• BLOG CORPONET SAP BUSINESS ONE (1)

    Blog Corponet

    Hablemos de SAP Business One, el sistema creado para que tu empresa siga creciendo

Descubre como predecir el flujo de caja de tu empresa con SAP B1

Publicado por Julio Castro
junio 15, 2017

La planificación financiera es imprescindible para cualquier empresa, no importa su tamaño. Es necesario que los negocios en crecimiento sean disciplinados y mantengan un registro detallado que les permita conocer la cantidad de dinero que está entrando y saliendo ¿La razón? El dinero es el alma de cualquier negocio, en particular para las pequeñas y medianas empresas y el flujo de caja es la mejor manera de medirlo. 

prevision_de_flujo_de_caja_con_sap_business_one-1


Cuando un negocio realiza una previsión en su flujo de caja es capaz de prever problemas potenciales que puedan surgir, mantenerse solventes y tomar decisiones importantes sobre su futuro.

Cuando un pronóstico de flujo de efectivo es robusto y eficiente el negocio es capaz de mantenerse en forma y hacer frente a cualquier desafío o problema que surja en el camino. No contar con efectivo significa poner en juego la operación del negocio y es por eso que te compartimos algunas de las razones principales por las que la previsión de flujo de caja es tan importante:

  • Permite identificar deficiencias existentes y potenciales en los saldos de caja.
  • Permite identificar probabilidades de problemas o pérdidas de efectivo.
  • Brinda la oportunidad de hacer frente a los problemas antes de que aparezcan.
  • Permite asegurar el pago de los proveedores y empleados.

Por suerte, hoy día cuentas con tecnologías y herramientas que pueden ayudarte a realizar la previsión de flujo de caja de manera automatizada y eficiente.

SAP Business One ofrece las mejores tecnologías disponibles para ayudarte a administrar los recursos económicos de tu empresa. El flujo de caja es un elemento vital para la gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas.

El ERP SAP B1 cuenta con la funcionalidad de Cash Flow Forecast o previsión de flujo de caja donde puedes crear reportes, pronosticar el flujo de efectivo disponible y tomar mejores decisiones a nivel financiero.

Demo_SAP_Business_One_grande

 

Predice el flujo de caja con SAP Business One

 

El módulo de Cash Flow Forecast o Previsión de flujo de caja de SAP B1 puedes encontrarlo en la parte superior de tu sistema, específicamente el icono que muestra una flecha hacia arriba con la letra S. Este es un Dashboard que muestra toda la información y transacciones generadas en SAP Business One en monto monetario.

A continuación te enseñamos cómo usar el módulo:

 

1. Configuración

SAP BO proporciona un pronóstico de flujo de efectivo basada en varias mediciones y criterios configurables. Las medidas permiten al usuario marcar o desmarcar ciertos elementos para que sean incluidos o excluidos del pronóstico de flujo de efectivo

Es importante mencionar que el módulo de previsión de flujo de caja te muestra los gráficos de una fecha en específico hacia delante y no hacia atrás. Luego de configurar los pagos que deseas observar en el informe debes seleccionar el criterio, en los cuales puedes seleccionar los preliminares de contabilidad, los documentos recurrentes o los acuerdos.

 

2. Selecciona el nivel de certeza

El nivel de certeza significa las transacciones que deseas tomar en cuenta como flujos de entrada y salida de dinero. Su configuración permite a los usuarios establecer niveles de confiabilidad para diferentes tipos de documentos y diferentes cuentas.

Esta es una función realmente valiosa, aunque la previsión de flujo de efectivo te permita “predecir” tu disponibilidad de dinero, todavía hay mucho riesgo asociado con la recaudación de efectivo que puede cambiar el escenario financiero del negocio: Mercancías por enviar, pagos que recibir, etc. por lo que claramente hay cierto riesgo en este proceso.

A través de la opción del nivel de certeza, el usuario puede decidir qué objetos (órdenes de compra, órdenes de venta, etc.) deben asignarse a qué niveles de certeza.

 

 

 Video: Cómo ayudó SAP Business One a mi empresa en crecimiento

 

3. Generar gráficos

Luego de seleccionar el nivel de certeza el sistema despliega los gráficos del flujo de caja de tu empresa en la que muestra todas tus entradas y salidas de dinero. Este es un módulo dinámico en el cual, puedes ir seleccionando criterios y rangos de fecha y observar automáticamente las predicciones según dichos criterios.

El resultado final es un pronóstico de flujo de efectivo interactivo y fácil de usar que demuestra el verdadero poder de SAP B1.

Como habrás visto, el módulo de Cash Flow Forecast de SAP Business One es:

  • Fácil de usar

  • Rápido de configurar

  • Capaz de ordenar a través de grandes volúmenes de datos

  • Confiable y predictivo

SAP Business One es una plataforma en tiempo real que permite a las empresas procesar grandes datos, al mismo tiempo que soporta informes operativos, análisis avanzado y modelos predictivos.

El módulo de predicción de flujo de caja de SAP B1 es una herramienta interactiva y fácil de usar que permite a tu negocio cuidar el dinero eficientemente. Su capacidad para ayudar con las proyecciones de flujo de efectivo en tiempo real basadas en criterios de selección como documentos específicos, niveles de certeza y cronología permiten a tu empresa en crecimiento alcanzar niveles de productividad nunca antes vistos y comenzar a operar como grande.

CTA_Ebook_como_mejorar_la_gestion_con_SAP_Business_One

 

¿Te gustaría conocer más del mejor ERP en el mundo para las medianas empresas (no exageramos)? Solicita la Demo SAP Business One. Es totalmente gratuita y es la mejor oportunidad de observar este software ERP operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu empresa. También, podrás resolver tus dudas con la ayuda de un consultor especializado.

 

 Julio Castro | Director General CorpoNet | SAP Business One Monterrey

 

Topics: SAP Business One, Flujo de caja

¿Estás listo para hacer CRECER tu empresa?


Descubre como SAP Business One te ayuda a alcanzar el siguiente nivel

AGENDA UNA DEMO

¿Cuánto cuesta implementar?


en tu empresa?

Cotiza SAP Business One

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?