• BLOG CORPONET SAP BUSINESS ONE (1)

    Blog Corponet

    Hablemos de SAP Business One, el sistema creado para que tu empresa siga creciendo

Desarrolla una planeación estratégica infalible en 6 pasos

Publicado por Julio Castro
marzo 7, 2024

Es innegable que, en el panorama actual de cambios constantes y desafíos impredecibles, las empresas necesitan un enfoque claro y bien definido para alcanzar sus metas a largo plazo, un componente fundamental para lograr el crecimiento y el éxito empresarial. En este sentido, la planeación estratégica toma relevancia, al proporcionar la estructura y dirección necesarias para que las empresas se anticipen y adapten a las tendencias del mercado, identifiquen oportunidades de crecimiento y mitiguen riesgos potenciales.

planeación estratégica_blog

Tabla de contenido:

¿Qué es la planeación estratégica?

Etapas de la planeación estratégica de una empresa

Importancia y razones para hacer una planificación estratégica

Factores a tener en cuenta en la planeación estratégica

Ventajas y resultados positivos de la planeación estratégica

¿Cómo hacer una planeación estratégica paso a paso?

 

De acuerdo con datos de una investigación de Bridges Business Consultancy, el 48 por ciento de los líderes empresariales dedican menos de un día al mes para discutir estrategias; de manera que no es de extrañar, que el 48 por ciento de las organizaciones ni siquiera cumplan la mitad de sus objetivos estratégicos. Si bien estas circunstancias también pueden afectar el desempeño de organizaciones de gran tamaño, el tema puede resultar devastador en el caso de las empresas en crecimiento. 

Diseñar un plan estratégico proporciona un documento útil para el futuro, ayudando a definir lo que las empresas tienen ahora, y a pensar y delinear todos los pasos y consideraciones que necesitarán para tener éxito a futuro. En este artículo, exploraremos la importancia de la planeación estratégica en las empresas, sus etapas y ventajas de implementación, y podrás encontrar una guía paso a paso para lograr una planeación estratégica exitosa.

 

 

¿Qué es la planeación estratégica?

 

La planeación estratégica puede ser definida como un proceso sistemático y continuo de implementación de estrategias para alcanzar objetivos a largo plazo y resultados deseados en una organización.

 

La planeación estratégica de una empresa implica responder a preguntas clave como: ¿Qué queremos lograr como organización? ¿Dónde queremos estar en el futuro? ¿Cómo vamos a llegar allí? Es un proceso que requiere una visión a largo plazo, una comprensión profunda del entorno en el que opera la organización y una capacidad para anticipar y adaptarse a los cambios.

 

En términos simples, la planeación estratégica es un proceso formalizado que define el camino que una organización debe seguir para alcanzar sus metas.

 

Etapas de la planeación estratégica de una empresa

 

El proceso de planeación estratégica puede variar en su estructura según las necesidades específicas de cada organización. Sin embargo, existen algunas etapas fundamentales que se encuentran comúnmente en la mayoría de los procesos de planeación estratégica. A continuación, vamos a conocerlas.

 

  • Análisis situacional. Implica evaluar los recursos, capacidades, mercado, competencia, tendencias del sector y cualquier otro factor relevante que pueda influir en el desempeño de tu empresa.

 

  • Definición de la visión, misión y valores. Una vez que se comprende el entorno en el que opera tu empresa, puedes establecer una visión clara del futuro deseado, una misión que defina el propósito fundamental de la organización y los valores que guiarán su comportamiento.

 

  • Establecimiento de objetivos. Con la visión, misión y valores, puedes establecer objetivos claros y alcanzables que guíen el rumbo de tu organización a largo plazo. 

 

  • Formulación de estrategias. Con los objetivos en mente, ahora es el momento de desarrollar estrategias que delineen la manera en que tu organización planea alcanzar esos objetivos. 

 

  • Implementación y seguimiento. Se trata de asignar recursos, delegar responsabilidades, establecer un cronograma y monitorear el progreso para asegurar que se están alcanzando los resultados deseados.

 

  • Evaluación. La última etapa del proceso de planeación estratégica implica monitorear y evaluar el progreso hacia el logro de los objetivos, con base en KPIs establecidos previamente.

 

 

>> También te puede interesar: El rol estratégico del ERP en las empresas

 

 

Importancia y razones para hacer una planificación estratégica

 

Al ser un proceso que permite definir la dirección a seguir, los objetivos a alcanzar y las acciones a tomar para lograrlos de manera eficiente y efectiva, la planeación estratégica se convierte en una herramienta fundamental para el éxito de cualquier empresa, organización o proyecto.

 

¿Quieres más razones? A continuación, te presento algunas de las maneras en que la planeación estratégica contribuye al éxito de tu empresa.

 

  1. Define una dirección clara, esto te permite enfocar los esfuerzos y recursos en las actividades que realmente importan.

 

  1. Reduce la incertidumbre, al identificar los riesgos y oportunidades que pueden afectar tu negocio. 

 

  1. Optimiza el uso de recursos, permitiéndote utilizarlos de manera más eficiente y evitar el desperdicio.

 

  1. Mejora la toma de decisiones que están alineadas con tu visión y misión.

 

  1. Fomenta la innovación, manteniéndote competitivo en un mercado en constante cambio.

 

  1. Permite medir el progreso. La planificación estratégica te ayuda a establecer indicadores de desempeño para medir el progreso hacia tus objetivos. 

