• BLOG CORPONET SAP B1

    Blog Corponet

    Hablemos de empresas inteligentes y todo sobre el mundo del ERP SAP Business One

Ciberseguridad: concepto, tipos, amenazas y estrategias

Publicado por Julio Castro
julio 28, 2022

¿Escuchaste antes temas relacionados con la ciberseguridad? La transformación digital ha impulsado la adopción de tecnologías digitales en distintas áreas y sectores empresariales, en la búsqueda de nuevos modelos comerciales que les permitan operar de forma eficiente, a la vez que ofrezcan mejores experiencias para los clientes y los empleados.

ciberseguridad_blog
Contenido:

Ciberseguridad: su significado

¿Qué es la ciberseguridad?

¿Qué es la seguridad informática?

Tipos de ciberataques

Estrategias de ciberseguridad

 

Incluso, las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) no han dudado en aprovechar los beneficios de las soluciones de software para mantener la competitividad de su negocio.

Sin embargo, para este sector en especial, la transformación digital ha sido un arma de doble filo; pues mientras por un lado, utilizan la tecnología para impulsar su negocio, por el otro, se están encontrando con serios desafíos en torno a la ciberseguridad, que podrían poner en riesgo las operaciones y los activos empresariales.

Dada la importancia del tema, en este post de nuestro blog queremos que conozcas qué es la ciberseguridad, los tipos de ciberataques y las estrategias necesarias para mantener segura y sin interrupciones a la empresa.



Ciberseguridad: su significado


La ciberseguridad implica la práctica de implementar capas de seguridad y protección contra ataques digitales maliciosos en computadoras, dispositivos, sistemas y redes; perpetrados por piratas informáticos, spammers y ciberdelincuentes.

La función principal de la ciberseguridad es proteger los dispositivos que son utilizados en las empresas, como los teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, tabletas y computadoras; y los servicios a los que se accede, tanto de forma presencial como remota; contra robos de datos o daños a los sistemas.

Se ha vuelto imperativo que las prácticas de ciberseguridad se implementen en todos los sistemas empresariales que son propensos a amenazas y ataques, con el fin de evitar intentos de extorsión, robo de identidad, pérdida de datos valiosos, uso indebido de información confidencial, acoso cibernético, entre otros.



¿Qué es la ciberseguridad?



La ciberseguridad aprovecha el potencial de herramientas, métodos y recursos para prevenir o resistir eventos dañinos de seguridad. Pero ¿qué es la ciberseguridad? Como ya dijimos, se trata de una práctica o disciplina enfocada en reducir el riesgo cibernético a través de la protección de toda la infraestructura de tecnologías de la información, incluyendo los sistemas, las aplicaciones, el hardware, el software y los datos.

La ciberseguridad es una práctica integral que abarca tecnologías, procesos y métodos para defender los sistemas informáticos, los datos y las redes. Para entender mejor qué es la ciberseguridad, vamos a conocer todas las áreas que se pueden y deben proteger:


  • Gestión de identidad y seguridad de datos: Este segmento se enfoca en los procesos que permiten la autorización y autenticación de usuarios en los sistemas de información empresariales. Involucra el uso de los protocolos de autenticación para controlar el acceso a los sistemas y datos.

  • Seguridad de las aplicaciones: Abarca la implementación de diferentes defensas en el software y los servicios empresariales. Implica el diseño de arquitecturas de aplicaciones seguras para minimizar la posibilidad de acceso no autorizado.

  • Seguridad móvil: Es el área de ciberseguridad encargada de proteger la información personal y empresarial tanto almacenada en dispositivos móviles como aquella a la que se accede a través de los mismos.

  • Seguridad en la nube: Se refiere a la creación de arquitecturas y aplicaciones seguras hosteadas en la nube, para empresas que utilizan proveedores de servicios de nube.

  • Seguridad de la red: A través de mecanismos de hardware y software, protege la red y la infraestructura, de accesos no autorizados y otros abusos.



¿Qué es la seguridad informática?



Aunque el término de ciberseguridad se suele confundir con el de seguridad informática, en realidad no se tratan de lo mismo. Así que vamos a conocer qué es la seguridad informática y cuál es su diferencia con la ciberseguridad.

Esta práctica abarca cualquier formato y dispositivo que almacene datos e información; además, incluye ciertas prácticas y métodos que involucran la participación de los usuarios con el fin de resguardar y proteger la confidencialidad y la integridad de todo lo que podría afectar al negocio.

