• BLOG CORPONET SAP BUSINESS ONE (1)

    Blog Corponet

    Hablemos de SAP Business One, el sistema creado para que tu empresa siga creciendo

La nube informática y su papel en los procesos empresariales

Publicado por Julio Castro
abril 20, 2023

Para toda Pequeña y Mediana Empresa (PyME), ser más eficiente con sus procesos y recursos es fundamental para reducir costos y mantener un crecimiento constante del negocio. Tecnologías empresariales, como las basadas en la nube informática, pueden ayudar a crear una ventaja competitiva y dar un fuerte impulso a la estrategia de crecimiento. De hecho, el papel de las tecnologías de información (TI) en los negocios, está tomando fuerza, y cada vez son más los procesos en los que se incorporan las soluciones tecnológicas con el fin de detonar la eficiencia, productividad y competitividad.

 

Es cierto, a menudo las PyMEs enfrentan desafíos para invertir y administrar sus recursos e infraestructura de TI, debido a sus presupuestos limitados y experiencia interna insuficiente. Sin embargo, las soluciones de nube informática representan un enfoque práctico que ofrece opciones adaptables, escalables y rentables para abordar las necesidades de TI.

nube informática_blog

Tabla de contenido:

¿Qué es la nube informática?

¿Cuál es la función principal de la informática en la nube?

4 tipos de nubes informáticas

Beneficios de la nube informática en las empresas

 

Cifras de Gartner muestran que la adopción de la tecnología en la nube seguirá creciendo. Para 2025, la firma de análisis estima que más del 95 por ciento de las nuevas cargas de trabajo digitales, se implementarán en plataformas de nube, frente al 30 por ciento de 2021. Y es que la informática en la nube permite maximizar las ganancias sin comprometer la calidad, el costo y la eficiencia. 

 

Te invito a seguir leyendo, porque en este blog post vamos a conocer qué es la nube informática, cuál es la función principal, los tipos de nubes informáticas que existen y los beneficios para una empresa como la tuya.

 

 

¿Qué es la nube informática?

 

Estoy seguro que has escuchado hablar acerca de términos como la nube informática, la computación en la nube o la informática en la nube. Pero ¿qué es la nube informática? 


En términos simples, podemos decir que la nube informática es un espacio de almacenamiento virtual en Internet, donde se pueden colocar recursos digitales, como software, aplicaciones y archivos.

 

La informática en la nube permite el uso de las capacidades digitales proporcionadas a través de Internet, para que las organizaciones operen y den servicio a sus clientes, eliminando la necesidad de alojar las aplicaciones digitales en sus propios servidores.

 

Cuando decimos que los servicios informáticos están basados o alojados en la nube, significa que están almacenados en servidores on line, en lugar del disco duro de una computadora; y se puede acceder a ellos mediante el autoservicio, utilizando un navegador o aplicaciones web dedicadas. 

 

 

¿Cuál es la función principal de la informática en la nube?

 

La principal función de la nube informática es permitir la ejecución de cargas de trabajo en entornos virtuales, ya que suministra una serie de recursos computacionales, como software, aplicaciones, servidores, archivos y almacenamiento de datos a través de internet y con un modelo de pago, con la posibilidad de usarlos y acceder a estos desde cualquier lugar y momento. 

 

Este suministro de recursos informáticos bajo demanda, evita que las organizaciones de cualquier tamaño tengan que invertir en infraestructura costosa y de alta gama, así como en la compra de licencias; además, no necesitan configurar y gestionar los recursos de software, ya que esto lo hará el proveedor de nube informática. 

 

Con esto, se evita que los costos destinados a soluciones de tecnología, se eleven por la compra de soluciones de software y hardware, así como por los servicios de mantenimiento y soporte; generando importantes ahorros que una empresa, sobre todo una en crecimiento, puede destinar a uno de sus objetivos estratégicos y de negocio.

 

>> Conoce más sobre el potencial de SAP Business One Cloud en: https://corponet.com/sap-business-one-cloud/

 

 

4 tipos de nubes informáticas

 

Existen cuatro tipos de nube informática, los cuales se diferencian por su forma de implementación, la ubicación de la infraestructura y el nivel de gestión por parte del cliente. Conocer y entender cada uno de estos es importante no solo para saber que existen, también para identificar cuál debes considerar, de acuerdo con las características de tu empresa, sus necesidades TI y de negocio. 

 

Los cuatro tipos de nube informática son: nube pública, nube privada, nube híbrida y multinube.

 

1. Nube pública

Es un tipo de nube informática en el que los servicios se entregan a través de una red para uso público, por lo que los clientes no tienen ningún control sobre la ubicación de la infraestructura.

 

La nube informática pública es una buena opción para las pequeñas empresas, que pueden comenzar su negocio sin grandes inversiones iniciales, apoyándose en la infraestructura pública para sus necesidades de TI.

