• BLOG CORPONET SAP BUSINESS ONE (1)

    Blog Corponet

    Hablemos de SAP Business One, el sistema creado para que tu empresa siga creciendo

Así es como puedes analizar los estados financieros en SAP Business One

Publicado por Julio Castro
septiembre 10, 2019

A medida que un negocio crece, también lo hacen los desafíos asociados con la administración de las finanzas. Sin una solución de gestión financiera integrada y automatizada, el aumento de la complejidad empresarial puede abrumar los procesos financieros y contables existentes, dando lugar a ineficiencias e inexactitudes que pueden conducir a la pérdida de oportunidades y crecimiento.

 

estados-financieros-sap-bussiness-one_imgdest

 

Por suerte, con el ERP de SAP Business One es posible mantener las finanzas bajo control gracias a la posibilidad de analizar los principales estados financieros como lo son el balance general, el estado de resultados y el estado de flujo de efectivo.

En este post platicaremos un poco sobre cómo puedes analizar los estados financieros en SAP Business One y te enseñamos algunas otras funciones y reportes financieros en SAP Business One que podrían ayudar también a cuidar cada centavo de tu empresa.

 

Así es como puedes analizar el Estado de resultados en SAP Business One

 

El Estado de resultados en SAP Business One muestra un resumen de todas las cuentas y saldos de socios comerciales y puede emitirse seleccionando un periodo determinado.

Cuando  se emite este informe, para cada cuenta, el sistema presenta los montos totales de débito y crédito, y el saldo final, que se calcula como el monto de débito menos el monto de crédito.

 

Así es como puedes analizar el Balance general en SAP Business One

 

El balance general en SAP Business One presenta la posición financiera del negocio. Con este sistema se puede ejecutar el Balance general hasta una fecha determinada, es decir, desde el comienzo de la empresa hasta esa fecha. El balance presenta todas las cuentas del balance: activos, pasivos y patrimonio del propietario.

Cuando se emite este informe, el ERP de SAP lo ejecuta sobre los saldos de las cuentas del balance y resume sus valores de acuerdo con la fórmula: los activos totales equivalen a los pasivos totales más el patrimonio.

Además, se presenta el porcentaje relativo de cada saldo en los activos, pasivos y patrimonio de la empresa.

La sección de patrimonio incluye el período de beneficio. Este monto se calcula mientras se elabora el informe, para representar el resumen de las ganancias y pérdidas del período.

 

Así es como puedes analizar el Estado de flujo de efectivo en SAP Business One

 

El estado de flujo de efectivo es un documento legal que requieren muchas empresas, al igual que el Estado de ganancias y pérdidas y el Balance general. Para analizar el Estado de flujo de efectivo en SAP Business One debes configurar la configuración inicial y establecer valores predeterminados para asignar transacciones a elementos relevantes en el Estado de flujo de efectivo.

analizar los estados financieros en SAP Business One_quote

Ten en cuenta que el flujo de efectivo es un informe diferente al estado de flujo de efectivo. El informe de flujo de efectivo es una herramienta interna de administración que se utiliza para ayudar a las empresas a administrar sus reservas de efectivo y para anticipar períodos futuros en los que puede necesitar pedir prestado para cubrir un déficit de efectivo.

 

¿Cómo puede ayudar SAP Business One en el análisis de los estados financieros de tu PyMEs?

 

En el módulo de Finanzas de SAP Business One también tienes disponibles estas funciones que pueden ayudar a tu pequeña o mediana empresa a mantener una buena situación financiera:

 

  • Catálogo de cuentas

Esta funcionalidad de SAP Business One tiene todo lo necesario para cumplir con los requerimientos de la contabilidad electrónica. Con esta función puedes definir la confidencialidad de ciertas cuentas y agruparlas en Activos, Pasivo, Capital, Ventas, Costo de ventas, Gastos financieros y Otros ingresos y egresos.

 

analizar los estados financieros en SAP Business One_notarel

 

  • Función de Asiento

Una función diseñada especialmente para capturar las pólizas manuales y visualizarlas en el sistema en múltiples monedas.

 

  • Borradores

Con esta función los encargados de finanzas pueden guardar como borrador algunos movimientos necesarios para capturar las pólizas antes de realizar la operación.

 

  • Plantillas de contabilización

El ERP de SAP Business One también permite guardar pólizas como plantillas para que en el momento en el que se desee contabilizar, se usen haciendo los ajustes necesarios al mismo tiempo que se contabilizan en el sistema.

 

  • Contabilizaciones periódicas

Ideal para programar la ejecución de una póliza configurada cada determinado tiempo.

 

  • Diferencias de tipo de cambio

Con esta función los encargados de finanzas pueden evaluar las deudas de clientes y proveedores al tipo de cambio del cierre de mes de forma automática.

 

  • Centros de costo

Esta función ayuda a determinar cuánto gastó cada sucursal ya sea por asignación directa o por prorrateo.

 

  • Presupuestos

Permite definir uno o más presupuestos basados en el catálogo de cuentas y monitorearlos en tiempo real.

 

  • Activos fijos

Permite definir los activos fijos de la empresa, hacer cálculos de depreciación y las contabilizaciones relacionadas.

 

  • Cierre de año

Esta función realiza de forma automatizada las contabilizaciones para dejar en cero las cuentas de resultados, así como para iniciar los saldos de las cuentas de balance.

El software ERP para PyMEs de SAP Business One es una tecnología global ideal para gestionar toda la información financiera de tu empresa ya que se adapta a las leyes de cada país y a las necesidades de cada empresa.

 

Cuando cuentas con un software ERP como SAP Business One, la labor contable es más eficiente, se puede revisar fácilmente la trazabilidad de todos los registros y consultar información al instante. Además, los informes financieros se pueden generar en el momento que se desee, ya sea en Excel o PDF, igual que los libros contables digitales.

 

Agenda Gratis Demo SAP Business One

 

Ahora que conoces cómo un sistema ERP puede ayudar a analizar los estados financieros es momento de comenzar a aprovechar al máximo el potencial de tu negocio con ayuda de esta tecnología.

 

¿Quieres conocer más sobre este sistema? Agenda la Demo SAP Business One . Es totalmente gratuita y en ella tendrás la oportunidad de observar este sistema ERP para empresas en crecimiento operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu compañía. Además, un consultor especializado te apoyará para resolver cualquier duda que tengas al respecto.

 

Contáctanos

 

Julio Castro | Director General CorpoNet | SAP Business One México

Topics: Presupuestos, Estado de resultados, Estados financieros

¿Estás listo para hacer CRECER tu empresa?


Descubre como SAP Business One te ayuda a alcanzar el siguiente nivel

AGENDA UNA DEMO

¿Cuánto cuesta implementar?


en tu empresa?

Cotiza SAP Business One

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?