• BLOG CORPONET SAP B1

    Blog Corponet

    Hablemos de empresas inteligentes y todo sobre el mundo del ERP SAP Business One

¿Qué son las empresas familiares? Concepto y ejemplos

Publicado por Julio Castro
julio 7, 2022

Para muchos, la frase "empresas familiares" connota una pequeña o mediana empresa con un enfoque local y un conjunto familiar de problemas, como por ejemplo, disputas sobre la sucesión.Qué son las empresas familiares_blog

Tabla de contenido:

¿Qué son las empresas familiares?

Características de una empresa familiar

Ejemplos de empresas familiares exitosas

Ventajas de un negocio familiar

 

 

Compartir una empresa con la familia puede parecer fácil, sin embargo, su administración no está exenta de dificultades. De hecho, más del 70% de las empresas familiares mexicanas desaparecen sin haber llegado a los 25 años de existencia.

Si bien muchas empresas familiares que conocemos ciertamente se ajustan a esa descripción, pero esto no refleja el poderoso papel que desempeñan las empresas controladas por familias en la economía mundial. Según un estudio realizado por Boston Consulting Group, un 30% de las empresas a nivel mundial que aportan más de 1 mil millones de dólares al año provienen de algún negocio familiar.

Muchas empresas familiares no llegan a ser grandes corporaciones en expansión como Walmart, Apple o Porsche; pero estas, se caracterizan por ser negocios altamente resilientes y por esto, de este tipo de empresas depende una gran parte de la creación de la riqueza, de la generación de nuevos empleos y del bienestar y crecimiento de cientos de países.

En este post platicaremos un poco sobre las empresas familiares, sus características, sus ventajas y algunos ejemplos de empresas familiares exitosas que con el paso de los años han logrado hacer un aporte significativo en la economía.

 

¿Qué son las empresas familiares?

 

Las empresas familiares son compañías creadas y gestionadas por una sola familia. Este tipo de empresa se caracteriza por ser aquella cuyo patrimonio y gobierno está ejercida por los miembros de una familia y su objetivo estratégico comprende la continuidad de la empresa a menos de la siguiente generación familiar y por supuesto, una rentabilidad suficiente para cubrir las necesidades de sus miembros.

La importancia de la empresa familiar en el desarrollo económico de un país es un hecho indiscutible, aún más si son analizadas las consecuencias de sus actividades empresariales en el desarrollo integral de una sociedad. Veamos algunas estadísticas que nos demuestran la importancia e influencia de las empresas familiares en el mundo:

  • En EEUU, las empresas familiares representan el 80% del total de las empresas, ocupando al 50% de los trabajadores.

  • En la UE, las empresas familiares suponen el 60% de las empresas, 17 millones de empresas familiares cuentan con más de 100 millones de trabajadores y representan el 25% de las 100 primeras empresas europeas.

  • En España las empresas familiares representan el 85% del total de las empresas, generando el 70% del PIB y de la ocupación laboral. En total, las 2.9 millones de empresas familiares ocupan a 13.9 millones de personas.

  • En México, 9 de cada 10 empresas son operadas por familias, por lo que miles de negocios pasan de generación en generación.

 

Características de una empresa familiar

 

Las empresas familiares se caracterizan por:

  • Son empresas concentradas en un grupo familiar y son estos quienes participan en el liderazgo y/o gestión del negocio.

  • Vocación de continuidad familiar y de transmisión de los valores empresariales propios de la familia.

  • Las decisiones más estratégicas de estas empresas se concentran en los miembros de la familia que fundan la empresa o también, en los sucesores que heredan más patrimonio. De hecho, para que una empresa se considere familiar, la familiao uno de sus miembros debe tener al menos un 20% de derechos de voto y mayor porcentaje de acciones que el resto de los inversores. Así, las decisiones familiares tendrían el mayor peso posible en la empresa, y la tendencia general sería a incorporar miembros de la familia en puestos clave de control y decisión.

  • Las empresas familiares se caracterizan por gozar de un mayor grado de autofinanciación y reinversión de beneficios para financiar el futuro crecimiento de la empresa, dado que la prioridad al momento de tomar decisiones es el beneficio de la familia. Al ser empresas en las que prevalece el beneficio propio de los tomadores de decisiones, suelen mostrarse más abiertas a la incorporación de tecnologías y nuevas formas de crecer y continuar siendo competitivas en el mercado.

  • Un negocio familiar una mayor estabilidad laboral para empleados y directiva, pues por lo general en este tipo de empresas se desarrollan vínculos de amistad que dificultan el hecho de buscar la rentabilidad a base de afectar a los empleados de base.

