• BLOG CORPONET SAP BUSINESS ONE (1)

    Blog Corponet

    Hablemos de SAP Business One, el sistema creado para que tu empresa siga creciendo

Negocios Digitales: Innovación tecnológica para el éxito

Publicado por Julio Castro
julio 20, 2023

Con un panorama tecnológico en progreso constante, los modelos empresariales tradicionales “de ladrillo y cemento” han tenido que transformarse para no ser reemplazados por los negocios digitales, que están revolucionando la forma en que las empresas operan y comercializan sus productos y servicios. 

 

El auge de este tipo de negocios está marcando un cambio de paradigma en el comercio moderno, ya que además de impulsar la innovación en las diversas industrias, ha permitido atraer a nuevos clientes interesados en interactuar y comprar a través de los canales digitales.

negocios Digitales_blog

Tabla de contenido:

¿Qué es un negocio digital?

Tipos de negocios digitales

Inteligencia artificial y su impacto en los negocios digitales

5 tendencias de negocios digitales 

 

Para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), la creación y fortalecimiento de un negocio digital ofrece oportunidades de oro para impulsar el crecimiento de sus negocios. De acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 58 por ciento de estas empresas ya utilizan el comercio electrónico, mismo que se ha convertido en el factor primordial para aumentar la competitividad, fomentar la digitalización y atraer a más clientes.


Sabemos que aprovechar las oportunidades que presenta la era digital, implica abordar diversos desafíos, por esto, en este blog post profundizaremos acerca del concepto de negocio digital, destacando sus elementos centrales, beneficios e implicaciones para el mundo moderno.

 

 

¿Qué es un negocio digital?

 

En esencia, un negocio digital es una organización que aprovecha las tecnologías de información y comunicación (TIC) para crear y operar una plataforma digital a través de la cual pueda ofrecer bienes, productos o servicios al consumidor.

 

A diferencia de las empresas tradicionales, que pueden tienen una presencia física, es decir, un establecimiento donde opera, los negocios digitales prosperan en el ámbito virtual, utilizando canales en línea y herramientas digitales para atender a sus clientes e impulsar su crecimiento. Esto incluye plataformas de comercio electrónico, servicios en línea, marketing digital, análisis de datos, entre otros.

 

Los negocios digitales se caracterizan por:

 

  • Tener presencia online o digital: principalmente a través de un sitio web o una aplicación móvil, donde los clientes pueden interactuar y realizar transacciones con el negocio, independientemente de los límites geográficos.

 

  • Tomar decisiones con base en datos: los negocios digitales recopilan, analizan e interpretan grandes cantidades de datos para comprender mejor las preferencias de los clientes y las tendencias del mercado.

 

  • Enfocarse en el cliente: un negocio digital prioriza la experiencia del cliente, su objetivo es crear un ciclo de compra fluido y atractivo a través de varios puntos de contacto.

 

  • Son ágiles y adaptables a la innovación: aceptan los avances tecnológicos, experimentan con nuevas ideas y responden rápidamente a los cambios del mercado.

 

 

>> También te puede interesar: Importancia de la tecnología en las empresas

 

 

Tipos de negocios digitales

 

Existen numerosos tipos de negocios digitales, cuya naturaleza es muy versátil, de manera que las oportunidades son amplias para las empresas que buscan entrar a esta modalidad. Aunque esta lista continúa expandiéndose a medida que avanza la tecnología, aquí te mencionamos algunos de los tipos de negocios digitales más populares. 

 

- Comercio electrónico: estos negocios se basan en la venta de productos y servicios a través de internet. 

 

- Marketing de afiliación: este modelo de negocio se dedica a promocionar productos o servicios de otras empresas a través de enlaces de afiliados. Cuando alguien realiza una compra a través de tu enlace, obtienes una comisión.

 

- Blogs y contenido en línea: generan ingresos a través de publicidad, patrocinios, marketing de afiliación y otros métodos. 

 

- Servicios de consultoría en línea: este tipo de negocio digital implica brindar asesoramiento y consultoría en áreas específicas a través de plataformas en línea.

 

- Cursos y educación en línea: implica crear y vender cursos en línea sobre una variedad de temas, desde idiomas y habilidades técnicas hasta desarrollo personal y emprendimiento.

