrece la flexibilidad justa para que tu negocio pueda trabajar de acuerdo a sus necesidades.
  • Ofrece movilidad y acceso desde cualquier dispositivo con conexión a Internet al mismo tiempo que es compaginaba con los navegadores más utilizados como Safari, Chrome, Firefox, Edge, etc.
  • Permite integrar más aplicaciones como Power BI, Dynamics, Outlook, etc. solo así es posible ampliar la innovación y desarrollo dentro del negocio.
  • Cuenta con Partners en todo el mundo que lo respaldan y ofrecen soporte siempre que lo necesites. 

 

¿Estás preparado para mejorar la operación de tu empresa de distribución? La industria de la venta mayorista, minorista y de distribución ha entrado en una era de transformación drástica. Actualmente, aproximadamente el 92% de los mayoristas y distribuidores están utilizando un  software ERP para distribución.

 

¿Aún no cuentas con un ERP para distribución? En CorpoNet te invitamos a conocer el ERP de SAP® para empresas de distribución, una herramienta sencilla pero poderosa, diseñada especialmente para empresas en vías de crecimiento. Puede ayudarte a mejorar los procesos de tu negocio, maximizar la operación y así darle el impulso que necesita para operar como grande y tener éxito en el mercado. Administra de manera integral y con transparencia diversas funciones de tu empresa como finanzas, ventas, clientes, inventarios, operaciones, entre otras y obtén la información que necesitas en tiempo real para la toma de decisiones.

 

En este post te enseñamos con detalles todas las formas en las que el ERP de SAP® puede ayudar a tu negocio a operar como grandes.

Ir a blog:¿Cómo ayuda SAP Business One a mi empresa de distribución?

Topics: Sistema ERP

¿Estás listo para llevar tu empresa a otro nivel?
¡OPERA TU EMPRESA EN UN MISMO LUGAR!



AGENDA TU DEMO CON UN ASESOR

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?