• BLOG CORPONET SAP BUSINESS ONE (1)

    Blog Corponet

    Hablemos de SAP Business One, el sistema creado para que tu empresa siga creciendo

Qué es y no es la transformación digital en México

Publicado por Julio Castro
julio 9, 2019

¿Sabías que la mayoría de las compañías de Fortune 500 no son nativas digitales? Mucho se habla sobre la transformación digital en México y a menudo nos encontramos con líderes de pequeños o medianos negocios que sienten que sus empresas son incapaces de transformarse digitalmente por su tamaño o porque simplemente no cuentan con los recursos humanos, financieros y tecnológicos que un cambio como este amerita. Así es, dar los primeros pasos de un viaje de varios años puede resultar abrumador para muchos líderes. Por eso, en este post hemos venido a aclarar qué es la transformación digital, esto podría ayudarte a dejar a un lado los mitos y los miedos por los que aún te mantienes alejado del cambio.

 

Qué-es-y-no-es-la-transformación-digital-en-México_imgdest

 

¿Qué es la transformación digital en México?

La transformación digital es básicamente la integración de la tecnología en las áreas de una empresa, esta varía según los desafíos y demandas específicas de cada organización. Esta transformación no solamente supone cambios en la forma de operar y entregar valor a los clientes, sino que también requiere un cambio en la cultura y liderazgo de la fuerza laboral.

Según un estudio realizado en el 2018 por IDC, sólo un 23% de los corporativos mexicanos han iniciado la digitalización de sus procesos, y un 33% se mantiene “explorador” de este tipo de proyectos para 2019. Además, el IDC asegura que para el año 2021 se espera que al menos un 40% del PIB de América Latina se digitalizará, por lo que todas las organizaciones que incursionen en el mundo digital deberán de considerar diversos temas que van desde contratar empresas externas que les acompañen en esta transformación hasta los temas de ciberseguridad.

 

Sin embargo, a pesar de que el término de transformación digital ha estado muy en uso en los últimos años, las empresas se están embarcando en la transformación digital sin ni siquiera tener muy claro a lo que se refiere y como resultado, no muchos han encontrado un buen éxito.

Así es, según un estudio realizado por Forbes, más del 84% de las iniciativas de transformación digital en las empresas comerciales fracasan. Por ello, a continuación veamos con detalle que no es la transformación digital en México.

  • La transformación digital no es solamente Inteligencia Artificial o Aprendizaje automático, es utilizar datos de calidad para tomar grandes decsiones.
  • La transformación digital no es solo capturar y almacenar datos, sino de vincularlos correctamente a la mejora de los procesos del negocio. Cada archivo debe tener una utilidad y estrategia.
  • La transformación digital no es una iniciativa de IT, es un cambio centrado en objetivos y resultados y no en la tecnología. La tecnología es solo un medio para el fin.
  • La transformación digital no es una iniciativa que busca impulsar la subcontratación, es tener una infraestructura simple y escalable para tu compañía.
  • La transformación digital no celebra el fracaso en el nombre del aprendizaje, es una iniciativa empresarial seria y costosa en donde el fracaso no es una opción.

Qué es y no es la transformación digital en México_sabiasque

 

Ahora que tenemos muy claro qué es y que NO es la transformación digital, ¿Cuáles son las oportunidades reales de transformación digital en México?

México es un país que tiene una gran oportunidad para transformarse digitalmente. Afortunadamente, en lo últimos años las empresas de diversos sectores han crecido y se han preparado para digitalizarse.

Por ejemplo, la industria de alimentos y bebidas mexicana ha comenzado a adoptar la digitalización para mantener su competitividad. Siemens implementó el 60% de las plantas cerveceras del país y ha colocado a México como el primer exportador del mundo gracias a la automatización.

Por otro lado, se prevé que la transformación digital ayudará a impulsar la producción del sector cafetalero nacional al pasar de cuatro a 15 millones de sacos para 2030.

Sin embargo, el reto está en convencer a los pequeños y medianos empresarios que no importa el tamaño o giro que tenga su organización, siempre hay una oportunidad para transformarse y llevar el negocio a otros niveles.

 

Qué es y no es la transformación digital en México_notarel

 

Para las empresas mexicanas, la transformación digital es un verdadero reto y responsabilidad, pero también, es una valiosa oportunidad para hacer negocios y destacar en el mercado local, nacional e internacional.

De hecho, según una investigación realizada por la Guía de Gastos de Transformación Mundial Semestral Digital de IDC, se estima que para el 2021 el gasto en transformación digital será de más de 2,1 billones de dólares y que para 2020 se tendrá un impacto en la inversión global en materia de base de datos y ciberseguridad.  

 

¿Cómo puede tu Pyme comenzar a trabajar en la transformación digital?

Si todo este tema de transformación e innovación digital te hace sentir tristemente atrás, no te preocupes. El principal error que muchos líderes cometen sobre la transformación digital es pensar que el resto de las empresas (en especial sus competidores) están mucho más adelantadas. Tu pequeña o mediana empresa puede comenzar a aplicar la transformación digital definiendo cuáles son sus puntos de dolor, seleccionando soluciones digitales que ayuden a resolver sus problemas e invitando al recurso humano a aprovechar todas sus capacidades.

 

Deja de poner la transformación digital de tu negocio en lista de espera y comienza a ponerla en marcha para disfrutar de sus beneficios que van desde mejorar la productividad de tu empresa hasta impulsar la innovación interna. No importa a que industria te dediques, digitalizar tu empresa ayudará a mejorar la toma de decisiones y a darle un valor agregado a todos los datos que se recolectan.

 

 

 

 

El ERP SAP B1 es sin duda una excelente opción para administrar tu empresa y comenzar a transformarla digitalmente. Gracias a la funcionalidad de SAP Business One las áreas de finanzas, producción, compras, ventas, CRM, inventarios, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, bancos, entre otras, pueden automatizarse y ser aprovechadas al máximo.

El ERP SAP Business One puede darle a tu empresa la productividad y rentabilidad que tanto buscas.

Solicita una Demo de SAP Business One, es totalmente gratuita y es la mejor oportunidad de observar este software ERP operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu empresa. También, podrás resolver tus dudas con la ayuda de un consultor especializado.

 

Julio Castro | Director General CorpoNet | SAP Business One México

Topics: transformación digital, Sistema Administrativo

¿Estás listo para hacer CRECER tu empresa?


Descubre como SAP Business One te ayuda a alcanzar el siguiente nivel

AGENDA UNA DEMO

¿Cuánto cuesta implementar?


en tu empresa?

Cotiza SAP Business One

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?