• BLOG CORPONET SAP BUSINESS ONE (1)

    Blog Corponet

    Hablemos de SAP Business One, el sistema creado para que tu empresa siga creciendo

Arquitectura empresarial: la base de una empresa sólida

Publicado por Julio Castro
mayo 18, 2023

Para mantenerse al día, las organizaciones requieren adaptarse constantemente para responder a nuevas necesidades del mercado e impulsar su crecimiento. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, las empresas son extremadamente complejas para adaptarse ágilmente. En este contexto, la arquitectura empresarial ofrece una ruta para hacer que los cambios sean más fáciles de planificar e implementar.

 

Uno de los grandes retos cuando se trata de adaptarse a nuevas demandas de mercado, impulsar la innovación o lograr un crecimiento sostenido del negocio, es alinear los proyectos de TI a las estructuras empresariales, de manera que la tecnología pueda dar soporte a los objetivos de negocio. De acuerdo con datos de Gartner, para este 2023, el 60 por ciento de las organizaciones dependerá de la arquitectura empresarial para guiar el enfoque comercial de la innovación digital.

arquitectura empresarial_blog

Tabla de contenido

¿Qué es la arquitectura empresarial y cuál es su función principal?

¿Cómo desarrollar una estrategia de arquitectura de una empresa?

Las mejores prácticas en la implementación de la arquitectura de negocio

¿Cómo la arquitectura empresarial puede ayudar a las organizaciones a mejorar la eficiencia y productividad?

 

Pero una arquitectura empresarial no solo es tema de grandes empresas, también las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) las necesitan tanto como aquellas. Y es que no es ningún secreto que las empresas en crecimiento se enfrentan a una serie de problemas debido a la falta de estructura y visión general. De allí la importancia de implementar una arquitectura empresarial que ayude a mantener alineados todos los recursos de una empresa, independientemente de su tamaño.

 

En este blog post vamos a abordar el tema de la arquitectura empresarial, su función principal, cómo desarrollar una estrategia en la empresa, cuáles son sus mejores prácticas y su rol para mejorar la eficiencia y productividad.

 

 

¿Qué es la arquitectura empresarial y cuál es su función principal?

 

La arquitectura empresarial es un marco estratégico e integral que proporciona una imagen o mapa integral de la empresa, el cual es de utilidad para realizar el análisis, diseño, planificación e implementación de la estrategia de negocio.

 

Su función es fungir como una importante herramienta de diagnóstico que señala las capacidades de negocio que se requieren para lograr los objetivos estratégicos a largo plazo de una organización, lograr un crecimiento rentable y una ejecución estratégica constante.

 

A medida que evolucionan las tecnologías de información y su importancia en las empresas, la arquitectura empresarial también ayuda a mantener un equilibrio entre el rendimiento de TI y el desarrollo comercial, al alinear las aplicaciones, los datos y la infraestructura tecnológica con la estrategia de negocio.

 

De esta manera, la arquitectura empresarial ofrece valor al negocio, al brindar a los líderes empresariales y de TI, las recomendaciones necesarias para ajustar las políticas, principios, modelos y métodos para lograr los resultados comerciales.

 

 

¿Cómo desarrollar una estrategia de arquitectura de una empresa?

 

Contar con una estrategia de arquitectura empresarial es esencial para cualquier negocio que quiera mantenerse competitivo y lograr el éxito a largo plazo, ya que ayuda a traducir la visión y la estrategia empresarial en un cambio efectivo que haga posible los objetivos de la empresa.

 

Una estrategia de arquitectura empresarial considera un plan de acción que describe cómo se debe diseñar, administrar e implementar la infraestructura de TI de una organización para cumplir con los objetivos comerciales.

 

Para desarrollar este tipo de estrategia de negocio, sugerimos seguir estos pasos:

 

  1. Entender el estado actual de la organización: esto ayudará a identificar brechas y áreas de mejora. Implica evaluar y documentar aplicaciones, tecnologías, infraestructura y procesos de negocio existentes.

