• BLOG CORPONET SAP BUSINESS ONE (1)

    Blog Corponet

    Hablemos de SAP Business One, el sistema creado para que tu empresa siga creciendo

2019 es el año en que las PyMEs se tomen la transformación digital en serio

Publicado por Julio Castro
enero 31, 2019

¿Sabías que casi la mitad (49%) de los CIO a escala mundial ha cambiado su modelo de negocio para respaldar la ampliación de las iniciativas digitales? El 2019 es el momento para transformar tu negocio. Resulta increíble que en plena revolución de la Industria 4.0 y con tantas soluciones tecnológicas a disposición de las PyMEs, todavía queden algunas sin ver un rastro de transformación digital en sus operaciones. Y tú, ¿De qué lado estas? En este post explicaremos un poco la importancia de que en este año 2019 las Pymes se tomen en serio la transformación digital y por supuesto, te explicamos cómo puede desarrollar tu empresa la digitalización.

transformación digital-pymes-2019-johnson-wang-515951

A lo largo de nuestras publicaciones en el blog hemos destacado que cuando las empresas no avanzan en este proceso digital corren el riesgo de quedar rezagadas por modelos de negocios mucho más competitivos, que a través de la inteligencia artificial mejoran la propuesta de valor de los servicios ofrecidos a sus clientes. Sin embargo, esto es algo que puede decirse muy fácil, pero cuando entramos en terreno y analizamos sus aplicaciones, la realidad es que la transformación digital no es un cambio que pueda suceder de un día para otro y requiere de pequeños pasos.

Por suerte, con el capital humano adecuado y la asesoría de un proveedor tecnológico experto, es posible que las medianas empresas en crecimiento puedan disfrutar de los beneficios de la transformación digital como por ejemplo: mejorar la propuesta de valor a los clientes y escalar a mayores niveles de facturación ocupando un mínimo costo a través de la tecnología.

A continuación, te enseñamos de una forma muy resumida y concreta los consejos de algunos expertos en transformación digital sobre cómo puede tu empresa comenzar a desarrollar la digitalización.

 

Cómo puede tu PyME comenzar a desarrollar la transformación digital: 7 pasos imprescindibles según los expertos


  1. Análisis estratégico

Antes de invertir e instalar cualquier recurso tecnológico en una pequeña o mediana empresa es imprescindible realizar un análisis que ayude a los ejecutivos o encargados a tener un auto diagnostico estratégico con el que se tenga muy claro las posibles amenazas y oportunidades para la empresa.

Es necesario valorar la revolución del usuario y la nueva Industria 4.0, así como también los costes y esfuerzos que serán necesarios para llevar a cabo la total transformación digital en la empresa.

 

  1. Evaluar nuevos modelos de ingresos

Transformar tu negocio a la era digital también implica generar nuevas fuentes de ingresos. Algunas empresas han comenzado a aprovechar la venta en aplicaciones y las redes sociales como Instagram o Facebook, plataformas online de venta o “afiliados” para ofrecer sus productos y llegar a nuevos mercados.

 

  1. Segmentación digital de clientes

El tercer paso para transformar tu empresa digitalmente es organizar tus clientes en segmentos y establecer nuevos modelos de relación con los mismos. Por suerte, la Inteligencia Artificial (IA) ha hecho posible que las empresas puedan identificar segmentos de clientes en un contexto digital a través de aspectos claves de navegación como por ejemplo patrones de comportamiento. Esto puede resultar muy útil para automatizar los planes de comunicación y mejorarlos para conseguir relaciones mucho más efectivas, conocerles a fondo, satisfacer sus gustos e intereses, etc.

 

  1. Generar nuevos canales de comunicación

Luego de definir con claridad cuáles son los segmentos que abarcará tu empresa, es el momento de determinar los canales que utilizarás para localizar a tus clientes. A través del marketing digital y las redes sociales puedes diseñar un mapa de comunicación fluida personalizado que ayude a mejorar todos los aspectos en los que está fracasando tu negocio.

La idea principal es hacer uso de las nuevas tecnologías para generar relaciones mucho más cercanas con cada uno de tus usuarios, atender a sus necesidades de cerca y comenzar a marcar la diferencia.

  1. Transformar los procesos de negocio

Cuando una pequeña o mediana empresa busca la digitalización, se hace necesario optimizar sus procesos desde una doble perspectiva. La primera, para asegurar la mejor experiencia al cliente y, la segunda para optimizar mediante la nueva tecnología digital el ratio coste/eficiencia de cada proceso de forma individual y de todo el servicio.

