• BLOG CORPONET SAP BUSINESS ONE (1)

    Blog Corponet

     

    Hablemos de SAP Business One, el sistema creado para que tu empresa siga creciendo

     

Cómo Construir una Relación con el Cliente Duradera y Sólida

Publicado por Julio Castro
junio 27, 2024

Si me preguntaran qué hace que un negocio sea exitoso, es muy probable que respondería que “un producto único e inolvidable, junto con un servicio al cliente excepcional”. Sin embargo, aunque estos factores son fundamentales, no son los únicos impulsores del éxito. También es esencial enfocarnos en la relación con el cliente, a fin de ayudarlo a percibir el valor de los productos o servicios, y consolidar así su lealtad y satisfacción.

relación con el cliente_blog

Tabla de contenidos:

¿Qué entendemos por relación con el cliente?

Razones para tener una buena relación con el cliente

Tipos de relaciones con el cliente según tu empresa

Consejos prácticos para una relación duradera con el cliente

 

De acuerdo con un estudio, el 65% de los consumidores señala que las interacciones negativas con el servicio al cliente los motivan a considerar cambiar a una marca de la competencia, una clara indicación de que las empresas deben redoblar sus esfuerzos en experiencias personalizadas, o arriesgarse a perder clientes ante la competencia.

 

Para conocer más, exploraremos en este artículo el concepto de relación con el cliente, las razones para hacerla posible en la empresa, los tipos de relaciones con el cliente, así como algunos consejos prácticos para lograr una relación duradera con tus clientes.

 

 

¿Qué entendemos por relación con el cliente?

 

Pero ¿qué entendemos por "relación con el cliente"? Este concepto se refiere al vínculo que se establece entre una empresa y sus clientes a lo largo del tiempo y que abarca todas las interacciones y experiencias que un cliente tiene con una empresa, desde el primer contacto hasta el servicio postventa.

 

Entre sus principales componentes se encuentran:

  • Comunicación efectiva. Tu empresa debe asegurarse de que sus canales de comunicación estén siempre abiertos y sean accesibles para los clientes.

 

  • Atención personalizada. Es necesario que conozcas a tus clientes y entiendas sus necesidades y preferencias para aumentar su satisfacción y lealtad hacia tu marca.

 

  • Confianza y transparencia. Tu empresa debe ser honesta y clara en sus comunicaciones y cumplir con sus promesas y compromisos.

 

  • Calidad de producto y servicio. Ofrecer productos y servicios de alta calidad es esencial, y cualquier incumplimiento puede dañar gravemente la relación con el cliente.

 

  • Soporte postventa. La relación con tus clientes no termina con la venta, es necesario proporcionar un excelente soporte postventa para mantener una buena relación.

 

 

Razones para tener una buena relación con el cliente

 

Establecer una buena relación con el cliente va más allá de cerrar una venta. Se trata de construir un vínculo duradero entre tu empresa y sus clientes, basado en la confianza, la comprensión mutua y el beneficio recíproco. La idea es crear una experiencia positiva que perdure en el tiempo y motive a tus clientes a regresar por más.

 

Cultivar una buena relación con los clientes genera una serie de beneficios tangibles para tu empresa, entre los que destacan:

 

  1. Aumento de la rentabilidad: Clientes satisfechos son clientes leales; repiten compras, generan mayor valor de por vida y recomiendan tu marca a otros, lo que se traduce en un incremento en las ventas y las ganancias.

 

  1. Reducción de costos: Una relación con el cliente excepcional previene problemas, quejas y devoluciones, ahorrando recursos y tiempo a tu empresa.

 

  1. Fortalecimiento de la reputación: Una imagen positiva y una base de clientes sólida generan una buena reputación, atrayendo nuevos clientes y socios comerciales.

 

  1. Ventaja competitiva: Diferenciarse de la competencia es crucial, y una relación con el cliente de excelencia fideliza a tus clientes y los convierte en defensores de la marca.

 

  1. Innovación y mejora continua: Cuanto tu empresa mantiene una buena relación con sus clientes pueden recibir retroalimentación valiosa para la innovación y la mejora continua de productos y servicios. 