A diferencia de la ciberseguridad, que se enfoca en todos los sistemas y formatos digitales incluidos o conectados a un sistema o a la red; la seguridad informática considera la protección integral de la información, abarcando, incluso, la protección de dispositivos de almacenamiento extraíble, como memorias USB y discos duros externos.



Tipos de ciberataques



Los expertos en ciberseguridad deben lidiar con una amplia gama de amenazas. Estos son algunos de los tipos de ciberataques más comunes.


  1. Phishing o suplantación de identidad. Es el tipo más común de ciberataque y consiste en enviar correos electrónicos fraudulentos, que afirman ser de fuentes confiables, para obtener datos confidenciales.

  2. Ransomware o secuestro de datos. Es un software malicioso diseñado para bloquean el acceso a archivos o sistemas, con el fin de extorsionar a la empresa o usuarios a cambio de dinero.

  3. Malware. Se trata de un software malicioso diseñado para obtener acceso no autorizado, a los sistemas y causar daños. Incluyen virus, gusanos, ransomware y spyware.

  4. Ingeniería social. Es una técnica de manipulación que aprovecha el error humano para conseguir información privada, acceso u objetos de valor.

  5. Denegación de servicio (DoS). Es un intento malicioso de sobrecargar un servicio en línea e interrumpir el servicio para que no pueda responder a ninguna solicitud y hacerla inaccesible para los usuarios.

  6. Man-In-The-Middle (Hombre en el medio). Es un tipo de ataque destinado a interceptar, sin autorización, la comunicación entre dos dispositivos (hosts) conectados a una red, con la ayuda de malware.



Estrategias de ciberseguridad



Los tipos de ciberataques han evolucionado constantemente, representando un peligro significativo para las empresas. Afortunadamente, contar con estrategias de ciberseguridad puede ayudar a combatir los riesgos cibernéticos, manteniendo a la empresa y sus activos digitales protegidos en todo momento.

beneficios tecnología en las empresas_cta

Aunque cada empresa es diferente y, por lo tanto, tiene necesidades propias de ciberseguridad, existen algunas estrategias prácticas que pueden considerase. Estas son algunas de ellas:

 

  • Crea un ecosistema cibernético seguro, que involucre una amplia gama de dispositivos y formatos, individuos, procesos, etc., en especial si interactúan entre sí por numerosas razones.

  • Protege la infraestructura crítica, de manera que, aunque tu empresa sufriera un ciberataque, los sistemas esenciales de la operación del negocio continúen funcionando.

  • Limita el acceso de los empleados a los datos, la información y los sistemas; asegúrate de que solo tengan el acceso a los sistemas que necesitan para su trabajo.

  • Realiza copias de seguridad de la información y los datos importantes de la empresa; procura que las copias de seguridad sean automáticas, o bien, al menos hazlo de forma semanal.

  • Capacita a los empleados en mejores prácticas de seguridad; puedes decirles cómo manejar y proteger la información de la empresa, los clientes y otros datos vitales cuya pérdida puede generar problemas legales.

  • Integra todos los procesos del negocio en sistema de planificación de recursos empresariales (ERP), que te da visibilidad completa y en tiempo real de todas tus operaciones, permitiéndote detectar anomalías.


La ciberseguridad es un problema que necesita tomarse muy en serio, porque un ataque malicioso puede poner en riesgo la continuidad del negocio.



Un sistema ERP completamente integrado, como SAP Business One, permite gestionar todas las transacciones comerciales y datos operativos desde una sola fuente, para que puedas detectar anomalías rápidamente y actuar para mitigar el daño.

New Call-to-action

Ya sea en sitio o en la nube, el ERP SAP Business One ofrece seguridad profesional 24/7, detección continua de fugas y un sistema de gestión de la seguridad de la información que dará a tu empresa la visibilidad necesaria para una gestión adecuada y segura de los activos.

Si quieres conocer mayor información acerca de SAP Business One y la manera en que está ayudando a las empresas, visita nuestros casos de éxito.

 

Julio Castro | Director Corponet | SAP Business One México

Topics: ciberseguridad

¿Estás listo para llevar tu empresa a otro nivel?
¡OPERA TU EMPRESA EN UN MISMO LUGAR!



AGENDA TU DEMO CON UN ASESOR

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?