• BLOG CORPONET SAP BUSINESS ONE (1)

    Blog Corponet

    Hablemos de SAP Business One, el sistema creado para que tu empresa siga creciendo

8 actitudes que deben tomar las PyMEs para prosperar en la Industria 4.0

Publicado por Julio Castro
junio 26, 2019

¿Cuáles son las cualidades que consideras necesarias para tener éxito empresarial? Cada líder tiene una perspectiva única cuando se trata del secreto del éxito empresarial en un mercado altamente digitalizado. Algunos dicen que es una cuestión de inversiones digitales visionarias o una combinación de transpiración e inspiración. Mientras tanto, otros afirman un sentido de propósito como un conductor clave. Sin embargo, nuestra experiencia asesorando PyMEs en la Industria 4.0 nos ha enseñado las actitudes más comunes que tienen las empresas mejor administradas. Pero en este post no hemos venido a enseñarte corazonadas, sino hechos comprobados. Por eso, hemos traído un estudio realizado por IDC que nos muestran las actitudes de las medianas empresas asociadas con un mayor rendimiento.

8 actitudes que deben tomar las PyMEs para prosperar en la Industria 4_0

 

Este material podría ser muy útil para comprobar si tu trabajo como líder está guiando a la empresa por al camino del crecimiento.

Pero antes de empezar, comencemos por saber cómo identificar a una empresa que está bien encaminada:

¿Cómo identificar a una PyME bien administrada?

Estas son algunas señales.

  • El crecimiento de sus ingresos es ocho veces mayor que el resto
  • La satisfacción de sus clientes es siete veces mejor que el resto
  • Sus ganancias crecen ocho veces más que el resto
  • La productividad de sus empleados está multiplicada por cuatro en comparación al resto.

¿Está tu empresa preparada para triunfar? Si tu respuesta es un “no”, comienza a tomar nota.

 

New Call-to-action

 

Las 8 actitudes que necesita las PyMEs en la Industria 4.0

Si bien la vida de las startups parece, en el mejor de los casos, glamorosa cuando se trata de valoraciones vertiginosas y burbujas insostenibles, que ayudan a apuntalar negocios recién formados en los sectores más populares, la verdad del asunto es que el 70% de todas las empresas con empleados fracasan en menos 10 años.

Si eres parte de una empresa pequeña que tiene empleados, esto debería darte una razón para entrar en modo de precaución. El fracaso empresarial es una dura realidad. Está demostrado que mientras que el 80% de las PyMES superan el primer año, la tasa comienza a disminuir sustancialmente cada año a partir de entonces. Solo alrededor de dos tercios de todas las empresas con empleados pueden sobrevivir su segundo año. ¿El quinto año? Sólo la mitad. ¿Diez años? Solo el 30 por ciento. Eso significa que 7 de cada 10 negocios fracasarán en menos de 10 años.

Basado en la información de 1.957 ejecutivos líderes de medianas empresas (100–1,000 empleados), IDC identificó los fundamentos detrás del éxito empresarial y el progreso hacia convertirse en las organizaciones mejor administradas y comprometidas digitalmente. Los encuestados estaban ubicados en 13 países de América del Norte, Europa y la región de Asia y el Pacífico, abarcando una amplia variedad de industrias.

Los encuestados se agruparon en cuatro categorías según su desempeño en comparación con las métricas de éxito empresarial: crecimiento en ingresos y ventas, rentabilidad, satisfacción del cliente y productividad de los empleados.

>> Lleva a tu empresa en crecimiento a la Industria 4.0

 

Veamos las ocho actitudes que necesitas para hacer la transición a un negocio mejor administrado:

 

  1. Dar prioridad a las capacidades a largo plazo

Con un enfoque innovador de los activos de datos, la tecnología avanzada y la automatización de procesos, las empresas mejor administradas priorizan la incorporación de inteligencia de negocios en sus operaciones.

 

  1. El tratamiento de los datos como un activo que conduce a una visión procesable

Al invertir en la gestión e integración de datos, y en los procesos y tecnología de integridad de información, los grupo de alto rendimiento indican un alto nivel de calidad y coordinación. Y para tu negocio, este resultado produce datos confiables, comprensibles y oportunos.