 

 

➡️ También te puede interesar: Experiencia del cliente: prioridad para el crecimiento de las PyMEs

 

 

Tipos de relaciones con el cliente según tu empresa

 

Si bien generar relaciones con los clientes es fundamental para el éxito de las ventas, es importante que tu empresa considere que establecer relaciones sólidas y duraderas con sus clientes no es un proceso estático, sino que debe adaptarse a las necesidades y expectativas cambiantes del mercado, así como a las características de tu empresa, el sector al que pertenece y el tipo de producto o servicio que ofrece.

 

Por ello, es fundamental que tu empresa comprenda los diferentes tipos de relación con el cliente y adopte el enfoque que mejor se adapte a su realidad. Aquí te describimos algunos de los tipos más comunes.

 

Relaciones transaccionales

Están centradas principalmente en la transacción individual; no se busca establecer una relación a largo plazo, sino más bien concluir una venta rápida. Tanto la empresa y el cliente tienen un compromiso limitado, centrado en el intercambio inmediato de bienes o servicios por dinero.

 

Relaciones a largo plazo

Se busca construir una relación duradera y de confianza con el cliente, para lo cual se ofrecen incentivos a fin de mantener a los clientes comprometidos a largo plazo. También se proporciona un servicio continuo después de la venta inicial para asegurar su satisfacción.

 

Relación de autoservicio

En la era digital, el autoservicio se ha convertido en una opción cada vez más popular para los clientes que buscan autonomía y rapidez. Las empresas ponen a disposición de sus consumidores plataformas online, aplicaciones móviles o kioscos físicos que permiten realizar consultas, gestionar pedidos, realizar pagos y acceder a información de manera independiente. Esta modalidad reduce costos para la empresa y empodera al cliente, quien puede resolver sus inquietudes de forma inmediata y sin necesidad de intermediarios.

 

Relaciones comunitarias

La empresa fomenta un sentido de comunidad entre sus clientes, facilitando la interacción a través de eventos, redes sociales y foros. Esto permite que los clientes puedan participar activamente en el desarrollo de productos y servicios.

New call-to-action

Consejos prácticos para una relación duradera con el cliente

 

Construir relaciones duraderas con tus clientes es un proceso continuo que requiere esfuerzo, dedicación y una visión centrada en el cliente. Estos son algunos consejos prácticos que tu empresa puede considerar para construir una buena relación con cada uno de sus clientes.

 

Conocer a los clientes a fondo. Dedica tiempo a comprender las necesidades, expectativas y preferencias de tus clientes. Puedes utilizar recursos como encuestas, entrevistas o grupos focales para obtener información valiosa. Esto te ayudará a formar una base de clientes y segmentarla en función de características compartidas, como datos demográficos, intereses o comportamientos de compra.

 

Ofrecer valor agregado. Proporciona soluciones personalizadas que realmente resuelvan los problemas de tu cliente. Además, conviértete en un recurso de información útil para tu cliente, ofreciendo asesoramiento y contenido educativo relevante.

 

Anticipar necesidades. Sé proactivo, anticípate a las necesidades futuras del cliente y propón soluciones antes de que ellos las soliciten. Mantén a tus clientes informados sobre las innovaciones de la empresa y cómo podrían beneficiarse de ellas.



Sin duda, enfocar esfuerzos en la relación con el cliente es esencial para el crecimiento y  sostenibilidad de tu empresa. A través de la comprensión y satisfacción de las necesidades de los clientes, tu empresa podrá retener a sus clientes actuales y atraer a nuevos consumidores.

 

Desde luego, para maximizar la eficacia de la gestión de relaciones con el cliente, es importante que estas estrategias se integren de manera cohesiva con todas las áreas operativas de la empresa. En este esfuerzo, puedes apoyarte en un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) que proporciona una visión integral y en tiempo real de todas las operaciones.

 

Por medio de sus funcionalidades, tu empresa puede centralizar la información del cliente, haciendo posible una mejor coordinación entre departamentos, una personalización más efectiva de las interacciones y una respuesta más rápida y precisa a las necesidades del cliente.

 

 

Julio Castro | Director General Corponet  | SAP Business One®

 

¿Estás listo para hacer CRECER tu empresa?


Descubre como SAP Business One te ayuda a alcanzar el siguiente nivel

AGENDA UNA DEMO

¿Cuánto cuesta implementar?


en tu empresa?

Cotiza SAP Business One

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?