• BLOG CORPONET SAP B1

    Blog Corponet

    Hablemos de empresas inteligentes y todo sobre el mundo del ERP SAP Business One

E-commerce: Qué es, sus características, ventajas y desventajas

Publicado por Julio Castro
octubre 13, 2022

En un mundo cada vez más dominado por el e-commerce, las ventas en línea son un modelo de negocio que toda empresa necesita considerar. Los clientes quieren comprar sus productos favoritos sin dejar la comodidad de su hogar, y no satisfacer esa necesidad puede ponerte en desventaja frente a tus competidores.

 

La buena noticia es que las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) también pueden entrar al comercio electrónico, obtener una ventaja competitiva y expandir sus negocios en línea. De acuerdo con un análisis de Gartner, 83 por ciento de los líderes de marketing encuestados señalaron que el e-commerce será la ruta más importante para llegar al mercado, en los próximos dos años (2022-2023).

e-commerce_blog-1

 Tabla de contenido:

¿Qué es e-commerce o comercio electrónico?

Características del e-commerce para las empresas

Ventajas y desventajas del e-commerce

Ejemplos de empresas de e-commerce

 

Sin embargo, para tener éxito, es necesario comprender qué es un negocio de comercio electrónico y cómo elegir el modelo comercial que funcione para su empresa. En este artículo, te ayudaremos a comprender qué es el comercio electrónico, sus ventajas y desventajas, y algunos buenos ejemplos de éxito.

 

¿Qué es e-commerce o comercio electrónico?

 

El e-commerce, también conocido como comercio electrónico, se refiere esencialmente a la compra y venta de bienes o servicios en línea y la transferencia electrónica de dinero a través de internet para completar estas ventas.

 

El e-commerce no se limita solo a los sitios web, cualquier transacción que se complete a través de canales digitales, como las redes sociales, las apps, el email y los chats online; también se considera comercio electrónico.

 

Existen diversos tipos de e-commerce de acuerdo con el modelo de negocio de una organización. Estos son los principales:

 

  • B2C (de empresa a consumidor)
  • B2B (de empresa a empresa)
  • C2B (de consumidor a empresa)
  • C2C (de consumidor a empresa)
  • D2C (directo al consumidor)
  • B2G (de empresa a gobierno)
  • C2G (de consumidor a gobierno)

 

 

Características del e-commerce para las empresas

 

Todos los sitios web de e-commerce necesitan ser atractivos para conseguir que los consumidores se queden más tiempo explorando los productos, comprando y teniendo una experiencia de usuario que los haga volver a entrar. Sin embargo, además de resultar atractivo, las tiendas de comercio electrónico deben tener ciertas características que agreguen una ventaja competitiva en el mercado. Estas son algunas de ellas:

 

Carga rápida: La velocidad de Internet aumentó, y con ello, los sitios web aprendieron a optimizar sus tiempos de carga. A su vez, los consumidores han entrado en esta dinámica, por lo que desean procesos con mayor agilidad. Asegurar que el sitio web descargue rápidamente, es esencial para retener a tus visitantes.

 

Seguridad: Todas las personas están preocupadas por la seguridad de sus datos personales, así que este tema se ha vuelto crítico al momento de realizan transacciones en línea. Si queremos impulsar la compra, debemos asegurar a los visitantes que nuestro sitio web tiene las políticas necesarias de protección.

 

Facilidad de uso: Un sitio de e-commerce fácil de usar es un sitio práctico e inteligible, diseñado de acuerdo con el comportamiento de los usuarios, de manera que los apoya en su proceso de compra y facilita la interacción.

 

Diseño responsivo para dispositivos móviles: Las compras móviles son una gran prioridad para los consumidores, especialmente para las nuevas generaciones. Las estadísticas de compras en línea muestran que, si bien las compras físicas aún representan la mayoría del gasto de los consumidores, las compras en línea aumentan constantemente.

 

 

>>También te puede interesar leer: https://blog.corponet.com/mejores-practicas-e-commerce 

 

 

Opciones de pago: Las transacciones comerciales son la base de un negocio de comercio electrónico; por esto, las opciones de pago son características obligatorias para un e-commerce exitoso. Además de apegarse a los métodos de pago más populares, es necesario investigar si existen algunas opciones de pago en línea preferidas por el público objetivo.

