• BLOG CORPONET SAP BUSINESS ONE (1)

    Blog Corponet

    Hablemos de SAP Business One, el sistema creado para que tu empresa siga creciendo

Recomendaciones para hacer tu empresa eficiente con un sistema empresarial ERP

Publicado por Julio Castro
marzo 18, 2020

La ineficiencia, como el óxido, nunca duerme, y de repente puede colarse en cualquier rincón de tu negocio. Como dueño o líder de una PyME mexicana, es probable que tengas activos básicos como efectivo, energía humana, maquinaria, locales y acceso a productos y servicios, pero el aspecto más importante y el que muchas veces es ignorado es la frecuencia con la que estos activos brindan la máxima eficiencia para el negocio, sobre todo cuando los recursos son limitados. Hoy conocerás como lograr tener una empresa eficiente tu operación y administración. 

CONOCE A FONDO SOBRE EL ERP DE SAP BUSINESS ONE >>

Recomendaciones para hacer tu empresa eficiente con un sistema empresarial ERP_imgdest

Además, la vigilancia contra la ineficiencia es aún más crítica para las pequeñas y medianas empresas porque los márgenes de error pueden ser pequeños, y los pequeños pero constantes drenajes de los ingresos pueden llegar repentinamente a un punto de inflexión.
Entonces, ¿Cómo puede tu empresa ser más eficiente y manejar un barco más apretado? Aquí 5 recomendaciones para lograrlo:

Recomendaciones para hacer tu empresa eficiente

 

1. Establece un plan de negocio

¿Qué es lo que necesita tu empresa mejorar? Comienza por dar un paso atrás y analiza junto a tus empleados un plan de negocio con objetivos alcanzables, incluso con un plazo razonable.

Este es un aspecto muy importante para lograr una empresa eficiente, pues puede considerarse el punto de partida para muchas actividades de la empresa, ya que es en donde se establece el propósito de la compañía, los objetivos de la compañía, las estrategias que permitirán lograrlos, el mercado al que se dirige, su competencia, las alianzas estratégica con que cuenta, los canales de comercialización, el capital de trabajo, las necesidades de financiamiento, entre otros.

Además, el plan de negocios es importante porque puede utilizarse como una herramienta de venta cuando se busca crear relaciones de negocio con inversionistas o bancos por ejemplo.

Lo importante es que este plan se mantenga actualizado, solo de esta forma tu empresa podrá mantener su enfoque, detectar nuevas oportunidades o amenazas en el mercado y tener acceso a nuevas opciones de financiamiento.

2. Define objetivos e indicadores

El segundo consejo para lograr una empresa eficiente es tener claro tus objetivos. Si no estás enterado de que lo que no se mide no se puede controlar. Entonces, ¿De qué sirve preparar un plan de negocios y presentarlo a todos tus colaboradores si no vas a ser capaz de medir su progreso e impacto? para que una empresa pueda ser eficiente se requiere mantener control sobre sus diversas áreas.

Para lograr lo anterior es necesario establecer objetivos tanto a nivel organizacional, como a nivel departamento y para cada colaborador. De esta manera, cada trabajador y cada área podrán tener en claro cuáles son sus responsabilidades y las metas que deberá alcanzar.
¿Cómo deben ser los objetivos? Cada uno de los objetivos debe ser: específico, medible, alcanzable, relevante y debe definirse un periodo de tiempo en el cual será alcanzado.

Asimismo, para cada objetivo debe existir un indicador cuya función será medir el grado de cumplimiento de la meta establecida.

3. Define roles y tareas

Una tercera y muy importante recomendación para hacer tu empresa eficiente es reunirse con los principales miembros de cada área para comunicar el plan de negocio, las prioridades y lo más importantes, qué es lo que se espera de su trabajo, sus roles y tareas.

Si es necesario, organiza reuniones con cada persona clave para describir las dos o tres tareas prioritarias, calcula el tiempo estimado o esperado para cada tarea y ayúdalos a entender el nivel de calidad que esperas.

Al mismo tiempo, permite que tus empleados tengan la libertad de trabajar de la mejor manera posible pero, ¡Cuidado! no permitas que tanta libertad y reuniones arruinen la productividad de tu negocio.

