• BLOG CORPONET SAP B1

    Blog Corponet

    Hablemos de empresas inteligentes y todo sobre el mundo del ERP SAP Business One

La agroindustria en México y su crecimiento

Publicado por Julio Castro
mayo 31, 2022

¿Estás pensando en automatizar tu empresa agricultora? La agroindustria en México juega un papel muy importante en la economía; pero más que eso, significa una forma de vida y una representación muy especial de su gente y cultura.

 

Esto convierte a México en un gran lugar para las empresas del sector primario; quienes pueden explorar todas las posibilidades existentes en el país.

 

¿Qué se entiende por agroindustria o qué es agroindustria?

¿Qué se produce en la agroindustria?

La agroindustria en México: ¿Cuáles son los principales retos que enfrentan sus líderes?

Características de la agroindustria

¿Cómo se divide la agroindustria?

 

 

Sin embargo, este sector no escapa de los desafíos del día a día: la automatización, los constantes cambios en la economía, las exigencias de los consumidores, la competencia, etc.

Por suerte, al igual que el resto de las industrias, las empresas dedicadas a la agricultura pueden utilizar un ERP para mejorar y optimizar todos sus procesos.

 

La agroindustria en México y su crecimientoblog

 

En este post platicaremos un poco sobre qué es agroindustria, sus características y además, te regalamos una Demo con la que podrás ver en tiempo real todas las formas en las que un software ERP puede impulsar el éxito de tu negocio agroindustrial.

 

¿Qué se entiende por agroindustria o qué es agroindustria?

La agroindustria se entiende por la actividad económica en la que se abarca grandes procesos productivos como el suministro, industrialización, la distribución y comercio.

Este tipo de procesos buscan producir, transformar y comercializar los diferentes productos agrícolas, ganaderos, forestales, pesca, silvicultura y recursos naturales biológicos.

 

Estos pueden resultar un poco complicados e implican la asignación de un sinfín de tareas, por lo que a medida de los años se ha optado por emplear tecnologías que han logrado facilitar cada proceso.

Algunos de los problemas más importantes de la agroindustria son la escasez en el almacenamiento, transporte poco eficiente y una insuficiente productividad e innovación estos solo son algunos problemas con los que usted se puede topar si se encuentra en el área de la agroindustria.

 

Por lo general, los líderes de empresas agroindustriales cuentan con tecnologías robustas y escalables que incluyen funcionalidades acordes a los procesos productivos que necesitan.

 

¿Qué se produce en la agroindustria?

Para poder entender qué se produce en la agroindustria es importante hacer una breve introducción a la división clásica de la actividad económica.

 

Según esta clasificación existen tres sectores de producción: el sector primario, destinado a obtener materias primas de los recursos naturales, como por ejemplo los alimentos obtenidos con la agricultura o la pesca. El sector secundario, que sería el encargado de transformar y procesar estas materias primas para que puedan ser consumidas, utilizando maquinarias y tecnologías apropiadas.

Por último, encontramos al sector terciario, donde estarían todas las actividades relacionadas con los servicios.

 

La agroindustria o las empresas dedicadas a la agricultura se encuentran dentro del segundo grupo, que podemos identificar como todos los procesos en donde se transforma la materia prima para que un producto pueda llegar al mercado.

 

 

 

 

Este tipo de industria es básicamente un subsector de la economía que se encarga de la producción para su posterior comercialización de todo tipo de productos agropecuarios y forestales. Por ejemplo, gracias a la agroindustria los productos perecederos como verduras, leche, carne, aceites, etc. se pueden almacenar, conservar y distribuir en diferentes formatos y presentaciones.

 

La agroindustria en México: ¿Cuáles son los principales retos que enfrentan sus líderes?

El contexto económico de la agroindustria en México pone a los líderes de este sector en un escenario de constante competencia, en donde la innovación en sus procesos de producción se convierte en una necesidad para lograr una diferenciación, resultando vital la implementación de sistemas de información que permitan gestionar el ciclo agrícola de principio a fin.

