• BLOG CORPONET SAP B1

    Blog Corponet

    Hablemos de empresas inteligentes y todo sobre el mundo del ERP SAP Business One

La agricultura industrial: qué es, características y concepto

Publicado por Julio Castro
junio 9, 2022

La agricultura industrial ha tenido un papel importante en la producción de alimentos a gran escala y de bajo costo. Los seres humanos han demostrado una gran capacidad para modificar las condiciones ambientales y generar suficientes alimentos para atender la demanda generada por el crecimiento masivo de la población.

 

agricultura industrial_blog

Tabla de contenido:

¿Qué es la agricultura?

¿Qué significa la agricultura industrial?

¿Cuál es la importancia de la agricultura industrial?

¿Cómo opera la industria agrícola en México?

¿Cuál es la mejor manera de automatizar los procesos en la industria agrícola?

 

 

Sin embargo, para mantener un buen ritmo de producción y eficiencia, con productos de primera calidad, las empresas del sector necesitan automatizar y lograr un control total de las operaciones y procesos de principio a fin. Afortunadamente, las herramientas tecnológicas, como los sistemas ERP, han resultado un aliado perfecto para enfrentar con éxito estos grandes retos.

 

 

¿Qué es la agricultura?

 

La mayoría de los países tienen una economía que depende de la agricultura, ya sea en pequeña o en gran medida. En México, este es uno de los sectores de mayor crecimiento. Tan solo en 2021, registró un incremento de 2.7 % anual, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Pero ¿qué es la agricultura? La agricultura se refiere al proceso de producción de alimentos mediante el cultivo de ciertas plantas y la cría de animales domésticos (ganado).

 

En años recientes, el término se ha extendido para agrupar otras actividades relacionadas, como la silvicultura, la apicultura, el cultivo de una diversidad de frutas y hortalizas, la avicultura e, incluso, la ganadería lechera.

 

 

La agricultura es uno de los sectores económicos en los que más podemos observar una evolución de la mano de la tecnología, la cual ha permitido avanzar de procesos manuales a tareas mecanizadas y, ahora, a la automatización.

 

 

¿Qué significa la agricultura industrial?

 

La necesidad de mayores cantidades de alimentos generada por el rápido crecimiento de la población, ha conducido a prácticas intensivas en la industria agrícola, que conocemos como agricultura industrial.

 

La agricultura industrial se refiere a la producción intensiva y a gran escala de cultivos y animales para maximizar la fabricación de alimentos. Esto significa un mayor uso de las tierras de cultivo; aplicación de insecticidas y fertilizantes; riego más intenso; empleo de maquinaria para remover la tierra, sembrar y cosechar; cultivo de especies de alto rendimiento, entre otras.

 

 

 >> También te puede interesar leer: Un software ERP es la piedra angular de la industria 4.0 en México

 

 

De esta manera, la industria agrícola puede asegura más y mejores resultados, acordes con las demandas alimenticias actuales, y entregas en tiempo y forma.

 

 

¿Cuál es la importancia de la agricultura industrial?

 

Frente al desafío de producir mayores cantidades de alimentos, la agricultura industrial se ha convertido en uno de los sistemas primarios de producción de alimentos en todo el mundo. Su importancia radica en que ha logrado una cantidad considerable de beneficios, tales como:

 

  1. Mayor producción de alimentos
  2. Reducción de costos al consumidor
  3. Mayor acceso a productos de calidad
  4. Generación de oportunidades de empleo
  5. Además, impulsa la innovación y el desarrollo tecnológico en la industria

 

 

¿Cómo opera la industria agrícola en México?

 

En nuestro país, la industria agrícola ha dado pasos importantes para incorporar prácticas de la agricultura industrial. Gracias a inversiones significativas en infraestructura y tecnología, en diversas zonas del país, las empresas han podido obtener una mayor producción alimentaria capaz de atender la demanda, pero también, han logrado un crecimiento sostenido del negocio.

 

 

Sin embargo, se enfrentan al reto de mantener la producción en los niveles deseados, sin afectar la calidad; y además, conseguir una optimización de procesos que permita un uso más sustentable de los recursos naturales.

 

 

¿Cuál es la mejor manera de automatizar los procesos en la industria agrícola?

 

Los sistemas ERP son soluciones tecnológicas que ayudan a las empresas de esta y otras industrias, a automatizar sus procesos.

CTA Demo Corponet

 

El ERP SAP Business One puede beneficiar a la industria agrícola, en estas maneras:

 

  • Maximiza la eficiencia y sostenibilidad en la ganadería y la producción agrícola.
  • Ayuda a mantener la calidad del producto, con mayor alineación a la demanda del cliente a través de un procesamiento ágil.
  • Mantiene la confianza del consumidor mediante la optimización de la gestión de la cadena de suministro y la seguridad alimentaria.
  • Mejora la flexibilidad para dar una respuesta más rápida a los cambios del mercado.

 

Conoce mayor información sobre cómo el software ERP ha ayudado a empresas de diversas industrias, a automatizar con éxito sus operaciones y procesos de negocio.

 

 

COTIZA TU PROYECTO CON CORPONET

Julio Castro - Director General | Corponet SAP Business One México

 

 

Topics: erp para industrias

¿Estás listo para llevar tu empresa a otro nivel?
¡OPERA TU EMPRESA EN UN MISMO LUGAR!



AGENDA TU DEMO CON UN ASESOR

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?