 

No está destinada a servir a un solo cliente, sino a múltiples usuarios, lo que significa que el costo es compartido por todos ellos.

 

2. Nube privada

Esta nube informática es un sistema que opera en una infraestructura privada que solo es utilizada por una organización, lo que significa que los recursos e infraestructura se dedican 100% a una empresa. Como tal, existe un mayor control sobre la seguridad y la protección de los datos. 

 

Las nubes privadas pueden ser una buena opción para las organizaciones que tienen exigencias de alta seguridad, altas exigencias de administración y requisitos de tiempo de actividad.

 

Algunas empresas eligen este tipo de nube informática debido a que es una forma fácil de lograr los requisitos de cumplimiento normativo. Otros más la consideran debido a que necesitan gestionar documentos confidenciales, propiedad intelectual o información de identificación personal. 

 

3. Nube híbrida

Es una infraestructura que utiliza tanto nubes públicas como privadas, permitiendo que cada una siga siendo una entidad separada. Por lo tanto, ofrece las ventajas y desventajas de los tipos de nube informática anteriores. 

 

Los recursos y activos digitales se gestionan y pueden ser proporcionados internamente o por proveedores externos.

 

Esta nube es excelente para organizaciones que buscan una continua escalabilidad, flexibilidad y seguridad. Un ejemplo puede ser una empresa que decide usar la nube pública para interactuar con los clientes, pero a la vez, mantiene sus datos seguros a través de una nube privada.

 

4. Multinube

Multicloud es un enfoque de infraestructura de nube que incluye una combinación de dos o más plataformas de diferentes proveedores, en una sola arquitectura. Esto permite a las organizaciones utilizar los servicios más adecuados para sus necesidades específicas y evitar el bloqueo de determinados proveedores.

 

Con este tipo de nube informática, las empresas pueden aprovechar las diferentes funciones y capacidades que ofrecen las diversas plataformas de nube. 

 

Al incorporar una gama completa de capacidades empresariales multinube, los negocios obtendrán una ventaja en el mercado, ya que la entrega de servicios es consistente y basada en un consumo sin fricciones, autoservicio, automatización e independencia de la infraestructura, lo que garantiza mayor agilidad.

 

 

Beneficios de la nube informática en las empresas

 

Con la informática en la nube, las empresas en crecimiento pueden tener acceso a la tecnología necesaria para seguir siendo eficientes, productivas, ágiles y competitivas, sin preocuparse por los gastos generales y los costos de mantenimiento; lo que, sin duda, ayudará a impulsar el crecimiento del negocio.

 

Entre los beneficios que pueden obtener las empresas, de la informática en la nube, están:

 

  • Reducción de costos de TI: con la informática en la nube, las empresas ya no tienen que hacer una inversión fuerte para resolver sus necesidades físicas de TI, lo que les permitirá ahorrar costos.

 

  • Acceso desde cualquier lugar, dispositivo y momento: esta tecnología hace que las operaciones diarias de negocio puedan realizarse desde cualquier lugar y dispositivo, por lo que situaciones de contingencia como pandemias, inundaciones o incendios no frenarán la continuidad del negocio.

 

  • Seguridad de los datos y las aplicaciones: el uso de la informática en la nube es un método muy seguro para almacenar los datos y operar el negocio. Las empresas no tienen que preocuparse de las nuevas amenazas informáticas, ya que el proveedor de nube es quien desarrolla nuevas soluciones de encriptación y monitoreo de intrusiones para mantener seguros los datos.

 

  • Escalabilidad según las necesidades: A medida que crece el negocio, la infraestructura de nube puede ajustarse fácilmente a las cargas de trabajo, así como a la cantidad de usuarios con acceso a las aplicaciones.



La informática en la nube se ha convertido en una herramienta esencial para que las empresas encuentren nuevos enfoques para mejorar y tener éxito en sus objetivos de negocio. Adoptar estas soluciones permite a las empresas en crecimiento operar de manera eficiente, ofreciendo una mejor atención a sus clientes e incrementando sus ingresos.

New Call-to-action

Una gran muestra de cómo la nube informática está transformando a las PyMEs, son los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERPs). En el pasado, para ejecutar estas soluciones, era necesario comprarlas, implementarlas y alojarlas en el hardware de la compañía; lo cual requería mucho tiempo, recursos y costos de inversión.

 

Ahora, servicios totalmente gestionados en la nube, como SAP Business One Cloud, permiten obtener los beneficios de la nube informática, al tiempo que tu empresa destina sus recursos en centrarse en su core de negocio.

 

 

Julio Castro | Director Corponet | SAP Business One

 

 

Topics: software en la nube, nube informática

¿Estás listo para hacer CRECER tu empresa?


Descubre como SAP Business One te ayuda a alcanzar el siguiente nivel

AGENDA UNA DEMO

¿Cuánto cuesta implementar?


en tu empresa?

Cotiza SAP Business One

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?