• BLOG CORPONET SAP B1

    Blog Corponet

    Hablemos de empresas inteligentes y todo sobre el mundo del ERP SAP Business One

La toma de decisiones: definición, bases y ejemplos

Publicado por Julio Castro
junio 23, 2022

La toma de decisiones, tanto en empresas grandes como pequeñas, es fundamental para el éxito. Las decisiones no son más que situaciones que surgen de la necesidad de resolver un problema o de la necesidad de una oportunidad potencial. 

La toma de decisiones_blogTabla de contenido:

¿Qué significa la toma de decisiones?

¿Cuál es el proceso de la toma de decisiones?

Ejemplo de la toma de decisiones

La estrategia para la toma de decisiones

¿Cuál es la importancia de la toma de decisiones estratégicas?

 

 

¿Cómo tomar decisiones estratégicas? es una de las preguntas que recibimos a diario por parte de líderes de empresas o responsables de departamentos en grandes o pequeños negocios. 

La respuesta es muy simple: recopilando la cantidad correcta de información y aportes de las partes interesadas.

 

Incorporar en tu empresa tecnologías y procesos adecuados para recopilar datos y sopesar objetivamente los pros y los contras es sin duda la clave para evitar tomar decisiones equivocadas.

 

En este artículo, aprenderemos sobre la toma de decisiones y cómo aplicar el proceso de la toma de decisiones en tu propia empresa.

 

 

¿Qué significa la toma de decisiones?

 

La toma de decisiones es el proceso de identificar un objetivo, obtener la información relevante y necesaria y sopesar las alternativas para tomar una decisión. El concepto suena simple, pero muchas personas pasan por alto algunas de las etapas críticas y los riesgos que ocurren al tomar decisiones. Es por esto que siempre que sea posible, es importante tomar las mejores decisiones según las circunstancias.

 

 

¿Cuál es el proceso de la toma de decisiones?

 

Veamos un paso a paso sobre cómo es el proceso de la toma de decisiones:

 

Paso #1: Identifica la decisión que debes tomar

¿Cuál es el problema que hay que resolver? ¿Cuál es el objetivo que piensas alcanzar con la implementación de esta decisión? ¿Cómo medirás el éxito de tu decisión?

Estas son algunas de las preguntas que pueden ayudarte a definir tu problema y a tener una idea sobre cómo abordar la situación.

 

Paso #2: Reúne todos los datos posibles

Es importante que al momento de tomar decisiones te bases en datos confiables y no en simple “corazonadas”. 

Buscar información dentro y fuera del equipo o de la empresa es necesario para tomar decisiones  estratégicas, ¿tu equipo tiene datos históricos que se relacionen con este problema? ¿Alguien ha intentado resolverlo antes?

 

Paso #3: Identifica soluciones alternativas

Una forma de tomar decisiones estratégicas es ampliando el campo de visión y dejar de limitarse a las opciones que estén puestas sobre la mesa. Es muy importante encontrar más de una alternativa posible en los casos en los que se toman decisiones de negocios importantes, porque las distintas personas involucradas pueden tener necesidades diferentes dependiendo del rol que cumplan.

Recuerda siempre que elegir una sola solución o tomar decisiones individuales sin pensarlo demasiado puede no ser conveniente en absoluto.

 

Paso #4: Sopesa las soluciones

En este paso debes identificar las ventajas y desventajas de cada opción y eliminar las alternativas relacionadas con esas opciones con el fin de evaluar las posibles consecuencias.

 

Paso #5: Elegir una de las alternativas

Reunir toda la información obtenida y analizar de qué forma puede afectar la decisión a los involucrados. Es importante tomar en cuenta que a veces, la decisión correcta no es una de las alternativas sino que también, puede considerarse combinar diferentes opciones.

 

Recuerda que una decisión estratégica requiere de cierta capacidad de resolución creativa de problemas y de tener un poco de imaginación.

 

>>Si te está pareciendo interesante este tema y quieres saber más, te puede interesar leer también el artículo: La importancia de la información para la toma de decisiones en una empresa

 

Paso #6: Ponerse en acción

Es el momento de poner la solución en práctica y generar un plan para la implementación de la decisión estratégica.

El equipo o las personas involucradas deben estar al tanto de la decisión y deberás supervisar los avances para determinar si la decisión ha sido acertada o no haciéndote preguntas como: ¿se resolvió el problema identificado? ¿la decisión afectó al equipo de manera positiva o negativa? ¿quiénes han resultado beneficiados? ¿qué impacto ha tenido en la empresa esta decisión?