 

- Dropshipping: consiste en vender productos en línea sin tener que gestionar el inventario físicamente; cuando recibes un pedido, el proveedor se encarga del envío directo al cliente.

 

- Plataformas de servicios: conectan a proveedores de servicios con clientes. Pueden comercializar servicios profesionales, servicios de entrega de alimentos, alquiler de viviendas, servicios de transporte, entre otros.

 

 

Inteligencia artificial y su impacto en los negocios digitales

 

Las empresas, y especialmente los negocios digitales, se han dado cuenta de que necesitan acelerar sus esfuerzos de transformación digital para lograr eficiencias, reducir costos, mejorar las experiencias de sus clientes y distribuir mejor sus recursos. Precisamente, la inteligencia artificial (IA) ha venido a transformar los negocios digitales, dándoles un fuerte impulso.

 

El impacto actual de la IA en la transformación de los negocios digitales es enorme; sin embargo, podemos detectar algunos beneficios clave:

 

  • Personalización de productos, servicios y experiencias.

  • Automatización de una variedad de tareas y procesos. 

  • Toma de decisiones más informadas y basadas en datos. 

  • Optimización de la eficiencia operativa y los procesos internos. 

  • Análisis avanzado de datos y predicción de resultados futuros.

 

New Call-to-action

 

5 tendencias de negocios digitales 

 

Si hay algo que ha caracterizado a los negocios digitales, en los últimos años, es precisamente su evolución a la par de las nuevas tecnologías, lo que les ha permitido adaptarse a las nuevas necesidades y preferencias de los consumidores. En este sentido, ¿qué estaremos viendo durante la segunda mitad de 2023? Aquí te compartimos algunas de las tendencias de negocios digitales.

 

  1. Veremos mayor auge de los canales digitales de autoservicio. Los canales de autoservicio digital no son algo nuevo, pero con las preferencias de los clientes de que sus necesidades de servicio sean prontamente atendidas, estaremos presenciando un incremento en su utilización, especialmente en el sector de las PyMEs.

 

  1. Crecerá la importancia del diseño de experiencia de usuario (UX). Para seguir siendo competitivos en el mundo online, los negocios digitales deberán poner mayor enfoque en el diseño de la experiencia del usuario (UX). Sobre todo si consideramos que 88 por ciento de los consumidores en línea no regresaría a un sitio web después de una mala experiencia de usuario.

 

  1. La IA será una tecnología clave para la transformación de los negocios. Como lo mencionamos, la IA puede optimizar tiempos en determinadas actividades, lo cual, junto con su capacidad de predicción basadas en datos y la detección de patrones, hace que esta tecnología se vuelva valiosa para las empresas. 

 

  1. Las PyMEs tendrán acceso a una mayor digitalización. Más allá de los sitios web y el comercio electrónico tradicional, estas empresas estarán destinando mayores inversiones para su transformación digital; y es que ya no se requiere de enormes inversiones en efectivo para aumentar su madurez digital.

 

  1. Crecerá la importancia en la resiliencia digital. Con una mayor digitalización, los negocios digitales estarán mucho más expuestos a sufrir ataques cibernéticos, de allí que las empresas aprovecharán las herramientas y sistemas digitales para protegerse, recuperarse o adaptarse.



La digitalización de los negocios es un proceso inevitable; incluso las industrias más tradicionales ya están aprovechando la tecnología y los avances digitales para tener presencia en la web. Esto significa que para cualquier empresa, sin importar su tamaño, el camino hacia el crecimiento está en los negocios digitales.

 

En este viaje hacia la digitalización exitosa, tu empresa puede apoyarse en un sistema ERP, que al integrar los datos de las operaciones de toda la organización, se convierte en la columna vertebral para crear la transformación digital que necesita tu empresa, otorgándole una ventaja competitiva en la economía de hoy. 

 

 

Julio Castro | Director General Corponet SAP Business One México

 

 

Topics: transformación digital

¿Estás listo para hacer CRECER tu empresa?


Descubre como SAP Business One te ayuda a alcanzar el siguiente nivel

AGENDA UNA DEMO

¿Cuánto cuesta implementar?


en tu empresa?

Cotiza SAP Business One

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?