• BLOG CORPONET SAP BUSINESS ONE (1)

    Blog Corponet

    Hablemos de SAP Business One, el sistema creado para que tu empresa siga creciendo

¿Qué te detiene de tener un ERP en tu empresa?

Publicado por Julio Castro
julio 15, 2021

que_te_detiene_para_tener_un_ERP.jpgUn sistema de gestión empresarial ERP tiene como objetivo ofrecer en un único sistema la capacidad para gestionar y automatizar todos los procesos de tu compañía, como la fabricación, el suministro, el almacén, la contabilidad o los recursos humanos, mediante la creación de una única base de datos en la que la información puede ser compartida fácilmente por los colaboradores.

En un principio los software ERP fueron implementados únicamente en grandes empresas, sin embargo, hoy en día son muchas las pequeñas y medianas compañías que apuestan por un modelo de trabajo que las impulse a crecer y les permita llegar a niveles más competitivos.

Si alguna vez has pensado que tu empresa no necesita un ERP, bien sea porque es demasiado pequeña o porque tus empleados están acostumbrados a trabajar de forma separada con procesos manuales, continúa leyendo este artículo.

Aun cuando cada empresa es única y tiene necesidades especificas, la implementación de un software de gestión empresarial es beneficiosa por muchos motivos. A continuación, te presentamos algunas creencias que existen y que seguramente ahora mismo te detienen de tener un ERP:

Mi empresa posee un software distinto para cada proceso y los resultados son buenos

¿Utilizas un programa para gestionar las cuentas por cobrar, otro para inventarios y uno distinto para manejar los pedidos de los clientes? A pesar de que los resultados son buenos, con un sistema de gestión empresarial tus colaboradores cuentan con una base de datos en la que pueden registrar, controlar y procesar la información de tu compañía de forma precisa y en tiempo real, que luego pueden compartir entre los distintos departamentos, lo que permite no solamente mantener buenos resultados a nivel general, sino también ganar tiempo y optimizar los servicios.

Con un sistema ERP los colaboradores son capaces de responder a las consultas de los clientes sobre el estado de envío, el pago, problemas en el servicio, etc., sin tener que colgar el teléfono y comprobar la información con otro departamento. Cuando utilizas un software para cada proceso, corres el riesgo de retrasar los procesos de la compañía y esto puede causar un efecto dominó que a la larga podría traer consecuencias en los resultados.

 

Mis colaboradores pueden darme información sobre datos de la empresa cuando se los pida

¿Cuánto tiempo te toma averiguar cuál es el promedio de ventas mensuales de tu empresa? Mediante un ERP todos los empleados tienen acceso inmediato a los datos de la compañía y la información puede clasificarse dependiendo de los departamentos, para que cada uno pueda procesar información conveniente que les permita mejorar su rendimiento. 

El hecho de que todos los colaboradores tengan acceso a datos de interés y necesarios para el logro de los objetivos tanto individuales como colectivos, permite mejorar la toma de decisiones y les brinda más tiempo para trabajar en asuntos de mayor importancia.

 

Las empresas en crecimiento no necesitan un ERP

Uno de los conceptos más erróneos que existen y que sin duda de detienen de tener un ERP es creer que una empresa no es lo suficientemente grande como para comenzar a trabajar con un sistema de gestión empresarial.

Si los objetivos de tu empresa están orientados a su crecimiento, entonces sí necesitas un sistema de gestión empresarial. Anticiparte al crecimiento de tu compañía e implementar un ERP desde el comienzo puede ahorrarte mucho dinero y tiempo. 

Un ERP se adapta a las necesidades actuales de tu empresa al tiempo que brinda la posibilidad de ampliar las funcionalidades y agregar nuevas aplicaciones de forma fácil y rápida, sin necesidad de realizar costosas inversiones en el futuro.

 

El costo de un sistema de gestión empresarial es muy alto

Adquirir y aplicar un ERP es una inversión que merece la pena hacer y los beneficios a largo plazo pueden fácilmente superar los gastos de implementación.

Al principio solo las grandes empresas podían hacer uso de sus recursos financieros para integrar un sistema de gestión empresarial. Sin embargo, hoy en día existen plataformas exclusivas para empresas en crecimiento como SAP Business One, que brinda a organizaciones de menor tamaño las herramientas para planificar  y ejecutar los procesos y alcanzar un nivel más alto de competitividad.

 

Las operaciones en mi empresa son demasiado complejas para un ERP

Cada empresa posee características únicas, por lo que muchos gerentes creen que ningún sistema de gestión empresarial es suficientemente eficaz para satisfacer sus necesidades especificas. Este es un error muy común, sin embargo, un ERP ofrece flexibilidad y una amplia variedad de funcionalidades basadas en los requerimientos de cada compañía y en las mejores prácticas de negocio.

A veces lo complejo no son las operaciones sino las herramientas que se utilizan para manejarlas. Las hojas de cálculo de Excel o cualquier generador de datos pueden hacer que los procesos sean mucho más complicados de lo que de verdad son.

Un ERP permite integrar las operaciones y automatizar todas las funciones de manera rápida y fácil, haciendo que los procesos que antes parecían demasiado complejos se conviertan en sencillos.

Sin duda un software de integración y estandarización de los procesos de negocio es una herramienta perfecta para optimizar el flujo de trabajo, aumentar la productividad, reducir los costes y lograr los objetivos de tu empresa. Te invitamos a conocer SAP Business One, el ERP para PYMEs de SAP que te permitirá mejorar tus operaciones y tener acceso a información confiable sobre tu compañía en tiempo real.

 

Descarga el Checklist gratuito para que puedas identificar si tu empresa presenta señales de que necesita un ERP para continuar su crecimiento de manera exitosa. 

tu empresa necesita un ERP

 

Julio Castro | Director General CorpoNet

Topics: Evaluar ERP, Sistema ERP

¿Estás listo para hacer CRECER tu empresa?


Descubre como SAP Business One te ayuda a alcanzar el siguiente nivel

AGENDA UNA DEMO

¿Cuánto cuesta implementar?


en tu empresa?

Cotiza SAP Business One

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?