 

Opciones de envío: Las empresas de e-commerce requieren una estrategia de envío inteligente que equilibre los costos, confiabilidad y precios para los compradores. Desarrolla tu estrategia de envío considerando el comportamiento de tus visitantes y sus métodos de envío preferidos; esto te ayudará a optimizar tu embudo de ventas.

 

Experiencia omnicanal: Con una plataforma omnicanal, puedes conocer a tus clientes a través de cualquier canal por el que interactúen con tu sitio web o plataformas de e-commerce. También te dará los datos necesarios para brindarles un nivel de servicio de calidad, de manera constante.

 

Ventajas y desventajas del e-commerce

 

Si bien el e-commerce es una buena oportunidad de negocio para las empresas, es importante señalar que ofrece tanto ventajas como desventajas. Aquí compartimos algunos de los puntos más importantes en ambos lados.

 

Ventajas del comercio electrónico

 

  • Oportunidad de realizar ventas las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Mayor alcance de clientes sin importar el lugar donde se encuentre la empresa.
  • Experiencias de compra más personalizadas para los usuarios.
  • Costos generales más bajos, ya que no es necesaria una ubicación física que implica costos por servicios públicos, alquiler, entre otros.
  • Recopilación de datos de clientes, de forma automatizada, lo que ayuda a mejorar la comercialización.

 

Desventajas del comercio electrónico

 

  • Los riesgos de seguridad y el fraude con tarjetas de crédito son algo habitual y en constante evolución.
  • Costos técnicos elevados derivados del alojamiento del sitio web, la plataforma de e-commerce, las tarifas de tarjetas de crédito, el marketing, el almacenamiento y el envío de los productos, sin mencionar los impuestos, licencias y otras tarifas.
  • Una alta competencia en e-commerce.

 

New call-to-action

Ejemplos de empresas de e-commerce

 

El comercio electrónico es un modelo de negocio en crecimiento, por lo que las empresas de e-commerce se han extendido, redefiniendo totalmente la manera de comprar. Estas son algunas de las empresas con negocios en línea exitosos:

 

Amazon

 

Sin duda, Amazon es la empresa de comercio electrónico más grande del mundo por ingresos. Además de ser un minorista en línea con un volumen enorme de mercancías, permite a terceros individuales y comerciales, vender y exhibir productos para su venta en línea.

 

Mercado Libre

 

En América Latina, el líder indiscutible en las compras en línea es Mercado Libre, que opera en 18 países de la región. Sus negocios principales incluyen ventas propias y de terceros; servicios de envío a través de Mercado Envíos; y un conjunto de servicios financieros bajo el nombre de Mercado Pago, que incluye dispositivos móviles de punto de venta, billeteras digitales y préstamos.

 

Cinépolis

 

Esta cadena de salas de cine, la más importante en México, también tiene una importante presencia tanto en su versión web como en su aplicación para dispositivos móviles. Parte de su éxito se debe a que, además de la venta de boletos, los usuarios pueden rentar las películas para verlas en su hogar.

 

eBay

 

Es una de las primeras empresas que logró el éxito en e-commerce. Su característica más distintiva es la función de subasta en línea, junto con una opción de compra convencional de compra inmediata. eBay ocupa el noveno lugar en la lista de las empresas de e-commerce más grandes del mundo.

 

Puede ser que el e-commerce no sea un término con el que todas las PyMEs estén muy familiarizadas, pero se trata de una práctica que ha cambiado drásticamente la forma en que muchos consumidores compran y buscan productos en línea.

 

El ERP SAP Business One ofrece a los negocios en crecimiento, la base para iniciar su camino hacia el comercio electrónico, con una integración completa con las plataformas de ventas en línea, lo que ayuda a llegar más rápidamente al consumidor y vender mucho más.

 

Te invito a conocer mayor información sobre el E-commerce y sus mejores prácticas para ventas exitosas.

 

Julio Castro | Director General CorpoNet
 
 
 

¿Estás listo para hacer CRECER tu empresa?


Descubre como SAP Business One te ayuda a alcanzar el siguiente nivel

AGENDA UNA DEMO

¿Cuánto cuesta implementar?


en mi empresa?

Cotiza SAP Business One

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?