• BLOG CORPONET SAP BUSINESS ONE (1)

    Blog Corponet

    Hablemos de SAP Business One, el sistema creado para que tu empresa siga creciendo

¿Cómo transforma SAP Business One® tu empresa de Alimentos y Bebidas?

Publicado por Julio Castro
mayo 26, 2020

La industria alimentaria y de bebidas parece estar ahora en su mejor momento. Según un estudio elaborado por Invest In Bogotá, los alimentos procesados registrarán un aumento del 40% en su consumo en los próximos años a nivel global, generando la creación de nuevos empleos y desarrollo económico

SAP-Business-One-para--tu-empresa-de-Alimentos-y-Bebidas

En el caso de México, la Secretaría de Economía estimó que el consumo de alimentos procesados crecerá a una tasa de 7,4% y el mayor valor agregado de producción recae en la elaboración de productos de panadería y tortillas, matanza y empacado de carne y la elaboración de productos lácteos.

Este esperanzador escenario exige a la industria de alimentos y bebidas a fortalecer su capacidad innovadora para desarrollar productos saludables de alta calidad y satisfacer la demanda de sus clientes y consumidores.

 

Afortunadamente, las empresas dedicadas a la producción y distribución de alimentos y bebidas cuentan con la posibilidad de invertir en tecnologías que les ayuden a automatizar y optimizar sus operaciones de principio a fin, como por ejemplo, el sistema ERP de SAP Business One ® ya sea en su versión cloud u On-premise.

 

 

SAP Business One ® es una herramienta ERP poderosa que puede ajustarse a una gran variedad de industrias, en el caso de las empresas de alimentos y bebidas, este sistema puede ayudar a trabajar de una forma más ágil y eficiente a través de experiencias de compra personales, relevantes y simples en las que el comercio es fluido, la tecnología es invisible y la privacidad, seguridad y confianza están asumidas y aseguradas.

 

Si sientes que la tecnología ERP que estás usando actualmente no se adapta a las necesidades puntuales de tu empresa o aún no tienes muy claro por qué deberías invertir en el sistema ERP de SAP este material podría serte muy útil porque platicaremos con detalle sobre cada uno de los giros en los que SAP Business One puede ayudar a tu empresa de alimentos y bebidas a ser más ágil y eficiente.

 

 

¿Cómo transforma SAP Business One® tu empresa de Alimentos y Bebidas para ser más ágil y eficiente?

Veamos algunas formas en las que el sistema ERP de SAP Business One cloud u On-premise puede transformar tu empresa de alimentos y bebidas:

 

1. Seguimiento efectivo de oportunidades de venta y proceso comercial

Para las empresas de alimentos y bebidas es importante obtener el control total del proceso de comercial y de ventas. Para ello SAP Business One permite poner atención en 3 aspectos fundamentales de esta actividad: el control de descuentos (diferenciando los descuentos por cliente o volumen), el control de los estatus y adeudos de los clientes, para tener la visión exacta de la cartera de clientes. Y además, el control de márgenes de venta de productos, comparando transacción por transacción el costo de un producto contra el precio, para detectar si la operación está dentro de los márgenes de utilidad que busca la compañía.

 

2. Trazabilidad total en cadena de suministros

Las empresas de alimentos y bebidas se encuentran en una industria compleja, de ritmo rápido y está estrictamente regulada. Estas meticulosas regulaciones pueden cambiar rápidamente, al igual que las demandas de los consumidores.

Por eso, para tener éxito en esta industria, los fabricantes y distribuidores de procesos por lotes deben producir constantemente productos de calidad a precios competitivos y satisfacer la demanda de sus consumidores, a la vez que administran un balance final saludable.

Con el sistema ERP SAP Business One las empresas de esta industria pueden contar con información estratégica al día para gestionar correctamente la demanda, planificar las promesas de pedido y suministro, planificar las ventas, inventario y operaciones, gestionar el transporte, almacenes y precios.

Todas estas funcionalidades juntas en una misma plataforma permiten contar con información confiable del status del stock en la totalidad de los almacenes, tanto de materia prima, en proceso y producto terminado.

Además, proporciona los costos reales y en tiempo real para un mejor control y en tiempo real para una mejor planeación y además, ofrece eficiencia en la rotación de los inventarios con especial atención en lotes y caducidades.

 

3. Control sobre la planificación de los recursos

La función de MPR o el planeador de necesidades de materiales de SAP Business One toma en cuenta los stocks de inventarios, los compara contra la demanda y sugiere la compra o producción considerando tiempos de entrega, previsiones, máximos y mínimos en puntos de reorden.

Al tomar un control sobre la planificación de los recursos las empresas de alimentos y bebidas pueden optimizar los procesos de abastecimiento y producción, asegurar el abasto de materias primas, disminuir los días de inventario y el costo asociado a tenerlos, mejorar las relaciones con los proveedores, tener claridad de costos de producción y merma y reducir los gastos relacionados con las compras de emergencia.

 

4. Integración de procesos operativos, administrativos y financieros

Para un negocio de cualquier industria, gestionar los procesos administrativos, operativos y financieros en plataformas independientes podría ser una señal de caos. No tener la posibilidad de contar con todos los datos correctos, integrados y en tiempo real puede golpear significativamente la toma de decisiones estratégicas y rentables para el negocio.

Con SAP Business One las empresas de alimentos y bebidas tiene la posibilidad de ejecutar los diferentes procesos administrativos, operativos y financieros de la empresa en una misma plataforma, tener acceso a la información de las diferentes áreas de forma rápida y sencilla con un solo clic y además, exportar todos estos datos a herramientas utilizadas en el día a día como Excel, PDF, correo electrónico y Outlook.

 

Todo esto permite mejorar el proceso de toma de decisiones sin tener que invertir tiempo en la elaboración de reportes y recapturas. Con SAP Business One Cloud la dirección y los colaboradores cuentan con el punto exacto del negocio al momento y en cualquier lugar para trabajar mejor y en base a una estrategia sólida e informada.

 

Independientemente del tamaño de la operación o del número de ubicaciones atendidas, este ERP enfocado en la administración de funciones empresariales esenciales: fabricación, calidad, inventario, finanzas, ventas e informes; logra satisfacer las necesidades específicas de los fabricantes de alimentos y bebidas a través de la integración de funciones varias.

 

Con este sistema ERP de SAP México es posible hacer realidad las metas de tu negocio, acelerando su transformación digital, anticipando las necesidades del cliente y transformando la manera en la que se conecta.

 

Desde diseño y descubrimiento de valor hasta la innovación acelerada y el uso productivo para tener resultados de negocio tangibles, puedes hacer evolucionar tu negocio abriendo nuevos caminos con SAP Business One, disponible en la nube y On-premise.

 

Ahora que ya conoces más sobre cómo puede transformar el sistema ERP de SAP Business One a tu empresa de alimentos y bebidas es momento de dar el siguiente paso ¿Te gustaría conocer más sobre SAP® México? Solicita una Demo.

 

Es totalmente gratuita y en ella uno de los consultores especializados te mostrará este software ERP operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu compañía.

Contáctanos

 

Julio Castro | Director General CorpoNet | SAP Business One®

 

Topics: SAP Business One, SAP, Sistema ERP

¿Estás listo para hacer CRECER tu empresa?


Descubre como SAP Business One te ayuda a alcanzar el siguiente nivel

AGENDA UNA DEMO

¿Cuánto cuesta implementar?


en tu empresa?

Cotiza SAP Business One

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?