• BLOG CORPONET SAP BUSINESS ONE (1)

    Blog Corponet

    Hablemos de SAP Business One, el sistema creado para que tu empresa siga creciendo

Gestión de inventarios: Objetivo principal y tipos de sistemas

Publicado por Julio Castro
noviembre 10, 2022

El inventario es uno de los activos más importantes para las operaciones comerciales de las empresas, especialmente para aquellas en crecimiento, ya que conocer plenamente los niveles de existencias garantiza que los negocios funcionen de manera eficiente y puedan planificar sus finanzas. Las empresas que utilizan eficazmente la gestión de inventarios están destinadas al éxito.

gestión de inventarios_blog-1

Tabla de contenido:

¿Qué es la gestión de inventarios?

Importancia de la gestión del inventario en las empresas

Objetivo de la gestión de inventarios

Tipos de sistemas de gestión de inventarios

 

No obstante, solo el 43 por ciento de las pequeñas empresas rastrean y administran su inventario debido, entre otras circunstancias, a la falta de metodologías, escaso conocimiento sobre la importancia del tema o la falta de herramientas adecuadas para realizarlo; lo que puede dañar irreversiblemente al negocio.

 

Considerando el valor de la gestión de inventario en el crecimiento y supervivencia de las empresas, quiero destinar este blog post para señalar qué es la gestión de inventarios, cuál es su objetivo, la importancia del tema para las empresas y los distintos tipos de sistemas de gestión de inventarios que existen para automatizar este trabajo.

 

¿Qué es la gestión de inventarios?

 

La gestión de inventarios se refiere al proceso mediante el cual una empresa realiza un seguimiento de la cantidad de producto que tiene en los estantes de su almacén, en la tienda o reunido con otros distribuidores. La gestión de inventario también implica ordenar, almacenar y usar los materiales o productos de una empresa.

 

A través de la gestión de inventario, la empresa realiza el rastreo y control de almacenes e inventarios, a medida que compran, fabrican, almacenan y utilizan. Esto quiere decir que la gestión de almacén dirige todo el flujo de bienes, desde la compra hasta la venta, asegurando la organización siempre tenga las cantidades correctas del artículo correcto, en el lugar correcto y en el momento correcto.

 

Importancia de la gestión del inventario en las empresas

 

Hacer una correcta gestión de inventarios es fundamental para el éxito de cualquier negocio y para una gestión eficiente de los procesos y operaciones de la empresa.

 

Tener un control de almacenes e inventarios es una de las principales formas en que una empresa puede maximizar sus ventas potenciales, pues si no mantiene un nivel adecuado de existencias en su almacén, puede perder clientes. Por el contrario, si tiene demasiado, corre el riesgo de que su inventario se vuelva obsoleto o se deteriore. Tener que desechar productos porque se maltrataron o perecieron se vuelve costoso para las empresas, sobre todo, si sucede con frecuencia.

 

De esta forma, podemos decir que la gestión del inventario permite a los negocios cumplir con las órdenes de compra en tiempo y con precisión.

 

Objetivo de la gestión de inventarios

 

El objetivo de la gestión de inventarios es ayudar a los gerentes de almacén a realizar un seguimiento de los niveles de existencia de sus productos, lo que da total transparencia y visibilidad en la cadena de suministro.

Cuando se realiza de forma eficiente, la gestión de inventarios puede convertirse en la piedra angular del éxito del negocio. Con una estrategia que optimice el proceso de control de almacenes e inventarios, y brinde acceso inmediato a los datos en tiempo real sobre las condiciones y los niveles del inventario, las empresas pueden lograr objetivos importantes; entre estos están:

 

  • Cumplimiento preciso de órdenes de compra o pedidos, evitando pedidos mal ejecutados, altos volúmenes de devolución y pérdida de la base de clientes.