  • Mayor vinculación con los clientes, pues la atención al cliente suele ser más cordial y la calidad de servicio más alta, lo que origina un mayor grado de confianza y reputación entre los clientes.

También te puede interesar leer el artículo: ¿Cómo ayuda la tecnología a las empresas para crecer y competir?

 

Ejemplos de empresas familiares exitosas

 

Veamos algunos ejemplos de empresas familiares que se han convertido en verdaderos casos de éxito y referencia a nivel mundial:

 

  • Walmart

Esta cadena estadounidense de tiendas de descuento fue fundada en los años 60 por Sam Walton, y hasta el día de hoy con más de 10.000 locales, la familia Walton controla alrededor del 48% de las acciones de la empresa.

 

  • Ford

La mítica empresa automotriz de Henry Ford, el genio creador del modelo de producción en masa, es todavía administrada por sus descendientes, que administran el 40% de las acciones totales de la empresa.

 

"De hecho, más del 70% de las empresas familiares mexicanas desaparecen sin haber llegado a los 25 años de existencia"

 

  • Grupo Bimbo

Una de las panificadoras más importantes en el mundo y con presencia en 32 países. Esta firma mexicana comenzó en 1943 cuando la familia Servitje comenzó con la idea de crear una empresa dedicada a la panificación pero hoy, cuenta con más de 100 marcas y 13 mil productos.

Durante los últimos años, esta empresa familiar se ha esmerado en ampliar sus sucursales adquiriendo pequeñas empresas del sector.

 

  • Grupo Televisa

La familia mexicana Azcárraga Videurreta empezó con una visión empresarial enfocada en la radiodifusión pero posteriormente y debido a los cambios e innovaciones tecnológicas, el nuevo reto fue emprender en el sector televisivo.

Hoy día la empresa familiar “Grupo Televisa” está al mando del hijo de Emilio Azcárraga Milmo y ha logrado transformarse en la cadena más importante de televisión de habla hispana.

Ventajas de un negocio familiar

 

A pesar de las dificultades o retos que conlleva compartir una empresa con la familia, los líderes que logran mantener el negocio familiar a lo largo del tiempo pueden disfrutar de las siguientes ventajas:

 

  • Mayor longevidad en el liderazgo

La razón principal por la que los líderes de empresas familiares abandonan el puesto es la jubilación, esto permite que con el paso de los años la empresa desarrolle una identidad y cultura propia de trabajo que permite dar continuidad a la estrategia de negocio que resulta muy útil en momentos de crisis.

 

  • Mayor compromiso

Dado que el negocio representa el sustento de la familia, suele haber un mayor compromiso en el cumplimiento de los objetivos y del trabajo en general.

Sin embargo, es necesario que los miembros de la empresa familiar tengan una adecuada preparación acerca de la industria y la forma en que funciona la administración de la empresa familiar para que esta no fracase.

 

  • Flexibilidad de roles

En una empresa familiar el éxito es por y para todos por lo que otra de las ventajas es que los miembros están dispuestos a asumir diversos roles para garantizar la operatividad de la empresa y bajar sus costos.

Este punto es particularmente crucial en épocas de recesión económica, ya que estarán dispuestos a reducir su salario e incluso a aportar capital para la supervivencia del negocio.

 

  • Perspectiva a largo plazo

Otro de los aspectos positivos o ventajas que tienen las empresas familiares es que tienden a proyectarse más hacia el futuro. Por lo general, sus integrantes suelen mostrar más paciencia y tener mayor perspectiva a largo plazo; por lo tanto, disminuye la posibilidad de tomar decisiones precipitadas.

Las empresas familiares se caracterizan por contar con planes estratégicos que abarcan años pero que generan resultados muy positivos.

 

  • Acumulación generacional de bienes

Otra virtud radica en la acumulación generacional de bienes, a lo largo de la historia, que permite a las generaciones siguientes formarse más y mejor respecto al oficio y contar de entrada con un nicho en el que aplicar su experticia.

New Call-to-action

Ahora que sabes qué debe tener tu empresa familiar para ser exitosa y sus ventajas, solo falta contar con el apoyo de una tecnología capaz de guiar y llevar a cabo un plan de sucesión adecuado y estrategias innovadoras. En este post te enseñamos cómo la tecnología puede ayudar a tu negocio familiar a crecer y ser competitivo.

 

Julio Castro - Director General Corponet | SAP Business One México

 

 

Topics: empresas familiares

¿Estás listo para llevar tu empresa a otro nivel?
¡OPERA TU EMPRESA EN UN MISMO LUGAR!



AGENDA TU DEMO CON UN ASESOR

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?