• BLOG CORPONET SAP BUSINESS ONE (1)

    Blog Corponet

    Hablemos de SAP Business One, el sistema creado para que tu empresa siga creciendo

Tendencias tecnológicas para impulsar el éxito empresarial

Publicado por Julio Castro
agosto 25, 2022

Con bastante frecuencia, las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) no están a la vanguardia de las tendencias tecnológicas; incluso, datos de la consultora Deloitte, señalan que 80 por ciento de las pequeñas empresas no aprovecha al máximo la tecnología.

 

Esto es muy común, dado que los empresarios o propietarios se resisten a las nuevas tecnologías debido a una variedad de razones, incluidos los altos costos percibidos, la falta de comprensión del costo-beneficio o porque consideran que las herramientas tecnológicas no se aplican a su empresa o industria.

tendencias tecnológicas_blog-1

Tabla de contenido:

¿Cuáles son las tendencias de negocios?

Listado tendencias tecnológicas actuales en las empresas en crecimiento

Top 10 tendencias tecnológicas 2022

Nuevas tendencias tecnológicas en las empresas

 

Sin embargo, estas ideas sobre las innovaciones tecnológicas están equivocadas, pues la tecnología está impulsando cambios importantes en las PyMEs y generando beneficios considerables como mayores ingresos, operaciones más eficientes, reducción de gastos y un crecimiento más rápido.

 

En este post, abordaremos el tema de las tendencias tecnológicas 2022 que están dando impulso a los negocios pequeños y medianos.

 

¿Cuáles son las tendencias de negocios?

 

Para cualquier empresa, comprender las tendencias de negocio puede ayudarla a mantener la competitividad del negocio y prepararse para los nuevos desafíos. Conociendo su importancia, aquí comparto algunas tendencias de negocio que toda empresa necesita conocer para enfrentar el presente y futuro cercano.

 

Optimización de procesos y operaciones

Una de las mayores tendencias de negocio a adoptar es la optimización de procesos y operaciones con el fin de reducir costos, ser más eficiente y productivo. La optimización puede volver a las empresas más rentables, ya que incide sobre dos aspectos clave: el dinero y el tiempo. La optimización de procesos, si se realiza de forma adecuada, también mejorará los ingresos, tomando en cuenta que, en los negocios, el dinero es tiempo.

 

Estrategia sustentable

Para tener éxito en el mundo actual, las empresas necesitan contar con una misión sustentable. La construcción de un modelo comercial responsable con el medio ambiente y la sociedad agrega valor a toda la empresa y a sus stakeholders, incluyendo las comunidades locales, los proveedores y los clientes.

 

Modelo de venta híbrida

La pandemia aceleró el cambio de las tiendas físicas a las compras digitales; dando a los consumidores la oportunidad de comprar y recibir en su domicilio. Ahora, que la apertura se está generalizando, los consumidores buscan ambas opciones de consumo, según se adapten a sus necesidades, brindándoles comodidad, eficiencia y mayor tranquilidad sobre la seguridad personal. Todos los negocios, sin excepción, necesitan alinearse a esta tendencia y buscar las alternativas digitales para atender a sus clientes.

 

Agilidad para el cambio

Los continuos cambios en las preferencias del consumidor y las demandas del mercado, exigen a las empresas mantenerse rápidas y ágiles. Las organizaciones ahora necesitan adoptar un enfoque ágil más holístico, implementando sus principios y prácticas de agilidad más allá de las áreas de Sistemas.

 

Modelo de trabajo remoto o híbrido

La forma de trabajar ha cambiado en los negocios, dando como resultado tendencias de negocio como el trabajo remoto o híbrido, que se ha convertido en una práctica crítica para mantener activa a la fuerza laboral y conservar el flujo de ingresos. Los empleados han expresado su interés de trabajar en estas modalidades, demostrado que pueden ser más productivos y generar ahorros a la empresa.

 

Adopción tecnológica

La tecnología ha demostrado importantes beneficios que se pueden ver reflejados en distintas áreas que van desde la mejora de los procesos mismos, la productividad de los empleados, un mejor servicio al cliente, mayores ingresos, entre otras. Las empresas necesitan ver la adopción tecnológica como una herramienta indispensable para seguir siendo competitivas en el mundo actual.

 

Listado tendencias tecnológicas actuales en las empresas en crecimiento

 

La tecnología actual está evolucionando a un ritmo acelerado, permitiendo cambios y progresos más rápidos. Para las empresas en crecimiento, la tecnología representa una herramienta indispensable para ayudarlas a ser más eficientes, productivas y competitivas. Considerando esto, traemos aquí un listado de tendencias tecnológicas actuales que están impulsando a las empresas en crecimiento.

 

  • Inteligencia artificial
  • Aprendizaje automático (Machine learning)
  • Redes sociales para empresas
  • Video comunicación
  • Ciberseguridad
  • Software para la gestión de recursos humanos
  • Plataformas de cloud computing
  • Software de gestión de procesos (ERP)
  • Soluciones móviles
  • Análisis de datos

 

Top 10 tendencias tecnológicas 2022

 

En un mundo cada vez más conectado, la tecnología tiene el potencial de revolucionar la forma de hacer negocios. Conocer las tendencias tecnológicas para el futuro, les ayudará a tener opciones para abordar sus desafíos más apremiantes. Por eso, aquí te traemos las 10 principales tendencias tecnológicas de 2022.

 

  1. Inteligencia artificial. La inteligencia artificial es una de las tendencias tecnológicas actuales en constante evolución que tiene el potencial de transformar el negocio, brindando soluciones en múltiples industrias, desde salud, seguridad y educación hasta logística y tecnología de la información.

