• BLOG CORPONET SAP BUSINESS ONE (1)

    Blog Corponet

    Hablemos de SAP Business One, el sistema creado para que tu empresa siga creciendo

4 mitos acerca de un ERP

Publicado por Julio Castro
octubre 8, 2015

Mitos_de_Un_ERPLos sistemas ERP pueden ser una herramienta muy valiosa para la gestión de los negocios de distintas industrias y tamaños, sin embargo muchas empresas en crecimiento aún no se animan a evaluar e implementarlos ya que existe el mito de que un ERP es muy costoso y solamente las empresas de gran tamaño pueden acceder a ellos. En el mercado actual existen diferentes alternativas para todo tipo de negocios, de tal manera que todos ellos puedan beneficiarse de contar con un ERP que se adapte a sus necesidades y posibilidades.

En el artículo ¿Qué es un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales ERP y qué beneficios tiene para tu empresa? te compartimos más acerca de cómo esta herramienta puede traer grandes mejoras a tus operaciones diarias y a los logros a largo plazo.  Algunos de estos beneficios son:

  • Información en una única fuente de datos, contempla todas las áreas y procesos de la empresa.

  •  Simplificación del flujo de información entre los distintos departamentos de la organización y la posibilidad de establecer controles y notificaciones en tiempo real.

  • Operación más eficiente al eliminar el re-trabajo y re-captura de datos, bajando la carga administrativa de la compañía y obteniendo un ahorro en costos.

  • Rápido acceso a información confiable y en tiempo real para la toma de decisiones.

 

4 mitos acerca de un ERP

1. Mi empresa está en crecimiento y no necesita un ERP
La creencia de que un sistema ERP está solamente al alcance de las empresas grandes y que únicamente son estas organizaciones las que pueden acceder a la facilidad de trabajar con esta herramienta es un mito que ha ido desvaneciéndose. Hoy en día hay una oferta considerable de soluciones empresariales para que las Pymes puedan contar con los mismos beneficios en su operación como una empresa de mayor tamaño. El ERP SAP Business One, por ejemplo está diseñado para los negocios en crecimiento que requieren ser más productivos, reducir costos y aumentar sus niveles de rentabilidad. Así, una pequeña y mediana empresa opera como una grande.  

 

2. Los sistemas ERP son muy complicados de utilizar

El ambiente actual de negocios exige a las empresas adaptarse a la manera global de operar y esto requiere un grado de complejidad. Si bien es cierto que un ERP debe de integrarse a los procesos de la compañía, que es necesario tomar en cuenta la gestión del cambio y las implicaciones que esto tendrá en las operaciones de la empresa y sobre todo en las personas que las realizan, este proceso de adaptación y de capacitación puede ser corto ya que hoy en día estas herramientas ofrecen un ambiente de trabajo sencillo e intuitivo que permite que tus colaboradores aprendan a utilizarlo y a trabajar con él aprovechando al máximo su potencial en menor tiempo del esperado.

Adicionalmente su uso simplificará los procesos y la manera de trabajar por lo que cuando dominen la utilización y las funcionalidades, los miembros de tu equipo de trabajo realizarán sus actividades de manera más rápida y ágil.

 

3. Invertir en un sistema empresarial es muy costoso

Aunque es evidente que la implementación de un ERP en la empresa es una inversión importante que conlleva un desembolso considerable, a mediano plazo podrás ver importantes ahorros de tiempo y de dinero en la empresa, así como un aumento de la productividad al ser más eficiente en el uso de tus recursos empresariales.

Un ERP como SAP Business One es una solución tecnológica que no solamente te ayudará a llevar la administración de forma más automatizada sino que será tu aliado para aportar más valor a tus clientes gracias a un mejor servicio, lo que redituará en mejores oportunidades de ventas.

 

4.  El proceso de implementación es muy largo y complicado

La puesta en marcha de un sistema ERP como SAP Business One tarda en promedio 12 semanas variando según el tamaño de la empresa y la complejidad de sus procesos. Si bien es cierto que para llevar a cabo este procedimiento se requiere de muchos recursos y esfuerzo, existen manera de hacerlo más ágil y agradable para los empleados y para las operaciones de la empresa.

Algunos consejos que pueden seguir para aumentar las pisbilidades de tener un proceso de implementación de ERP exitoso son:

  • Asegurate de que la alta dirección esté involucrada en todo el proceso.

  • Asigna un líder de proyecto que dé el puntual seguimiento.

  • Determina planes y metas a alcanzar.

  • Realizar un cronograma y cúmplelo lo más fielmente posible.

  • Haz participes a los colaboradores para que conozcan los beneficios y puedan colaborar.

 

Como puedes darte cuenta existen muchos mitos alrededor de un ERP, sin embargo la mejor manera de acabar con ellos y que no te generen dudas es acercarte a los expertos y preguntar. 

Descarga totalmente gratis nuestro Ebook "Mitos del ERP" y conoce cómo una herramienta como SAP Business One puede ayudar a tu empresa a vencer esos desafíos y lograr el crecimiento. 

 

mitos de erp

Julio Castro | Director General CorpoNet

Topics: Sistema ERP

¿Estás listo para hacer CRECER tu empresa?


Descubre como SAP Business One te ayuda a alcanzar el siguiente nivel

AGENDA UNA DEMO

¿Cuánto cuesta implementar?


en tu empresa?

Cotiza SAP Business One

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?