 

  • Mayor satisfacción de los clientes, ya que no hay peor experiencia para ellos que la demora con sus pedidos o que lleguen dañados. Además, una buena gestión de inventarios agiliza el proceso para completar el pedido, permitiendo que se envíe a los clientes más rápido.

 

  • Planificación de inventario más eficiente, debido a que una gestión detallada del inventario ayuda a evaluar los productos que se necesitan, permitiendo a los gerentes de almacén actualizar el inventario solo cuando sea necesario.

 

  • Reducción de costos, porque al mantener un control del inventario, se reducen los costos destinados a la compra de mayor material para la producción.

 

 

>>También te puede interesar leer: Mejores prácticas en el manejo de inventarios.

 

 

Tipos de sistemas de gestión de inventarios

 

Con la ayuda de un sistema de gestión de inventario, las empresas pueden automatizar el proceso de pedido, almacenamiento y optimización de sus productos desde un solo lugar, dejando atrás las aplicaciones aisladas y los registros en papel.

 

Existen varios tipos de sistemas de gestión de inventarios que pueden utilizar las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).

 

Sistema de inventario Just-In-Time (JIT)

Es un sistema de gestión de inventario para ordenar materias primas o bienes, y recibirlos solo cuando se necesitan para mantener el proceso de producción en funcionamiento a fin de satisfacer la demanda real del cliente. Es decir, no se solicita un exceso de existencias y debe llegar justo a tiempo para que los fabricantes las utilicen en el proceso de producción.

 

Sistema de Análisis ABC

También conocido como Clasificación ABC, este tipo de sistema permite a los negocios distinguir los productos en su stock de inventario y enfocarse en administrarlos en función de su valor. Su objetivo principal es ayudar a aprovechar al máximo la inversión mínima, sin desperdiciar recursos ni inventario. El sistema clasifica las acciones en tres categorías: A, B y C, según los ingresos.

 

Sistemas de inventario perpetuo

Este tipo de sistema rastrea el inventario de forma continua, lo que significa que las actualizaciones se realizan automáticamente cuando se adquieren nuevo inventario. Funciona mejor cuando se usa con el inventario de almacén, una base de datos de cantidades de inventario y ubicaciones de contenedores actualizadas en tiempo real.

 

Sistema de inventario periódico

No rastrea el inventario diariamente, sino que permite a las empresas conocer los niveles de inventario inicial y final durante un determinado período de tiempo. Para usar estos sistemas, es necesario usar un software, generalmente un sistema de gestión de inventario.

 

Sistema de inventario de código de barras

Utilizan números de códigos de barras para identificar cada producto que se vende. Los números pueden representar datos diferentes relacionados con el artículo, incluidos el proveedor y el fabricante, la ubicación del producto, el peso, la cantidad de cada artículo en stock, etc.

 

Sistemas de identificación por radiofrecuencia

Estos sistemas utilizan tecnología activa y pasiva para gestionar los movimientos de inventario. La tecnología RFID activa utiliza lectores de etiquetas fijos en todo el almacén. Las etiquetas RFID se pasan por el lector y el movimiento se registra en el software de gestión de inventario.

 

Automatizar el proceso de gestión de inventarios, a través de un software, puede ayudar a ahorrar tiempo y dinero, al agilizar la toma de decisiones sobre qué productos almacenar y cuándo reordenar.

New Call-to-action

Un moderno sistema ERP proporciona información sobre los niveles de existencias, el inventario en camino y el estado del inventario actual, lo que hará que la gestión de tu inventario se convierta en una ventaja competitiva para tu negocio.

 

Explora este blog post en el que encontrarás una infografía detallada acerca de las Mejores prácticas en el manejo de inventarios.

 

 

Julio Castro | Director General Corponet | SAP Business One México

 

Topics: gestión de inventarios

¿Estás listo para hacer CRECER tu empresa?


Descubre como SAP Business One te ayuda a alcanzar el siguiente nivel

AGENDA UNA DEMO

¿Cuánto cuesta implementar?


en tu empresa?

Cotiza SAP Business One

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?