• BLOG CORPONET SAP BUSINESS ONE (1)

    Blog Corponet

    Hablemos de SAP Business One, el sistema creado para que tu empresa siga creciendo

Maximiza tu Flujo: ERP y Estrategias para la Gestión de Procesos

Publicado por Julio Castro
diciembre 12, 2023

Dirigir un negocio exitoso, que mantenga un crecimiento constante, es una tarea retadora, ya que exige tener el control sobre una serie de procesos que diariamente generan una cantidad considerable de datos. De allí la importancia de una buena gestión de procesos, que ayude a las PyMEs a lograr la eficiencia operativa que necesitan para elevar su productividad y competitividad.

 

De acuerdo con información de McKinsey & Co., la simplificación integral de los procesos empresariales tiene el potencial de disminuir los costos fijos en un rango del 20 al 30 por ciento, así como acelerar la entrega de servicios en un 20 por ciento. Simultáneamente, una estrategia de optimización de procesos puede generar un aumento en la satisfacción del cliente, estimada entre un 5 y un 10 por ciento; y en los ingresos, con un incremento proyectado entre un 3 y un 5 por ciento.

gestión de procesos_blog

Tabla de contenido:

Introducción a la gestión de procesos y su importancia en la eficiencia empresarial

Gestión por procesos a través de sistemas ERP

Claves para una gestión de procesos y mejora continua

Gestión de procesos y automatización: Un vistazo profundo a las funcionalidades ERP

 

La gestión de procesos es un enfoque estratégico que ayuda a mejorar la eficiencia operativa, y tiene un impacto trascendental en la supervivencia y el éxito a largo plazo, especialmente en el entorno empresarial actual. Aquellas organizaciones que adoptan y aplican de manera efectiva la gestión de procesos, están mejor posicionadas para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades en la búsqueda de la excelencia empresarial.

 

¿Quieres conocer más? En este blog post te compartiremos qué es la gestión de procesos y por qué es importante para la eficiencia empresarial, cómo hacerla posible a través de los sistemas ERP, y encontrarás las claves esenciales para una gestión de procesos y mejora continua.

 

 

Introducción a la gestión de procesos y su importancia en la eficiencia empresarial

 

Antes de ahondar en el tema, me gustaría dejar en claro qué es la gestión de procesos y porqué es importante en la eficiencia de las empresas. Podemos decir que la gestión de procesos es una metodología o conjunto de prácticas que tienen como objetivo la mejora continua de los procesos empresariales con el fin de lograr una mayor eficiencia y eficacia.

 

En lugar de ver a tu organización como la suma de departamentos aislados, la gestión de procesos adopta una perspectiva holística, a través de la cual identifica, analiza y optimiza las operaciones desde una visión end-to-end.

 

Los principales elementos de la gestión de procesos son:

  • Mapeo detallado de procesos

  • Análisis de procesos y optimización

  • Automatización de la mano de la tecnología

  • Monitoreo y mejora continua

 

La gestión de procesos de negocio es importante para las empresas porque puede ayudar a lograr los siguientes objetivos:

 

  1. Mejora de la eficiencia y la eficacia: La gestión de procesos puede ayudar a tu empresa a identificar y eliminar los pasos innecesarios en sus procesos, conduciendo a una mayor eficiencia y eficacia.

  2. Reducción de costos: También ayuda a reducir los costos al eliminar los desperdicios y las ineficiencias.

  3. Mejora de la calidad: Tanto de productos como de servicios, garantizando que los procesos se sigan correctamente.

  4. Satisfacción del cliente: Al proporcionar productos y servicios de alta calidad de manera más eficiente y eficaz.

 

 

>> También te puede interesar: Proceso de producción y su importancia en las empresas

 

Gestión por procesos a través de sistemas ERP

 

Como ya lo he mencionado, la tecnología tiene un papel fundamental como herramienta para alcanzar una mejor gestión de procesos de negocio. La integración de sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) potencia significativamente la capacidad de las organizaciones para optimizar sus operaciones, maximizando la eficiencia y mejorando la toma de decisiones estratégicas.

 

La gestión por procesos y los sistemas ERP son dos conceptos que convergen para transformar la manera en que tu empresa planifica, ejecuta y controla sus operaciones. Mientras que la primera se enfoca en la mejora continua y la optimización de los procesos empresariales, los ERP proporcionan una plataforma tecnológica integral que centraliza la información y automatiza los procesos clave.

