• BLOG CORPONET SAP B1

    Blog Corponet

    Hablemos de empresas inteligentes y todo sobre el mundo del ERP SAP Business One

Costo de producción: Guía completa para calcularlo en tu empresa

Publicado por Julio Castro
enero 12, 2023

Toda Pequeña y Mediana Empresa (PyME) necesita llevar sus productos al mercado para obtener ingresos. Pero conseguir eso, implica un costo de producción que proviene de todas las áreas del proceso de fabricación. Este tema cobra relevancia si consideramos el hecho de que la actual presión inflacionaria está elevando los costos de producción para las empresas en crecimiento.

 

Una encuesta de Kabbage, brazo de American Express para el financiamiento a pequeñas empresas, encontró que 37% de los dueños de negocios consideran que subir los precios es la mejor opción ante la creciente inflación. Sin embargo, otro 22% señaló que planea negociar mejores acuerdos con sus proveedores para reducir los costos.

costo de producción_blog

 Tabla de contenido:

¿Qué es el costo de producción?

Los 3 elementos del costo de producción

Tipos de costos de producción dentro de las empresas

¿Cómo calcular el costo de producción en tu empresa?

 

Sin duda, es crucial que las empresas en crecimiento reduzcan los costos de fabricación tanto como sea posible, para asegurar un uso eficaz de sus recursos. La clave para conseguirlo es ser proactivo y buscar métodos eficientes para calcular los costos de producción, evaluar las operaciones actuales y encontrar oportunidades para una mayor rentabilidad.

 

En este blog post, vamos a hablar acerca del costo de producción y sus elementos, los tipos de costos que existen, así como la manera de calcular los costos de producción de una empresa.

 

 

¿Qué es el costo de producción?

 

El costo de producción es el costo total en que incurre una empresa para producir un producto u ofrecer sus servicios, para vender esos bienes o servicios y entregarlos a sus clientes.

 

Los costos de producción pueden incluir una variedad de gastos, tales como:

•    Mano de obra
•    Materias primas
•    Suministros de fabricación
•    Consumibles
•    Gastos generales

 

En la contabilidad de fabricación, los costos de producción de una empresa generalmente se dividen en costos directos, que son gastos relacionados con la mano de obra del piso de producción y los costos de las materias primas, y los costos indirectos, otros gastos asociados con la producción de bienes, también llamados gastos generales de fabricación.

 

 

Los 3 elementos del costo de producción

 

Podemos decir que los costos de producción de una empresa se integran, básicamente, de tres elementos clave de los que se deriva la totalidad de los costos de producción.

 

  1. Materiales. Este elemento se refiere al costo del material o la materia prima utilizada por la empresa para su propósito de producción. El material es la sustancia a partir de la cual se fabrica un producto, por lo tanto, puede estar en estado bruto o fabricado, y puede ser directo o indirecto.

 

  1. Mano de obra. Este es el costo incurrido en forma de remuneración pagada a los empleados de la empresa, por su labor de convertir los materiales en un producto terminado o servicio. Estos costos pueden ser directos, cuando se refieren a aquellos empleados que intervienen directamente en el proceso de fabricación; o indirectos, cuando implica a aquellos empleados que no participan directamente en el proceso de fabricación.

 

  1. Gastos generales de producción. Este elemento del costo de producción es generalmente muy alto. Se refiere a los costos generales de fabricación o los costos generales de producción en los que incurre una empresa en el área de producción o dentro de las instalaciones de la fábrica. Entre estos están los costos por materiales indirectos, alquiler, tasas e impuestos de fábrica, gastos de comedor, etc.