 

  1. Colaboración. Con el cambio hacia el trabajo remoto, las empresas están utilizando tecnologías colaborativas para crear entornos de oficina que impulsen el compromiso de los empleados y agilicen los flujos de trabajo.

 

  1. Impresión 3D. Cada vez más empresas utilizan la tecnología de impresión 3D para diversas aplicaciones. Ahora es bastante útil para la industria médica y la industria automotriz, pero también para la arquitectura, la aeronáutica o incluso la agricultura. Las posibilidades de impresión son infinitas.

 

  1. Tecnología 5G. Se trata de la próxima generación de tecnología de red móvil, que está configurada para transformar la forma en que vivimos y trabajamos. Ofrece velocidades mucho más rápidas y una latencia más baja que 4G, lo que es ideal para negocios dedicados a la transmisión de video y aplicaciones de juegos.

 

  1. Blockchain. Esta tecnología se está estableciendo como una solución viable para muchos desafíos tecnológicos. Es muy conocida por dar soporte a las criptomonedas como Bitcoin; sin embargo, tiene muchas otras aplicaciones potenciales. Es probable que la veamos en otras áreas como la gestión de la cadena de suministro.

New call-to-action

  1. Internet de las cosas (IoT). Este año, se espera que la tecnología llegue a muchos más dispositivos, un crecimiento que podría ser impulsado por los avances en tecnología de sensores y análisis de datos. IoT está cambiando todo el mercado para las empresas en diferentes sectores, al proporcionar mayor información y entrega de servicios a una velocidad nunca antes posible.

 

  1. Seguridad cibernética. La ciberseguridad no es una tendencia nueva, pero dado que la tecnología evoluciona rápidamente, las medidas de ciberseguridad deben actualizarse y mejorarse constantemente. Las amenazas y los intentos de hackeo están creciendo en número e intensidad, lo que exige mejorar los protocolos de seguridad y fortalecer los sistemas contra ataques maliciosos.

 

  1. Tecnologías ERP: Los ERP tradicionales están evolucionando, enriqueciéndose con otras tecnologías y entornos de operaciones. Por ejemplo, el uso de analítica permitirá un acceso rápido a los datos, informes y análisis para convertir la información en acción. También, el ERP en la nube dará acceso a la información en cualquier momento y lugar, incluso en dispositivos móviles.

 

  1. Customer experience (CX): Brindar una experiencia positiva al cliente es uno de los aspectos clave para construir un negocio exitoso, independientemente de la industria en la que se encuentre tu empresa. Por lo tanto, crear una estrategia centrada en el cliente es una de las tendencias tecnológicas importantes para este año.

 

  1. Edge computing: Esta tecnología crea formas nuevas y mejoradas para que las empresas maximicen la eficiencia operativa, mejoren el rendimiento y la seguridad, automaticen todos los procesos comerciales centrales y garanticen una disponibilidad ininterrumpida de los servicios. Se trata de un método líder para lograr la transformación digital de la forma de hacer negocios.

 

 

Nuevas tendencias tecnológicas en las empresas

 

Metaverso

Es una de las palabras de moda en el entorno tecnológico. Se trata de mundos virtuales creados mediante la combinación de diferentes tecnologías, incluida la realidad virtual y aumentada. Las oportunidades comerciales en el metaverso pueden aprovechar al máximo la descentralización, la interoperabilidad, la colaboración y un entorno constante, lo que puede ayudar a las empresas a idear modelos estratégicos para ampliar sus capacidades comerciales digitales.

 

Data fabric

Esta es otra de las nuevas tendencias tecnológicas, que consiste en una arquitectura que ejecuta tecnologías y servicios que ayudan a las empresas a administrar sus datos. Data fabric ayuda a las empresas a alcanzar sus objetivos, al tener acceso a los datos correctos en tiempo real, con control de extremo a extremo, y a un bajo costo.

 

Inteligencia de decisiones

Esta tecnología consiste en un enfoque práctico para mejorar la toma de decisiones organizacionales, ya que modela cada decisión como un conjunto de procesos, utilizando inteligencia y análisis. Pude lograr un mayor retorno de las inversiones en datos y tecnología avanzada, brindando la oportunidad de recopilar inteligencia procesable que impulse decisiones más progresivas.

 

 

Visita este blog post, para conocer más información sobre la importancia de la tecnología en las empresas en crecimiento.

 

 

Automatización Robótica de Procesos (RPA)

La RPA es otra de las nuevas tendencias tecnológicas que están automatizando los procesos. Es un software para automatizar procesos de negocio, como la interpretación de aplicaciones, el procesamiento de transacciones, el manejo de datos e, incluso, la respuesta a correos electrónicos. RPA se ha convertido en uno de los esfuerzos más fundamentales que contribuyen a que las empresas mejoren su productividad para el éxito a largo plazo.

Las tendencias tecnológicas son importantes para cualquier empresa en crecimiento, pues pueden tener un impacto en la forma en que los clientes llegan al negocio o influir en los proyectos de crecimiento, también pueden indicar nuevos mercados, generar nuevos productos o introducir nuevos métodos que podrían darle una ventaja competitiva sobre la competencia.

 

 

Julio Castro | Director General Corponet | SAP Business One México

 

Topics: tendencias tecnológicas

¿Estás listo para hacer CRECER tu empresa?


Descubre como SAP Business One te ayuda a alcanzar el siguiente nivel

AGENDA UNA DEMO

¿Cuánto cuesta implementar?


en tu empresa?

Cotiza SAP Business One

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?