 

Cuando la gestión por procesos se realiza con base en un sistema ERP, tu empresa puede obtener beneficios significativos, tales como:

 

  • Visibilidad integral de las operaciones empresariales, lo que permite a los tomadores de decisiones tener acceso a información en tiempo real, sobre cada fase de los procesos.

 

  • Estandarización de procesos, debido a que los sistemas ERP proporcionan un marco estructurado para estandarizar los procesos empresariales.

 

  • Automatización eficiente y robusta de las tareas manuales repetitivas, liberando recursos humanos para actividades más estratégicas.

 

  • Mejora en la toma de decisiones basada en datos, gracias a un análisis detallado y KPIs en tiempo real, que permiten decisiones más informadas y rápidas.

 

  • Flexibilidad para adaptarse a las necesidades específicas de cada empresa, facilitando la adaptación rápida a cambios en los procesos o en el entorno empresarial.

 

New Call-to-action

Claves para una gestión de procesos y mejora continua

 

Pero ¿cómo lograr que los beneficios de la gestión de procesos y la mejora continua sean una realidad en tu empresa, especialmente en un entorno empresarial tan dinámico? En nuestra experiencia como consultores y socios tecnológicos, hemos identificado algunas claves que, consideramos, son esenciales para optimizar las operaciones existentes y construir una base sólida para enfrentar los desafíos futuros.

 

  1. Comprensión holística de los procesos

    Es esencial mapear y documentar cada fase de los procesos, desde su inicio hasta su conclusión. Un enfoque holístico permite identificar ineficiencias, cuellos de botella y áreas de mejora potencial.

 

  1. Compromiso organizacional

    Todos los niveles de tu organización, desde la alta dirección hasta los empleados de primera línea, deben entender la importancia de la gestión de procesos y estar comprometidos con la implementación de cambios positivos.

 

  1. Establecimiento de objetivos claros

    Estos objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un límite de tiempo. Estos serán tu guía y te ayudarán a medir el progreso a lo largo del tiempo.

 

  1. Tecnología y automatización

    La implementación de herramientas tecnológicas, como los sistemas ERP, facilitan la estandarización y la optimización de procesos, así como la automatización de tareas rutinarias.

 

  1. Retroalimentación y medición de resultados

    Establecer un sistema efectivo para recopilar comentarios de los empleados, clientes y otras partes involucradas permite identificar áreas de oportunidad. Además, la medición constante de KPIs te dará una visión objetiva del rendimiento de tus procesos.

 

 

Gestión de procesos y automatización: Un vistazo profundo a las funcionalidades ERP

 

Los sistemas ERP se han convertido en la columna vertebral de la gestión empresarial debido a las funcionalidades que proporciona y con las que ayuda a las empresas a ser más eficientes. Entre sus principales funcionalidades están la gestión y automatización de procesos:

 

Gestión de procesos: Un sistema ERP tiene la capacidad de gestionar de forma eficiente, los procesos de áreas como contabilidad y finanzas, marketing, inventario y almacenes, compras, recursos humanos, producción, ventas y distribución, cadena de suministro, entre otras. Al integrar los flujos de trabajo y los datos generados en cada uno de los departamentos, consigue una gestión ágil y controlada de los procesos críticos de negocio.

 

Automatización de procesos: Una de las funcionalidades más poderosas de un ERP es la capacidad de automatizar tareas repetitivas y rutinarias. Desde la generación de informes hasta la actualización de inventarios, la automatización reduce la carga de trabajo manual, minimiza los errores y libera tiempo para que los empleados se enfoquen en acciones más estratégicas.



Como puedes darte cuenta, un sistema ERP tiene la capacidad de gestionar y automatizar los procesos de tu empresa de manera integral, manteniendo un control total que permite tomar las decisiones informadas que necesitas, para conducir a tu empresa por el camino hacia su crecimiento.

 

Julio Castro | Director General Corponet  | SAP Business One®

 

Topics: Análisis de procesos

¿Estás listo para hacer CRECER tu empresa?


Descubre como SAP Business One te ayuda a alcanzar el siguiente nivel

AGENDA UNA DEMO

¿Cuánto cuesta implementar?


en tu empresa?

Cotiza SAP Business One

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?