 

Ejemplo de la toma de decisiones

 

Si bien, la mayoría de los planes para tomar decisiones estratégicas giran en torno a los seis pasos mencionados anteriormente. Pero también existen algunas otras metodologías diferentes que pueden ser muy útiles y servir como ejemplo de la toma de decisiones en tu empresa.

Un ejemplo de la toma de decisiones podría ser aquel en el que se aplique un modelo racional al momento de tomar la decisión. Este tipo de modelo es el más común y se caracteriza por ser lógico y secuencial.

 

Por lo general, este modelo es utilizado por aquellos líderes que necesitan generar un gran impacto y maximizar los resultados. 

 

Otro ejemplo de la toma de decisiones es el modelo intuitivo y se caracteriza por estar guiado por la intuición y no por los datos duros. 

New Call-to-action

 

Este tipo de metodología suele ser aplicado por líderes que tienen mucha experiencia con problemas similares o quienes ya han tenido éxito antes con las soluciones que se pretenden implementar.

 

Por último tenemos el modelo creativo. Este ejemplo de la toma de decisiones consiste en reunir toda la información posible y a partir de allí concebir ideas para hallar una potencial solución. Es un modelo muy parecido al racional pero en lugar de identificar las ventajas y desventajas de cada alternativa, el tomador de la decisión se deja guiar por el subconsciente para tomar la decisión correcta.

 

La estrategia para la toma de decisiones

 

Seguramente a estas alturas te estés preguntando, ¿cuál es entonces la mejor estrategia para tomar decisiones en mi empresa?

 

No existe una guía exacta para tomar la decisión que más convenga a tu empresa porque la realidad es que es casi imposible encontrar una circunstancia idéntica a otra. 

 

Sin embargo, te invitamos a tomar nota de los siguientes consejos para encontrar la estrategia perfecta al momento de tomar decisiones:

  • No tengas prisas. Antes de tomar una decisión, piensa y analiza cada alternativa con calma y prestando especial atención a los datos con los que cuentas. Si decides rápidamente basándote en el instinto, las probabilidades de que te equivoques aumentan.

  • Considera qué emociones experimentas al momento de tomar la decisión. Si la decisión parece adecuada tanto en las emociones incómodas como las positivas, es una señal de que has elegido correctamente.

  • Mantén una mente abierta y solicita la opinión de otras personas antes de tomar una decisión final. El trabajo en equipo es muy importante para tomar buenas decisiones.

¿Cuál es la importancia de la toma de decisiones estratégicas?

 

Hay al menos cuatro grandes razones por las que es importante tomar decisiones estratégicas en tu empresa:

 

  • Las buenas decisiones son efectivas a largo plazo

Una mala decisión se caracteriza por resolver un asunto puntual y de forma momentánea. Sin embargo, cuando se toma una decisión siguiendo un proceso mucho más estratégico e informado rara vez se necesitará revisar una decisión que se tomó mediante un proceso bien pensado y, a veces, puede durar toda la vida útil de una organización.

  • Las buenas decisiones sopesan factores internos y externos

Un buen tomador de empresas es aquel que considera a la empresa de manera integral. Una decisión acertada no hará que una parte del negocio tenga éxito a expensas de otra. Tanto los factores internos como los externos pueden afectar la decisión y la hoja de ruta de la empresa.

  • Las decisiones estratégicas eliminan los conflictos de interés

Cuando se toma en cuenta la transparencia y la aceptación de las partes interesadas durante el proceso de toma de decisiones, las preguntas o inquietudes después del hecho se vuelven mucho menos probables. 

Los beneficios de este proceso mantienen a la organización encaminada y enfocada, y reducen la rotación.

  • Las decisiones estratégicas funcionan mejor en general

Las buenas decisiones en realidad acercan al tomador de decisiones, al departamento y a la empresa a su objetivo y resuelven el problema inicial.

 

¿Preparado para mejorar el proceso de la toma de decisiones en tu empresa? Te invitamos a ver nuestro vidcast en Youtube “Mejora la toma de decisiones con el ERP de SAP® Business One

 

 

 

en el que te enseñamos de qué forma esta tecnología puede ayudarte a reunir los datos necesarios para tomar decisiones estratégicas. 

 

Julio Castro | Director General Corponet | SAP Business One México

 

Topics: toma de decisiones

¿Estás listo para llevar tu empresa a otro nivel?
¡OPERA TU EMPRESA EN UN MISMO LUGAR!



AGENDA TU DEMO CON UN ASESOR

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?