• BLOG CORPONET SAP BUSINESS ONE (1)

    Blog Corponet

    Hablemos de SAP Business One, el sistema creado para que tu empresa siga creciendo

Indicadores de gestión: la base del éxito en las empresas

Publicado por Julio Castro
septiembre 15, 2022

Ya se a corto, mediano o largo plazo, todas las empresas establecen objetivos para todas sus áreas y todo su personal; de no hacerlo, no serían productivas, eficientes y competitivas. Sin embargo, no se trata solo de indicarlos en papel y esperar a que se realicen, es necesario asegurar su cumplimiento, y la mejor manera de hacerlo es a través de indicadores de gestión.

 

Como dice una frase muy popular en las organizaciones: “lo que se mide se puede mejorar”; es por esto que los indicadores de gestión son herramientas importantes para monitorear el desempeño con el fin de evaluar si vamos avanzando por buen camino.

indicadores de gestión_blog-1

Tabla de contenido:

¿Qué son los indicadores de gestión?

Tipos de indicadores en una empresa

5 razones para usar indicadores de gestión

Diferencia entre un KPI e indicador de gestión

 

Aunque parece sencillo, establecer estos indicadores es un desafío para las organizaciones; incluso, se considera que casi el 50 por ciento de los propietarios de PyMEs tienen problemas al identificar sus indicadores.

 

En este blog post, vamos a abordar el tema de los indicadores de gestión y señalaremos qué son, qué tipos de indicadores existen y las principales razones para utilizarlos.

 

 

¿Qué son los indicadores de gestión?

 

Los indicadores de gestión, también llamados indicadores clave de desempeño (KPI) o indicadores de proceso, son medidas o valores cuantificables para evaluar el desempeño de un proceso específico, a lo largo del tiempo.

 

El objetivo de un indicador de gestión es medir los niveles periódicos de avance hacia las metas, así como los logros conseguidos.

 

En el entorno empresarial, las organizaciones utilizan los indicadores de gestión para medir el desempeño de los proyectos, así como al personal y a los departamentos, en términos de objetivos estratégicos. Además, ayudan a evaluar los procesos de negocio y establecer objetivos en los que se deben enfocar los equipos internos y las personas con el fin de entregar valor a los clientes y promover la mejora continua.

 

Podemos identificar un indicador de gestión por estas características:

 

  • Es medible: tiene una unidad de medida
  • Es alcanzable: debe ser realista en términos de logro
  • Es relevante: significa que será determinante para los objetivos de negocio
  • Es periódico: capaz de medirse con cierta temporalidad
  • Es exacto: los datos son puntuales y fidedignos

 

Algunos ejemplos de indicadores de gestión en las empresas son:

 

  • Crecimiento de ingresos
  • Satisfacción del cliente
  • Satisfacción de los empleados
  • Índice de Desempeño Financiero

 

Tiempo del cumplimiento de pedidos

 

Tipos de indicadores en una empresa

 

Si tomamos en cuenta que cada empresa es única, entonces podemos decir que existe una infinidad de indicadores de gestión, ya que estos se originan a partir de los propios objetivos de negocio. Sin embargo, podemos hablar de algunos tipos de indicadores de gestión que son más comunes:

 

Operacionales: miden el rendimiento de las operaciones, la productividad y la eficiencia de la organización.

 

Comerciales: dan seguimiento a los procesos relacionados con la estrategia comercial.

 

Financieros: evalúan la estabilidad financiera y el crecimiento de una empresa para determinar su sustentabilidad financiera.

 

De la cadena de suministro, inventario y logística: aseguran un mayor control del inventario y la rotación de mercancía.

 

Del cliente: ayudan a evaluar la calidad de la experiencia del cliente en todo el viaje de compra.

 

Tecnológicos: estos indicadores miden el desempeño de los procesos en los que la infraestructura tecnológica está involucrada, con el fin de optimizarlos.

New call-to-action

5 razones para usar indicadores de gestión

 

Los indicadores de gestión son fundamentales para el buen desempeño de una empresa, ya que nos dicen el estado actual del negocio y si realmente estamos cumpliendo, o estamos en el camino de hacerlo, con los objetivos previamente establecidos. Los indicadores de gestión son la base para que el personal tome decisiones más asertivas e informadas.

 

De forma más específica, estas son algunas de las principales razones por las que necesitas indicadores de gestión de tu empresa:

 

  1. Monitorear la salud de tu empresa: los indicadores de gestión son equivalentes a los signos vitales de tu organización, con los que podrás conocer qué anda mal y actuar en consecuencia.

 

  1. Mantener al personal alineado con los objetivos: desde el desempeño de los empleados hasta el seguimiento a un proyecto en específico, los indicadores harán que el personal vaya en la dirección correcta.

 

  1. Realizar ajustes para enfocarse en las metas: los indicadores te ayudarán a predecir tus resultados futuros, lo que significa que puedes hacer ajustes en el camino para lograr los resultados deseados.

Contáctanos

  1. Aprovechar oportunidades y enfrentar desafíos: al tener la información correcta al alcance de la mano, el personal puede resolver problemas ágilmente y aprovechar las oportunidades que se presentan.

 

  1. Aumentar las ventas: los indicadores pueden ser utilizados como medio principal para medir y administrar el desempeño del personal de ventas, dando seguimiento a los objetivos definidos.

 

 

Diferencia entre un KPI e indicador de gestión

 

Al hablar de indicadores de gestión es común que se mencionen los key performance indicators (indicadores clave de desempeño). Pero ¿son lo mismo o se trata de otro tipo de indicadores?

 

En un sentido general, podemos decir que un indicador de gestión es lo mismo que un KPI; sin embargo, si somos específicos, un KIP se refiere a un indicador de gestión que es “clave”, es decir, cuyo seguimiento es crítico para alcanzar los objetivos de la empresa.

 

Como puedes darte cuenta, los indicadores de gestión son un tema prioritario para cualquier organización. Para ayudarte a determinar tus indicadores, te sugerimos seleccionar aquellos que reflejen los impulsores de valor estratégico de tu negocio, es decir, que sean críticos para su éxito y existencia.

 

Ir de la mano con un software ERP te ayudará a establecer los indicadores adecuados y podrás hacer un seguimiento oportuno, manteniendo el control de toda la información desde una sola plataforma, lo que facilitará el monitoreo y asegurará el alcance de tus metas.

 

 

Julio Castro | Director General Corponet | SAP Business One México

 

Topics: indicadores de gestión

¿Estás listo para hacer CRECER tu empresa?


Descubre como SAP Business One te ayuda a alcanzar el siguiente nivel

AGENDA UNA DEMO

¿Cuánto cuesta implementar?


en tu empresa?

Cotiza SAP Business One

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?