 

 

Tipos de costos de producción dentro de las empresas

 

Para fabricar un producto u ofrecer un servicio específico, las empresas pueden incurrir en múltiples tipos de gastos. Derivado de esto, existen varios tipos de costos de producción, entre los más comunes podemos mencionar:

 

• Costos fijos

Son los costos de fabricación que no cambian cuando cambia la producción. Una empresa tiene que pagar costos fijos, ya sea que el nivel de producción aumente o disminuya. Los costos fijos también son costos en los que incurre una empresa cuando el nivel de producción es cero. Cuantos más altos sean estos costos en una empresa, mayor debe ser la producción para que el negocio alcance el punto de equilibrio. Algunos ejemplos de costos fijos incluyen: Costos de mantenimiento de una fábrica o un edificio de oficinas, alquiler, intereses sobre préstamos, publicidad y tarifas comerciales.

 

• Costos variables

Los costos variables son los costos que cambian cuando se ajusta el volumen de producción. Estos costos se relacionan directamente con la producción o venta de un producto. Algunos ejemplos de costos variables incluyen: salarios, materias primas básicas, costos de energía, costos de combustible y costes de embalaje.

 

• Costos totales

Son la suma de los costos fijos y variables en los que incurre una empresa para producir un nivel de producción determinado. Todos los costos incurridos durante la producción de un producto o la oferta de servicios se incluyen en este cálculo.

 

 

>> También te pueden interesar: Qué es el centro de costos y por qué es algo fundamental para las medianas empresas

 

 

• Costos promedio

Este tipo de costos de producción se refiere, esencialmente, a los gastos que ocurren al producir una unidad u ofrecer un servicio. Los costos promedio son cruciales cuando se trata de tomar decisiones sobre cómo fijar el precio de un producto o servicio. Idealmente, los costos promedio deben minimizarse para aumentar el margen de utilidad sin aumentar los gastos.

 

• Costos marginales

Estos costos determinan cuánto se necesitaría para producir una unidad de producto adicional, mostrando el aumento del costo total de ese producto adicional. Los costos variables afectan principalmente al costo marginal, ya que los costos fijos no cambian con el nivel de producción. Los costos marginales generalmente se usan para decidir dónde se deben asignar los recursos para optimizar las ganancias de la producción. Estos costos variarán con el volumen de producción y se ven afectados por factores como la discriminación de precios, la información asimétrica, los costos de transacción y las externalidades.

 

 

¿Cómo calcular el costo de producción en tu empresa?

 

Para calcular el costo de producción y lograr procesos más eficientes que conduzcan a una optimización de los recursos empresariales, es necesario identificar y sumar los costos de los tres elementos del costo de producción que mencionamos arriba, es decir, los materiales directos, la mano de obra directa y los costos o gastos indirectos de fabricación.

 

Existe una serie de métricas financieras que las empresas pueden utilizar para medir los costos de producción. Estos KPI incluyen el costo total de fabricación, el costo de los bienes vendidos, el costo de los bienes fabricados, el costo promedio, etc.

 

Para agilizar y automatizar este proceso, es necesario utilizar una herramienta apropiada para gestionar fácilmente tus registros y calcular los costos sencillamente.

New call-to-action

Un sistema ERP que se adapte a las necesidades de tu empresa y mejore los procesos comerciales generales, puede contribuir directamente a la gestión de costos. Estas aplicaciones tecnológicas son ideales para establecer métricas clave relacionadas con tu propio negocio y enfocadas en los objetivos de tu proyecto, ayudando a identificar los ahorros de costos para determinar qué está funcionando y qué necesita mejoras adicionales.

 

¡Que no te quede duda! Es esencial que como propietario de un negocio en crecimiento, conozcas el costo de producción de tu empresa, hacerlo te ayudará a construir y administrar un negocio mucho más rentable.

 

Julio Castro | Director General CorpoNet

 

Topics: costo de producción

¿Estás listo para hacer CRECER tu empresa?


Descubre como SAP Business One te ayuda a alcanzar el siguiente nivel

AGENDA UNA DEMO

¿Cuánto cuesta implementar?


en mi empresa?

Cotiza SAP Business One

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?