• BLOG CORPONET SAP BUSINESS ONE (1)

    Blog Corponet

    Hablemos de SAP Business One, el sistema creado para que tu empresa siga creciendo

10 Beneficios de elaborar un presupuesto para tu empresa

Publicado por Julio Castro
enero 20, 2015

Desde el punto de vista empresarial, una gestión eficiente tiene su base en tres aspectos esenciales:

 

Presupuestos

Fijar objetivos y planear recursos, actividades, estrategias de manera que puedas anticiparte a los hechos y con esto reducir la incertidumbre y hacer frente a los cambios.

Coordinar de manera guiada las estrategias y acciones a seguir permitiéndote integrar todas las áreas de la empresa entre ellas así como con los objetivos de la empresa.

Controlar y comparar los resultados obtenidos para saber en qué áreas o actividades existen desviaciones o variaciones.

 

La manera más sencilla de lograrlo es a través de un presupuesto, ya que sin éste la
organización es como un barco a la deriva en la cual se tendría que estar improvisando ante las distintas circunstancias que se presentarán. La idea principal de esta práctica es ser más que un conjunto de partidas numéricas, es decir, un plan que incluya estrategias, políticas y acciones a seguir.

 

¿Qué es un presupuesto financiero?

Es un plan integrador para planificar la ejecución y administración de los recursos financieros con los que cuenta la empresa de acuerdo a las operaciones planeadas en un periodo determinado de tiempo con la finalidad de alcanzar los objetivos estipulados por la Dirección.

El presupuesto financiero es una herramienta de gestión estratégica mediante la cual se busca el control administrativo de la empresa, en éste se realizan pronósticos y proyecciones de diferentes elementos del negocio. Es por esto que cuando una compañía tiene bien definido su presupuesto financiero tendrá más posibilidades de alcanzar sus objetivos y obtener ventajas competitivas en un mercado cada vez más exigente.

Es importante mencionar que el presupuesto financiero se ocupa de la estructura en este ámbito de la empresa es decir, cómo se compone la relación entre los activos, pasivos y capital, pudiendo resumir su finalidad en dos objetivos fundamentales:

Monitorear y buscar una mayor liquidez.

• Monitorear y buscar una mayor rentabilidad.

Los presupuestos suelen relacionarse exclusivamente con el estado de resultados, sin embargo es importante que incluyas también el balance general. Esta práctica te permitirá considerar el flujo de efectivo que necesitas para llevar a cabo la operación no solamente lo que se refiere a gastos e ingresos. Por ejemplo, si estás considerando introducir un producto nuevo deberás de considerar el impacto que tendría la compra de materia prima para la producción del mismo en el flujo de efectivo.

Al presupuestar solamente en base al estado de resultados no tendrás la capacidad de analizar los gastos de capital que también pueden afectar tu panorama financiero, como podría ser la adquisición de un activo fijo. Al tomar en cuenta también el balance general y el flujo de efectivo podrás presupuestar los cobros que se realizarán, los pagos de deudas, los materiales para fabricación de los productos, el volumen de la producción, entre otros.

 

Beneficios de elaborar un presupuesto para tu empresa

El presupuesto es una herramienta fundamental en la gestión empresarial mediante la cual se busca consolidar las operaciones de la empresa con la administración de los recursos existentes por medio de los esfuerzos individuales y grupales para lograr los objetivos y generar mejoras en la organización, esta práctica tiene beneficios y consecuencias que van más allá de la dimensión financiera ya que implica toda la gestión empresarial en general.

Algunas de las ventajas de elaborar presupuestos son:

1. Brinda a la dirección una visión integral de las operaciones y resultados permitiendo tomar decisiones informadas y oportunas.

2. Traduce los objetivos de la empresa en acciones al especificar los recursos, ingresos y actividades requeridas para llevar a cabo el plan estratégico del año presupuestado.

3. Es una herramienta útil para medir la eficiencia de los mandos medios a cargo al otorgarles responsabilidad tanto operativa como financiera.

4. Facilita el control administrativo y obliga a realizar evaluaciones periódicas de la gestión empresarial.

5. Fomenta una estructura correcta determinando responsabilidad y autoridad de cada uno de los miembros de la organización.

6. Ayuda al manejo financiero de la empresa.

7. Compromete a mantener un archivo de datos históricos controlables.

8. Permite conocer con anticipación los excedentes o faltantes de fondos y detectar cuándo es conveniente recurrir a la obtención de préstamos.

9. Es una herramienta idónea para el control de la posición de efectivo.

10. Motiva a la planeación y seguimiento oportuno de la situación de la empresa.

Un procedimiento que no debes olvidar llevar a cabo es realizar la comparación periódica de los resultados contra lo presupuestado ya que esto te permitirá agregar valor al negocio a través de una mejor planeación, seguimiento, evaluación y control. Por ejemplo, si en tus revisiones detectas que el gasto en viáticos está sobrepasando lo presupuestado se pueden revisar las políticas a tiempo y no esperar a que sea un costo que te pueda causar falta de efectivo para algún otro rubro.

El presupuesto es una guía, un plan estratégico mediante el cual puedes detectar y corregir errores pasados, dónde planificar nuevas inversiones o acciones de innovación. La base del presupuesto es que cuentes con información correcta y en tiempo real para tomar las decisiones oportunas.

Descubre el Software SAP Business One, el ERP de SAP que te ayudará a integrar todas las áreas operativas y administrativas de tu empresa y te permitirá contar con los reportes de control presupuestal más actualizados y confiables para llevar a tu empresa a un nivel de productividad y rentabilidad mayor.

 

¿Cómo elaborar un presupuesto para tu empresa?, en el artículo de la próxima semana te compartiremos los pasos para llevarlo a cabo de manera eficiente.

 

Descarga gratis el ebook "Mejores prácticas para elaborar presupuestos financieros" y aplica estos consejos al elaborar presupuestos en tu empresa.

New Call-to-action
 
Julio Castro | Director General CorpoNet
 

Topics: Presupuestos

¿Estás listo para hacer CRECER tu empresa?


Descubre como SAP Business One te ayuda a alcanzar el siguiente nivel

AGENDA UNA DEMO

¿Cuánto cuesta implementar?


en tu empresa?

Cotiza SAP Business One

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?