 

Veamos cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan la agroindustria en México:

  • Regulaciones internacionales cada vez más estrictas
  • Control de plagas
  • Abastecimiento para producir en tiempo y forma
  • Expedición y entrega a tiempo
  • Controles de calidad con mercados cada vez más exigentes hacia los productos que consumen
  • Controles de costos que implican una perfecta planificación, almacenamiento y distribución del producto

 

Ante estos desafíos y teniendo en cuenta que es una industria que demanda la trazabilidad del producto en todo su proceso, desde la siembra hasta el comercio y venta, implica para el productor y comercializador del producto, el poder integrar tanto los datos como las diferentes prácticas, en un solo Sistema de Información.

 

Características de la agroindustria

Las principales características de la agroindustria son:

  • Son empresas que, por lo general, se desenvuelven en ambientes inciertos y con muchos cambios en comparación con otras actividades.
  • La naturaleza, específicamente el factor clima, influye en gran medida sus niveles de producción. Además, las empresas dedicadas a la agroindustria son altamente vulnerables a factores políticos y sociales, por su relación con la alimentación.
  • Son empresas que exigen un seguimiento constante del entorno tanto para fines de supervisión como para detectar nuevas oportunidades.
  • Al tratarse de empresas que en su mayoría producen alimentos, se enfrentan a un consumidor cada vez más exigente. Si la salud está de por medio, la opinión del consumidor es altamente crítica al momento de comercializar productos.
  • La planeación se dificulta debido a los riesgos del entorno, que imposibilitan predecir con exactitud la disponibilidad de la materia prima.

 

¿Cómo se divide la agroindustria?

La agroindustria o también conocida como la industrialización de materias primas y productos originarios del sector agropecuario, pesquero y forestal se divide en las siguientes categorías:

  • La agroindustria alimentaria

Esta categoría de la agroindustria se encarga específicamente de la transformación de productos agrícolas, pecuarios, pesqueros y forestales en alimentos elaborados y listos para ser consumidos. La mayoría de las técnicas de conservación de estos productos son análogas y varían de acuerdo al entorno en el que se producen.

  • La agroindustria no alimentaria

Esta categoría mezcla los materiales sintéticos y sustitutos artificiales con las materias primas naturales para generar colorantes, textiles, entre otros productos.  

  • La agroindustria proveedora de materias primas

Las empresas proveedoras de materias primas son las que participan en la elaboración inicial de los productos agrícolas con procesos como la molienda del trigo y arroz, el curtido del cuero, desmotado del algodón, prensado del aceite, enlatado de pescado y el aserrado de la madera.

  • La agroindustria consumidora de materias primas

Al otro lado de la industria proveedora de materias primas encontramos aquellas que consumen dichas materias primas. Este tipo de industrias fabrican artículos a base de productos intermedios que se derivan de las materias agrícolas, como el papel, la ropa, el calzado, etc.

  • La agroindustria artesanal

Por ultimo, tenemos la categoría de la agroindustria artesanal. Este tipo de empresas siguen procesos de manufacturas que requieren de menos maquinaria y más mano de obra. Por lo general, la agroindustria artesanal comercializa productos como dulces tradicionales, mezcales, entre otros productos.

 

SAP® Business One y la agroindustria: ¡Solicita una Demo gratuita hoy mismo!

 

¡La agroindustria se encuentra entre las empresas que utilizan ERP! En Corponet te invitamos a conocer el ERP SAP® Business One, una herramienta sencilla pero poderosa, diseñada especialmente para empresas en vías de crecimiento.

 

 

Este sistema ERP puede ayudarte a mejorar los procesos de tu negocio, maximizar la operación y así darle el impulso que necesita para operar como grande y tener éxito en el mercado. Administra de manera integral y con transparencia diversas funciones de tu empresa como finanzas, ventas, clientes, inventarios, operaciones, entre otras y obtén la información que necesitas en tiempo real para la toma de decisiones.

CTA Demo Corponet

¿Te gustaría conocer más sobre SAP México y los beneficios que tiene para tu empresa? Solicita una Demo de SAP® Business One, en ella te explicamos detalladamente todo lo que esta innovadora herramienta puede hacer por tu empresa.

 

 

 Julio Castro | Director General Corponet SAP Business One México

 

 

Topics: agroindustria

¿Estás listo para hacer CRECER tu empresa?


Descubre como SAP Business One te ayuda a alcanzar el siguiente nivel

AGENDA UNA DEMO

¿Cuánto cuesta implementar?


en mi empresa?

Cotiza SAP Business One

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?