 

Video animado: 10 Razones de peso por las que necesitas un ERP en tu empresa

 

 

  1. Socios digitales

La presión de los competidores exige que las empresas desarrollen una cultura de colaboración. Esta nueva cultura es la que permitirá centrar las actividades al mismo tiempo que se desarrollan alianzas estratégicas. La combinación permitirá dar soluciones globales a los clientes con máxima calidad utilizando indicadores que medirán cómo la transformación digital está ayudando a aumentar la productividad, reducir los costes y mejorar los resultados.

 

  1. Infraestructura digital

Para sobrevivir a la transformación digital es necesario contar con una buena infraestructura que ofrezca soporte a todo el proceso de cambios, apoyándose en algunas tendencias que puedan ayudar a la transformación total de la empresa como por ejemplo infraestructuras escalables, sistemas en la nube, automatización y Data Intelligence.

 

¿Quién es el profesional encargado de la transformación digital de tu empresa?

 

En la mayoría de las pequeñas o medianas empresas, es común observar que el líder es quien encabeza la mayoría de las iniciativas, sobre todo aquellas que tienen mucha inversión económica de por medio. Sin embargo, esto no siempre tiene que ser así.

La persona encargada de liderar este proceso tan importante es aquella capaz de proponer e implantar soluciones que transformen a la empresa, este puede ser o bien, un ejecutivo, gerente o un propio colaborador.

Sin embargo, la total transformación no tiene que llevarla a cabo el líder del proceso, lo habitual es que se cuente con el apoyo de terceros para la gestión total del cambio. Los líderes actúan únicamente como cadena de transmisión para el resto de los empleados. Esta persona debe tener un perfil muy específico, debe conocer la empresa a profundidad, su área de trabajo y a la vez, tener la experiencia suficiente como para ver lo que están llevando a cabo otras organizaciones y si se adapta o no a las necesidades de la empresa.

 >> Cómo ayuda un ERP en la transformación digital

 

Desafortunadamente, las pequeñas empresas presentan grandes dificultades para encontrar un empleado con facultades para alentar hacia el cambio. Este tipo de perfil choca con contratos temporales, ofertas económicas muy justas o buenos horarios.

Por suerte, las pequeñas y medianas empresas siempre pueden recurrir a negocios o proveedores externos para que se encarguen de llevar a cabo la transformación, dotando a la PyME de las mejores tecnologías, capacitando al personal y ofreciendo soporte durante todo el proceso.

New Call-to-action

Si tu empresa aún no termina de transformarse a nivel digital, puede que el 2019 sea el momento de dar el gran paso. En Corponet te invitamos a conocer el ERP para Pymes de SAP Business One de la mano de nuestro equipo de expertos.

Somos una compañía de tecnología de la información especializada en la optimización y automatización de negocios para pequeñas y medianas empresas que desean crecer regionalmente, expandirse a nivel nacional y vender productos a nivel internacional.

Si bien es cierto que el cambio no llega de un día para otro, hay cuestiones que funcionan para algunas empresas y para otras no, pero la realidad es que dando pequeños pasos podrás avanzar hacia el esquema que buscas para tu negocio.

Además, con la ayuda del equipo de Corponet todo el proceso de compra de SAP Business One se hace mucho más sencillo. Tus colaboradores no tendrán que preocuparse por la integración e implementación del software,  el Gold Partner de SAP lo hace lo más sencillo posible gracias a la asesoría de expertos en personalización, configuración e implementación de ERP para PyMES.

¿Te interesa conocer más sobre el mejor ERP para la mediana empresa en el mundo (no exageramos? Solicita la Demo SAP Business One, es totalmente gratuita y sin compromiso. En ella, un consultor especializado resolverá todas tus dudas y podrás ver operar el software en tiempo real y con escenarios similares a los de tu empresa.

 Suscríbete a nuestro blog :)Julio Castro | Director General CorpoNet | SAP Business One México

 

Topics: Tecnología, Industria 4.0, transformación digital

¿Estás listo para hacer CRECER tu empresa?


Descubre como SAP Business One te ayuda a alcanzar el siguiente nivel

AGENDA UNA DEMO

¿Cuánto cuesta implementar?


en tu empresa?

Cotiza SAP Business One

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?