• BLOG CORPONET SAP B1

    Blog Corponet

    Hablemos de empresas inteligentes y todo sobre el mundo del ERP SAP Business One

5 habilidades digitales que no pueden faltar en tu empresa

Publicado por Julio Castro
diciembre 13, 2022

La tecnología digital está cambiando nuestras vidas, nuestros trabajos y la forma en que manejamos nuestros negocios. Esto significa que tener las habilidades digitales para usar dispositivos de cómputo e Internet, de manera segura, se está volviendo esencial en el trabajo y para la vida personal.

 

De acuerdo con un informe del Learning & Work Institute, las habilidades digitales son clave para el 92% de las empresas, y ocho de cada diez jóvenes reconocen que esas habilidades serán esenciales para sus futuras carreras.

habilidades digitales_blog-1

Tabla de contenido:

¿Qué son las habilidades digitales?

¿Para qué sirven las habilidades digitales en las empresas?

¿Qué papel juega el desarrollo de habilidades digitales para una empresa?

5 habilidades digitales que debes aplicar en tu empresa

¿Cómo ayudan las habilidades digitales en tus procesos internos?

 

Un negocio que crece continuamente, tiene nuevas necesidades y requiere nuevas herramientas. En este sentido, la demanda de habilidades digitales en el lugar de trabajo, ha ido creciendo; y cada día es vital aprender y desarrollar habilidades digitales esenciales que nos permitan ser eficientes y evaluar constantemente las mejores herramientas para obtener los máximos resultados.

 

En este post vamos a abordar el tema las habilidades digitales; conoceremos qué son, para qué sirven en las empresas, las habilidades digitales más importantes para una organización, y cómo benefician a los procesos empresariales.

 

 

¿Qué son las habilidades digitales?

 

Las habilidades digitales es un término amplio que involucra casi cualquier acción que se realiza utilizando una computadora y/o internet. Si somos más específicos, podemos decir que implica el uso seguro y eficiente de las diversas tecnologías de información y comunicación (TIC) para el trabajo, el ocio y la comunicación.

 

Si bien hablamos de habilidades, el concepto también abarca los conocimientos y las actitudes necesarias para utilizar los medios digitales y las TIC para encontrar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet.

 

Existe una infinidad de habilidades digitales, algunas, incluso, dependen del tipo de profesión u oficio que se esté desempeñando.

 

Estos son algunos ejemplos de habilidades digitales esenciales:

 

  • Uso de correo electrónico y mensajería instantánea
  • Procesamiento de textos
  • Investigación basada en la web para resolución de problemas
  • Captura y manejo de datos

 

Estos son algunos ejemplos de habilidades digitales avanzadas:

 

  • Análisis de grandes cantidades de datos
  • Diseño de experiencia de usuario (UX)
  • Programación web y desarrollo de aplicaciones

 

 

¿Para qué sirven las habilidades digitales en las empresas?

 

En el mundo actual, la tecnología desempeña un papel importante en todos los ámbitos de la vida, y el sector empresarial no es la excepción. Para las empresas en crecimiento, independientemente de la industria en la que se desarrollen, la tecnología es un elemento crítico para volverse más eficientes, productivas y competitivas. De allí la importancia de que se mantengan en un proceso constante de transformación digital.

 

Sin embargo, no es suficiente adquirir e implementar las mejores tecnologías que requiere la empresa, también es importante tener el talento humano que cuente con las habilidades digitales necesarias para gestionar las aplicaciones, obtener el mayor beneficio de las mismas y aprovechar el potencial de la tecnología para ayudar a impulsar los objetivos de negocio.

 

Incluso, podemos decir que con la alta inserción de la tecnología en todos los procesos de una organización, poseer una habilidad digital es vital para operar desde procesos mínimos y ordinarios, como enviar un email, hasta aquellos de consideración crítica para el negocio, como puede ser el desarrollo de una estrategia omnicanal.

 

 

¿Qué papel juega el desarrollo de habilidades digitales para una empresa?

 

En el pasado, el papel de la tecnología y de los equipos de TI era simplemente dar soporte al negocio; es decir, esta área se encargaba de desarrollar aplicaciones para ayudar a otros grupos o áreas, como ventas, finanzas y operaciones, a realizar sus funciones de una manera ágil y eficiente.

