• BLOG CORPONET SAP BUSINESS ONE (1)

    Blog Corponet

    Hablemos de SAP Business One, el sistema creado para que tu empresa siga creciendo

Retos de las PyMEs que enfrentarán este 2023 y cómo hacerles frente

Publicado por Julio Castro
febrero 14, 2023

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) desempeñan un papel vital en las redes de producción y son fundamentales para el crecimiento económico de los países en desarrollo. Sin embargo, los retos de las PyMEs, para adaptarse a las condiciones comerciales en constante cambio, suelen ponerlas en jaque, lo que llega a dificultar su éxito.

 

En México, las PyMEs ocupan un lugar clave en la economía, ya que más del 99.8% de las empresas son de este tamaño y contribuyen con el 52% del Producto Interno Bruto.

retos de las pymes_blog

Tabla de contenido:

¿Qué son las PyMEs?

¿Cuáles son los retos de las PyMEs hoy en día?

5 estrategias para enfrentar los retos de las PyMEs

Principales retos de las PyMEs post pandemia

 

Sabemos que estas empresas en crecimiento buscan estabilidad y continuidad, pero muchos de los retos que deben enfrentar, frenan su desarrollo; incluso, pueden llegar a desaparecer al no saber cómo afrontar los nuevos escenarios, ni conocer las herramientas apropiadas para salir adelante.

 

En este blog post, vamos a explorar qué son las PyMEs, así como los retos a los que se enfrentan y algunas de las principales estrategias para superarlos.

 

 

¿Qué son las PyMEs?

 

Antes que cualquier cosa, me gustaría dejar en claro a qué me refiero cuando hablo de las PyMEs. Este término es el acrónimo de Pequeñas y Medianas Empresas, nombre que se utiliza para aludir a aquellas empresas que tienen un número no mayor de 250 empleados en total.

 

Las PyMEs se clasifican en tres tipos y tienen características específicas con las que podemos identificarlas, sobre todo, a partir del número de empleados y el monto de facturación anual.

 

  • Microempresas. Son aquellas que tienen entre 1 y 10 empleados, y cuyo volumen de facturación genera un máximo de 4.6 millones de pesos (mdp) anuales.
  • Pequeñas empresas. Son empresas de 11 hasta 100 trabajadores, y una facturación de 95 mdp anuales.
  • Medianas empresas. Agrupa a las empresas con plantillas de 100 hasta 250 empleados, con una facturación anual entre 100 y 250 mdp.

 

Otras de las características que identifican a una PyME, son:

 

  • Tienen un dueño, quien por lo general asume la Dirección del negocio
  • Su capital proviene de una o dos personas
  • Su operación es local o regional
  • Están en constante proceso de crecimiento

 

 

¿Cuáles son los retos de las PyMEs hoy en día?

 

De todas las industrias, y con una variedad de productos y servicios, las empresas medianas están proliferando en todas partes. No obstante, sabemos que establecer un negocio es solo el primer paso, hacerlo crecer es el gran reto.

 

Si bien existen historias de éxito, muchas PyMEs no logran alcanzar su máximo potencial debido a la dificultad para abordar los desafíos. Independientemente de su sector, los retos de las PyMEs son comunes en la mayoría de estas empresas, así que podemos identificarlos fácilmente:

 

  1. Poco flujo de efectivo, de hecho, la mayoría de los negocios comienzan con un capital limitado.

 

  1. Encontrar fuentes de financiamiento, ya que, aunque los préstamos son una opción, no se aprueban las solicitudes.

 

  1. Destacar en un mercado competitivo, donde los productos y servicios se pueden replicar fácilmente.

 

  1. Contratar y retener al mejor talento, pues dados los recursos limitados, igualar los salarios y beneficios del mercado es un gran obstáculo.

 

  1. Deficiente o nulo marketing y publicidad, necesario para comercializar y publicitar sus productos, lo que las pone en desventaja frente a las grandes marcas.

 

  1. Poco acceso a la tecnología, lo que las coloca en desventaja, al no conseguir procesos y operaciones ágiles que les permitan ser eficientes e innovadoras.