 

  1. Definir la visión y los objetivos a lograr: de esta manera, se guía el proceso de toma de decisiones, lo que permite alinear la arquitectura empresarial con las necesidades de negocio.

 

  1. Evaluación de tecnologías disponibles: adoptar nuevas tecnologías es crucial para mantenerse competitivo e innovador. Por esto, es necesario identificar oportunidades para aprovechar nuevas tecnologías que impacten en las prácticas comerciales. 

 

  1. Desarrollar una hoja de ruta: la cual servirá como un plan integral que detallará los pasos y los recursos necesarios para lograr la estrategia.

 

  1. Comunicar e involucrar a las partes interesadas: esto es crucial para lograr la aceptación del plan y garantizar la implementación exitosa de la estrategia.

 

  1. Evaluar y ajustar regularmente: este paso asegura la alineación con los requisitos comerciales cambiantes y mitigan cualquier problema potencial.

 

 

>> También te puede interesar: Tendencias tecnológicas para impulsar el éxito empresarial.

 

 

Las mejores prácticas en la implementación de la arquitectura de negocio

 

Si bien una estrategia de arquitectura empresarial consigue alinear las TI con las necesidades de negocio, es importante considerar algunas de las mejores prácticas que pueden ayudar a garantizar el éxito en una implementación de arquitectura empresarial. Aquí algunas de estas.

 

  • Desarrollar un plan de decisiones y la comunicación de las mismas,
  • Tratar cada paso del plan como un proyecto,
  • Iniciar el proceso con la estrategia comercial y obtener el apoyo de líderes de negocio,
  • Ser realista en cuanto a los objetivos,
  • Implementar la gobernanza y el cumplimiento,
  • Establecer métricas o KPIs para medir el progreso realizado,
  • Modernizar la tecnología de la información que ya sea obsoleta,
  • Cumplir con las regulaciones estatales y federales.

 

 

¿Cómo la arquitectura empresarial puede ayudar a las organizaciones a mejorar la eficiencia y productividad?

 

La implementación de una arquitectura empresarial proporciona diversos beneficios para una organización, incluida la eficiencia operativa y la productividad, esto es posible gracias a que esta arquitectura brinda ciertas ventajas, tales como ofrecer una visión compartida de la organización, considerando varios componentes de la empresa, como personas, procesos, tecnología y datos.

 

Además, ayuda a reducir la complejidad de TI, permitiendo una mayor fluidez de los sistemas de información y, por lo tanto, acelerando los procesos empresariales. Al estandarizar las TI, se consigue una comunicación más fluida entre departamentos y se mejora el proceso de toma de decisiones.

 

Por otro lado, la arquitectura empresarial mejora la colaboración entre los equipos de negocio y los de TI, lo que facilita la alineación entre las necesidades y objetivos de negocio con las estrategias de TI para crear una estrategia holística que se refleje en procesos más eficientes y una mayor productividad. 

 

Implementada correctamente, la arquitectura empresarial tiene el potencial de brindar diversos beneficios a las PyMEs, al proporcionar una visión de las relaciones entre las personas, los procesos, la tecnología y la información o datos; y señalar la ruta a seguir.

New Call-to-action

En Corponet, hemos vinculado las capacidades de una arquitectura empresarial con el poder de la implementación del ERP SAP Business One, creando una solución que ayuda a las PyMEs a tomar las decisiones de arquitectura correctas y definir una hoja de ruta hacia un mejor desempeño.

 

Al implementar una solución de arquitectura empresarial, integrada con un sistema ERP, las empresas pueden implementar estrategias, definir objetivos y asegurarse de contar con una base sólida que les permitirá adaptarse con agilidad a cualquier requerimiento.

 

Julio Castro | Director Corponet | SAP Business One

 

Topics: Arquitectura empresarial

¿Estás listo para hacer CRECER tu empresa?


Descubre como SAP Business One te ayuda a alcanzar el siguiente nivel

AGENDA UNA DEMO

¿Cuánto cuesta implementar?


en tu empresa?

Cotiza SAP Business One

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?