 

Hoy, las áreas de TI tienen un papel crítico para inspirar y generar nuevos procesos, nuevos productos y servicios, y nuevos modelos de negocio que sean exitosos en esta economía digital; pero además, son clave para llevarlos al mercado.

 

Esto demanda que el personal de TI experimente su propia transformación digital para respaldar, a su vez, la transformación empresarial. Esto solo puede lograrse gracias al desarrollo de habilidades digitales, que permiten estar al día en el manejo y aprovechamiento de las nuevas tecnologías aplicadas al negocio.

 

 

>>> También te puede interesar leer: ¿qué es el proceso de ventas y cómo la era digital lo está transformando?

 

 

Por otro lado, el personal de la organización, sin importar el área a la que pertenezca, requiere desarrollar constantemente sus habilidades digitales para tener un mejor desempeño en el lugar de trabajo. Muchos de los procesos del día a día demandan que la fuerza laboral posea determinadas habilidades digitales con el fin de operar equipos de cómputo y programas de software; y como estos siguen evolucionando en funcionalidades, es necesario mantenerse al día para manejarlas.

 

 

5 habilidades digitales que debes aplicar en tu empresa

 

Si bien es complicado hablar de habilidades digitales específicas que las empresas necesitan para seguir siendo competitivas, ya que estas dependen de los roles y las funciones específicas del trabajo, sí podemos identificar algunas que, de manera general, resultan primordiales para la mayoría de las organizaciones, especialmente de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).

 

Estas son 5 habilidades digitales que todo negocio en crecimiento debe poseer:

 

  1. Habilidades digitales para el manejo de cómputo: aprender a usar y adaptar los dispositivos, aplicaciones, software y sistemas digitales.

  2. Habilidades digitales para la gestión de información y datos: encontrar, revisar, organizar y compartir información de manera efectiva; así como para manejar los datos adecuadamente y ayudar a los líderes empresariales a tomar decisiones informadas y basadas en datos, que garanticen el cumplimiento de objetivos.

  3. Habilidades digitales para la seguridad: establecer buenas prácticas de seguridad de datos y aplicaciones para mantenerse a salvo en el entorno digital.

  4. Habilidades digitales para el eLearning: usar diferentes recursos y herramientas en línea para estudiar de forma remota y participar de manera efectiva en su aprendizaje.

  5. Habilidades digitales para la colaboración y comunicación: ser capaz de comunicarse y colaborar en un entorno digital.

 

 

¿Cómo ayudan las habilidades digitales en tus procesos internos?

 

Como empresa en crecimiento, tener una fuerza laboral con una variedad de habilidades digitales, tiene numerosos beneficios. Al adoptar nuevas tecnologías empresariales y tener al personal con las habilidades digitales para manejarlas y obtener los mayores beneficios, se consigue agilizar los procesos de trabajo, lo que significa que se dedica menos tiempo a tareas repetitivas, por lo que el personal puede enfocarse mucho más en actividades de mayor valor que ayuden a alcanzar objetivos de negocio.

 

En general, la tecnología y las habilidades digitales mejoran la eficiencia de los procesos, les dan mayor agilidad y crean nuevas rutas para optimizar las operaciones de la empresa.

 

Es claro que, a medida que el lugar de trabajo y nuestra sociedad se vuelven cada vez más dependientes de la tecnología, los empleados y empleadores buscarán aprovechar las habilidades digitales para mejorar los negocios. No tener las habilidades necesarias, podría dejar a una empresa, fuera de las oportunidades para crecer.

New call-to-action

Conoce más sobre la importancia de la tecnología y las habilidades digitales en los procesos internos, en este blog post, donde te decimos ¿qué es el proceso de ventas y cómo la era digital lo está transformando?

 

Julio Castro | Director General CorpoNet

 

Topics: habilidades digitales

¿Estás listo para hacer CRECER tu empresa?


Descubre como SAP Business One te ayuda a alcanzar el siguiente nivel

AGENDA UNA DEMO

¿Cuánto cuesta implementar?


en mi empresa?

Cotiza SAP Business One

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?