 

  1. Organización ineficiente de sus finanzas y contabilidad, de manera que se dificulta gestionar una salud financiera.

 

 

 

5 estrategias para enfrentar los retos de las PyMEs

 

Frente a los retos de las PyMEs, existen estrategias innovadoras que pueden ayudar a las pequeñas y medianas empresas a operar de manera eficiente y crecer en el mediano y largo plazo. Estas son algunas de las estrategias que tu negocio puede considerar:

 

  1. Hacer alianzas y asociaciones

 

De acuerdo con la naturaleza de tu empresa mediana, asociarte con otra empresa puede ayudar a gestionar un gran proyecto con facilidad, o incluso transferir conocimientos, habilidades y tecnología con un costo mínimo o nulo.

 

  1. Reducir costos

 

Es una estrategia de crecimiento empresarial para enfrentar los retos de las PyMEs, mejorar los resultados y disponer de mayores fondos. Se trata de mantener bajos los costos comerciales sin sacrificar la calidad. Puedes utilizar un software de contabilidad para realizar un seguimiento de tus gastos, evaluar todos los procesos comerciales y considerar la automatización cuando sea factible.

 

  1. Retener clientes

 

Retener a tus clientes puede reducir los costos de tu empresa mediana, ya que es más barato mantener a los clientes que ganar nuevos. Para que esto funcione, debes ganarte su confianza, escuchar sus necesidades y ofrecer un servicio de calidad.

 

  1. Aprovechar la tecnología empresarial

 

La implementación de tecnología es una estrategia comercial para lograr una ventaja competitiva en el mercado. Esto es posible de varias maneras, por ejemplo, desarrollando nuevos productos o servicios, mejorando los procesos de fabricación o creando sistemas de logística y distribución más eficientes. Sin embargo, para tener éxito, debes comprender claramente cómo se puede utilizar la tecnología en beneficio de tu negocio y asegurarte de que tus inversiones estén alineadas con tu estrategia comercial general.

 

DEMO SAP Business One

>> También te puede interesar: Empresas de servicios: sus características y retos

 

 

  1. Invertir en tus empleados

 

Los empleados siguen siendo el activo más valioso para cualquier empresa mediana, especialmente cuando se trata de asumir los retos de las PyMEs. Invertir en su desarrollo y bienestar es una estrategia efectiva que te ayudará a enfrentar la escasez de mano de obra, ya que retendrás a tus empleados, elevarás la moral y atraerás nuevos talentos.

 

 

Principales retos de las PyMEs post pandemia

 

El mundo de los negocios cambia constantemente, lo que significa que los retos de las PyMEs siempre están evolucionando. Especialmente, a partir de la pandemia, hubo una reconfiguración en la manera de hacer negocios, lo que trajo nuevos desafíos para una empresa mediana. Aquí cito tres que son de los más importantes.

 

  • Aumento de la inflación

    Podría decirse que la inflación es uno de los mayores retos de las PyMEs, pues a medida que aumentan los precios de los bienes materiales, la mano de obra y otros servicios, las empresas deben encontrar formas de compensar estos costos.

 

  • Afectaciones en la cadena de suministro

    La cadena de suministro de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) se ha visto afectada después de COVID. Los nuevos hábitos del usuario, el incremento del comercio electrónico y el QCommerce demandan hacer cambios significativos para que las PyMEs puedan asumir el reto de entregar sus productos en tiempo y forma.

 

  • Escasez de talento

    De acuerdo con Manpower, 70% de las PyMEs aseguran que no encuentran el talento necesario para sus negocios. Y es que la pandemia dio impulso a nuevos modelos de trabajo, como el remoto e híbrido, de manera que los empleados descubrieron que pueden ser tan productivos trabajando desde su propia casa, sin la necesidad de asistir a la oficina.

 

 

A pesar de los muchos retos a los que se están enfrentado las PyMEs, el futuro puede verse más optimista cuando pensamos en las estrategias para enfrentarlos. Desde luego, estoy convencido de que la tecnología es un aliado trascendental para ayudar, a toda empresa en crecimiento, a asumir sus retos, dejar atrás las amenazas y convertirlas en oportunidades para seguir creciendo, incluso en medio de la adversidad.

 

 

Julio Castro | Director General Corponet | SAP Business One México

 

Topics: Retos de las PyMEs

¿Estás listo para hacer CRECER tu empresa?


Descubre como SAP Business One te ayuda a alcanzar el siguiente nivel

AGENDA UNA DEMO

¿Cuánto cuesta implementar?


en tu empresa?

Cotiza SAP Business One

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?