 

Factores a tener en cuenta en la planeación estratégica

 

La planeación estratégica implica considerar una serie de factores clave que afectan su desempeño presente y futuro. Identificarlos y tener control sobre estos, te ayudará a implementar un proceso eficiente que permita alcanzar las metas.

 

  • El análisis situacional es un tema integral, que requiere tanto un análisis del entorno externo como del interno. Herramientas de análisis, como el FODA, pueden ayudarte en este proceso.

 

  • Los objetivos y metas establecidos deben ser claros y medibles en un periodo determinado. 

 

  • La planeación estratégica requiere una adecuada asignación de recursos para su implementación, incluyendo recursos financieros, humanos, tecnológicos y materiales.

 

  • La planeación estratégica debe ser flexible y adaptable a medida que cambian las condiciones del entorno externo e interno de la empresa, por esto, debes revisar y ajustar periódicamente.

 

  • También es fundamental comunicar la estrategia de manera clara y transparente a todos los niveles de la organización para garantizar su adhesión y compromiso.

New call-to-action

Ventajas y resultados positivos de la planeación estratégica

 

La implementación de una planeación estratégica es fundamental para tu empresa, debido a ciertas ventajas que impactan directamente en su éxito y supervivencia a largo plazo. Conoce las principales ventajas que hacen de este proceso una herramienta esencial.

 

  1. Claridad de objetivos
    La planeación estratégica ayuda a las empresas a establecer metas claras y definidas, así es más fácil para todos los miembros de la organización, trabajar hacia un objetivo común.

 

  1. Adaptación al cambio
    La planeación estratégica también permite a las empresas anticipar y adaptarse a los cambios en el mercado, la tecnología y la regulación, otorgando una ventaja competitiva.

 

  1. Optimización de recursos
    Las empresas pueden optimizar el uso de sus activos, tanto humanos como financieros, maximizando la eficiencia y la rentabilidad.

 

  1. Motivación del personal
    Cuando los empleados saben hacia dónde se dirige la empresa y cómo pueden contribuir al éxito, se sienten más motivados y comprometidos con su trabajo.

 

  1. Evaluación y mejora continua
    La planeación estratégica incluye procesos de monitoreo y evaluación que permiten a las empresas obtener una retroalimentación continua que ayuda a identificar áreas de mejora.

 

  1. Disminución de la incertidumbre
    El futuro siempre es incierto, pero la planeación estratégica ayuda a las empresas a estar mejor preparadas para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades.

 

¿Cómo hacer una planeación estratégica paso a paso?

 

A pesar de sus beneficios, para muchas organizaciones el proceso de planeación estratégica puede parecer abrumador debido a su complejidad y a la falta de claridad sobre por dónde empezar. En este sentido, entender cómo llevar a cabo una planeación estratégica paso a paso, se vuelve crucial. 

 

Por ello, hemos creado esta sencilla guía para que tu empresa pueda desarrollar una planeación estratégica sólida y orientada al éxito.

 

  1. Clarifica la visión, misión y valores de tu empresa. El primer paso del proceso de planeación estratégica es comprender los elementos centrales de tu organización: visión, misión y valores. Esto es la base para el resto del proceso.

 

  1. Evalúa dónde está tu empresa hoy. Evalúa la situación actual de tu empresa en términos de sus propias iniciativas, así como del mercado en general. Puedes hacer esto usando un análisis FODA.

 

  1. Determina tus prioridades y objetivos. Realiza un documento de plan preliminar que describa tus prioridades y objetivos correspondientes, en función de lo que puedes lograr con base en tus recursos disponibles.

 

  1. Define métricas. Luego establece los indicadores clave de desempeño (KPIs) con los que medirás y evaluarás el avance hacia tus objetivos.

 

  1. Define tácticas y responsabilidades. Es importante establecer la estrategia para lograr los objetivos, y hacer que las personas o áreas dentro de tu empresa obtengan información detallada sobre cómo lograr los objetivos y quién será responsable de cada paso.

 

  1. Gestiona, mide y evalúa. Luego de que tu plan se haya puesto en marcha, es importante gestionar, medir y evaluar el progreso. 



La planeación estratégica es un proceso esencial para cualquier organización que busca crecer y prosperar en un entorno competitivo y cambiante. Ponerla en marcha no es sencillo, pero con el apoyo de un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP), capaz de centralizar datos, automatizar procesos, mejorar la visibilidad y optimizar la asignación de recursos; las empresas tienen una herramienta eficiente para lograr la consecución de una planeación estratégica exitosa y una toma de decisiones informada.

 

Julio Castro | Director General Corponet  | SAP Business One®

 

¿Estás listo para hacer CRECER tu empresa?


Descubre como SAP Business One te ayuda a alcanzar el siguiente nivel

AGENDA UNA DEMO

¿Cuánto cuesta implementar?


en tu empresa?

Cotiza SAP Business One

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?