• BLOG CORPONET SAP B1

    Blog Corponet

    Hablemos de empresas inteligentes y todo sobre el mundo del ERP SAP Business One

PyMEs en México: Cómo crecer en un mercado tan competitivo

Publicado por Julio Castro
septiembre 22, 2022

Las PyMEs en México tienen un lugar muy significativo en la economía, ya que además de representar el 99% de los negocios en el país, generan el 72% del empleo y más del 50% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Asimismo, mueven una infinidad de productos y servicios, y promueven el desarrollo económico.

pymes en méxico_blog

Tabla de contenido:

¿Qué son las PyMEs?

Beneficio de la tecnología en las empresas PyMEs en México

5 factores que impulsan el crecimiento de las PyMEs

Principales retos para las PyMEs en México

 

Sin embargo, se enfrentan a diversos desafíos que les impiden competir en un mercado cada vez más saturado, lo que dificulta su crecimiento y pone en riesgo su permanencia.

 

En este blog post, hablaremos de las PyMEs mexicanas, los principales retos que enfrentan, los factores para impulsar su crecimiento, así como los beneficios que aporta el uso de la tecnología para impulsar los negocios.

 

¿Qué son las PyMEs?

 

PyMEs es el acrónimo que se utiliza para referirse a las pequeñas y medianas empresas que, generalmente, cuentan con un número no mayor a 250 trabajadores en total y su volumen de negocio e ingresos son menores en comparación con las grandes corporaciones.

 

Las empresas PyME mexicanas se caracterizan por:

  • La mayoría de ellas son del tipo de “empresa familiar”.
  • Los propios dueños son quienes administran la empresa.
  • Están en proceso de constante crecimiento.
  • Su capital proviene de una o dos personas que integran una “sociedad”.

 

Las PyMEs en México abarcan tres tipos principales de empresas, considerando sus ingresos y el número de empleados.

 

  1. Microempresas: Son aquellas empresas que tienen en su plantilla laboral a 10 o menos personas, con ingresos anuales inferiores a 4 millones de pesos.

 

  1. Pequeña empresa: Su personal laboral promedia entre de los 15 a los 100 empleados, y sus ingresos alcanzan 100 millones de pesos anuales.

 

  1. Mediana empresa: Tienen una plantilla de personal que va de los 100 a los 250 empleados, y suelen conseguir ventas anuales de hasta 250 millones de pesos.

 

 

Beneficio de la tecnología en las empresas PyMEs en México

 

La tecnología es un elemento indispensable para el éxito de cualquier empresa, incluyendo a las PyMEs, quienes pueden aprovechar los avances tecnológicos para mejorar sus operaciones diarias. Las tecnologías en las PyMEs tienen el potencial de impactar de manera positiva al negocio, según los objetivos que tenga la empresa, las soluciones tecnológicas que elija usar y qué tan bien los empresarios y los empleados se adapten a los nuevos sistemas.

 

Estos son algunos de los beneficios que puede generar el uso de las tecnologías en las PyMEs en México:

 

  1. Eficiencia general: el uso de la tecnología permite al personal de las PyMes, operar el negocio de manera más eficiente, digitalizando documentos, agilizando procesos, controlando las operaciones desde una sola plataforma, disminuyendo el error humano, entre muchas otras ventajas.

 

  1. Nuevas oportunidades de crecimiento: la tecnología también introduce a las PyMEs a nuevos mercados y maximiza las posibilidades de generar nuevos modelos de negocio.

 

  1. Seguridad empresarial: la seguridad de la información es un gran reto, desde que los piratas informáticos se han enfocado en roban la información de la propia empresa y de sus clientes. Los sistemas de seguridad pueden proteger a las PyMEs contra los delitos informáticos, además de brindar alertas en tiempo real.

 

  1. Automatización y productividad: al automatizar sus procesos, con ayuda de la tecnología, las PyMEs mexicanas pueden conseguir que su personal, sin importar su cargo o función, sean más productivos.

 

  1. Contabilidad organizada: gracias a la tecnología, los procesos y operaciones contables pueden ser más fáciles, ya que simplifican la configuración de cuentas y las transacciones diarias, y disminuyen los márgenes de error.

 

  1. Gestión de proyectos: las herramientas tecnológicas mejoran la gestión de proyectos, haciendo más fácil el seguimiento paso a paso, hasta el cumplimiento.

 

 

5 factores que impulsan el crecimiento de las PyMEs

 

En el mercado altamente competitivo, las empresas PyMEs mexicanas se enfrentan al desafío de hacer crecer su negocio. Al tener recursos limitados, en comparación con las empresas más grandes, es esencial que estas empresas conozcan los factores clave para impulsar su crecimiento. Aquí resumimos los 5 factores clave para conseguir un crecimiento exitoso.

 

  1. Herramientas tecnológicas. La tecnología tiene el potencial de mejorar casi cualquier área de una PyME, aportando ventajas como mayor productividad, eficiencia y calidad, lo que, indudablemente, la vuelve más competitiva.

 

  1. Información y datos. Para cualquier empresa, es esencial que su personal tenga acceso a datos oportunos y fidedignos para tomar decisiones informadas. Esto es crítico para mejorar los procesos y operaciones, y lograr mayor eficiencia.

 

  1. Presupuesto adecuado. Al tener un presupuesto adecuado y una buena comprensión de los gastos, las PyMEs en México pueden tener una visión completa de su rendimiento real. Las herramientas tecnológicas ayudan a supervisar de manera eficiente y a tener un buen control sobre el presupuesto operativo.

New Call-to-action

  1. Gestión del talento. Tan importante son los procesos empresariales como quien los lleva a cabo, es decir, el personal. Por esto, es esencial que las PyMEs mexicanas hagan una gestión eficaz de su personal, y logren que sus empleados se sientan valorados y recompensados.

 

  1. Flexibilidad. Las PyMEs en México necesitan ser lo suficientemente flexibles para adaptarse al cambio y aprovechar las oportunidades del mercado. Las herramientas tecnológicas tienen un papel importante para ayudar a administrar el negocio y permitirle conservar su ventaja competitiva.

 

 

Principales retos para las PyMEs en México

 

Para muchos empresarios, comenzar un negocio es un logro significativo, pero mantenerlo es un desafío aún más grande. De acuerdo con cifras del Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial, 75% de las PyMEs en México fracasan y cierran sus puertas antes de los dos años de vida.

 

Existen muchos desafíos a los que se enfrentan las empresas PyMEs en México, tanto grandes como pequeñas. Algunos de los retos más comunes incluyen:

 

  • Conseguir financiamientos
  • Contar con el efectivo para pagar sus facturas
  • Adoptar y aprovechar la tecnología.
  • Mejorar la logística o cadena de suministro
  • Reducir los costos
  • Aumentar las ventas o los clientes existentes
  • Mantener el equilibrio entre la calidad del servicio y el crecimiento

 

 

Sabemos que echar a andar un negocio, y luego mantenerlo, no es tarea fácil. No obstante, la tecnología, como los sistemas ERP, puede ayudarte a obtener un control completo sobre su flujo de trabajo.

 

Para conocer más acerca de las tecnologías que pueden impulsar a las PyMEs, te invitamos a leer este blog post sobre las Tendencias tecnológicas para impulsar el éxito empresarial.

 

 

Julio Castro | Director General CorpoNet

Topics: pymes en méxico

¿Estás listo para llevar tu empresa a otro nivel?
¡OPERA TU EMPRESA EN UN MISMO LUGAR!



AGENDA TU DEMO CON UN ASESOR

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?