Es un hecho que las reuniones de trabajo son necesarias para compartir información y tomar decisiones clave, pero también pueden ser un arma de doble filo para los negocios, sobre todo para aquellos que apenas comienzan a crecer y necesitan obtener el mayor provecho del tiempo y dinero.

Planifica con cautela estas reuniones y asegúrate de que participen las personas que realmente necesitan participar. Prepara una agenda orientada a los objetivos de la empresa y resume cada reunión con resoluciones claras.

4. Invierte en capacitación para tus empleados

El conocimiento es poder. Una empresa de cualquier tamaño que invierta tiempo y dinero en capacitar a sus empleados tiene más posibilidades lograr eficiencia en la empresa y ser  exitosa. Por ello, otra recomendación que te ofrecemos para hacer tu empresa más eficiente es invertir en tu gente y mantenerlos felices a través del conocimiento.

Un empleado capacitado evidentemente siempre podrá hacer un mejor trabajo, al mismo tiempo que se muestra más comprometido y genuinamente interesado en hacer lo que es bueno para la empresa. De hecho, un estudio de la Universidad de Warwick, en Inglaterra, reveló que los empleados felices y motivados, tienden a ser un 12% más eficiente en comparación con los empleados que no son felices y no están motivados.

Recomendaciones para hacer tu empresa eficiente con un sistema empresarial ERP_quotedest

La capacitación no debe considerarse un gasto, sino que debe ser vista como una inversión y como un factor determinante para que tu empresa sea eficiente. Gracias a lo anterior, tus colaboradores podrán estar más preparados para ejercer sus funciones, de forma más rápida y además, podrás obtener mayor provecho de sus habilidades y su potencial. Por ello, es recomendable establecer programas de capacitación en base a las necesidades que observes en tu compañía y en tu personal. De esta forma, podrás trabajar en las áreas de oportunidad que actualmente no permiten a tu empresa alcanzar la mayor eficiencia posible.

5. Aprovecha la tecnología

¿Eres consciente de todos los procesos que pueden automatizarse en tu negocio con ayuda de la automatización y la eficiencia en la empresa que se puede lograr con esto?

Muchas veces la rutina nos obliga a hacer caso omiso a ciertas situaciones que afectan el crecimiento de la empresa y que tenemos justo frente a nuestros ojos, las personas pasan horas en tareas que pueden automatizarse y hacerse en con un par de clics. ¿Imaginas todo lo que podrían hacer tus empleados durante todas esas horas que pasan preparando informes, enviando facturas y completando papeleo?

Hoy en día existen una gran cantidad de herramientas tecnológicas cuyo objetivo es apoyar las diversas labores en las organizaciones. Por lo que, para ser una empresa eficiente, contar con al menos una de ellas es una exigencia ya que brindan una gran cantidad de beneficios como por ejemplo: Un sistema empresarial ERP te ofrece Procesos más óptimos, mayor productividad, eliminación de las barreras de comunicación, competitividad en el mercado, te brinda movilidad, te ayuda a tomar mejores decisiones.

Un sistema empresarial ERP te ayuda a ser más productivo y a lograr eficiencia en la empresa gracias a sus amplias funcionalidades que permiten automatizar cada área del negocio, eliminar las barreras de comunicación y ser mucho más competitivo en el mercado.

Con el ERP SAP® tu empresa puede alcanzar los niveles de eficiencia que deseas con la ayuda de estos consejos y de su plataforma ideal para las empresas en crecimiento.

Si aún no estas seguro de que un sistema empresarial ERP es ideal para ti y tu empresa, te compartimos este video con algunos Beneficios de contar con un sistema empresarial ERP en tu empresa, para que te animes a dar el siguiente paso en el crecimiento de tu negocio.

 

 

Si quieres conocer cada una de las funcionalidades de SAP Business One, agenda una DEMO y en una sesión sabrás si es lo que tu empresa necesita. ¡Hazlo ahora!Post en Instagram Agencia de Marketing Digital Minimalista Negro  Verde y Amarillo (1)

Julio Castro | Director General CorpoNetSAP Business One

 

Topics: SAP Business One, Sistema ERP

¿Estás listo para hacer CRECER tu empresa?


Descubre como SAP Business One te ayuda a alcanzar el siguiente nivel

AGENDA UNA DEMO

¿Cuánto cuesta implementar?


en tu empresa?

Cotiza SAP Business One

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?