 

  1. Tener una capacidad de financiamiento óptima

Otra de las razones por las que las PyMES fracasan es porque el financiamiento inicial se queda corto para todas las inversiones necesarias para poner un negocio en marcha. Se realista al principio, y comienza con el dinero suficiente para operar hasta el punto en que el negocio esté funcionando, y el efectivo realmente fluya hacia adentro. Tratar de estirar sus finanzas al principio puede significar que el negocio nunca se levante del terreno, y todavía tendrá mucho dinero en efectivo para pagar.

  1. Empoderar a los empleados para innovar

La revista Fortune publica la lista de las 500 empresas más reconocidas, y la propia publicación refiere que en 10 años van a cambiar el 100 por ciento de las empresas que están en ese ranking.

Blockbuster murió, gracias a Netflix. Toys “R” Us también tocó el cielo, gracias a Amazon. Ambas empresas ya no existen por la simple razón de que no estuvieron preparados para innovar.

Las pequeñas y medianas empresas están muy preocupadas primero por ordenar y consolidar su negocio, más que en tener un cambio de cultura para cambiar e innovar y adaptarse con éxito a la visión 4.0 para lograr una supervivencia exitosa.

En la encuesta realizada por IDC, el 74% de las empresas líderes citan una gran capacidad para utilizar la innovación para cumplir los objetivos de la organización, mientras que el 0,5% de los rezagados afirman lo mismo.

Basta con tener una estrategia simple pero sólida y construir un modelo dinámico capaz de adaptarse a los cambios para triunfar en la Industria 4.0 y sobrevivir al futuro.

 

frase_8 actitudes que deben tomar las PyMEs para prosperar en la Industria 4.0

 

  1. Ver la tecnología moderna como una necesidad y habilitador

Casi el 60% de las empresas de alto rendimiento dicen que las tecnologías inteligentes, como asistentes digitales, inteligencia artificial, Internet de las cosas y Big Data, abren la puerta a la ventaja competitiva. En comparación, solo el 13% de los pares rezagados compartían la misma perspectiva.

 

  1. Centralización del patrocinio de iniciativas digitales enfocadas a la transformación.

La coordinación, el apoyo y el compromiso son factores críticos de éxito en cualquier iniciativa digital. Sin embargo, el estudio también identificó la importancia de la alineación en todos los equipos, grupos y organizaciones de la empresa.

 

  1. Dominar el mercado

Uno de los principales problemas de las PyMEs en la Industria 4.0 es la falta de conocimiento del mercado. Por no analizar a la competencia no son capaces de darle valor agregado a su producto o servicio. Además, por no aplicar técnicas mercadológicas, no logran saber qué esperan los clientes. Tampoco pueden explorar nuevos mercados o aumentar sus ventas.

 

  1. Habilitar y promover la comunicación y la colaboración

Se ha descubierto que las empresas mejor administradas utilizan la tecnología con más frecuencia para fomentar la comunicación y colaboración internas y externas, lo que mejora la inteligencia de datos y la alineación de los objetivos y el logro de la fuerza laboral.

 

 

 

Video: Resistencia al cambio al implementar un ERP y cómo resolverla

 

Si tu empresa aún no termina de prepararse para el futuro, puede que ahora sea el momento de dar el gran paso. En Corponet te invitamos a conocer el ERP para PyMEs SAP Business One de la mano de nuestro equipo de expertos.

Somos una compañía de tecnología de la información especializada en la optimización y automatización de negocios para pequeñas y medianas empresas a las que les gustaría crecer regionalmente, expandirse a nivel nacional y vender productos a nivel internacional.

Con el equipo de Corponet podrás aprender las actitudes de las PyMES en México para triunfar de la mano del software ERP #1 en el mercado, SAP Business One.

¿Te interesa conocer más sobre el mejor ERP en el mercado? Agenda la Demo SAP Business One, es totalmente gratuita y sin compromiso. En ella, un consultor especializado resolverá todas tus dudas y podrás ver operar el software en tiempo real y con escenarios similares a los de tu empresa.

 

 

Suscríbete a nuestro blog :)

Julio Castro - Director General | Corponet SAP Business One México

 

 

 

Topics: Evaluar ERP, Industria 4.0

¿Estás listo para hacer CRECER tu empresa?


Descubre como SAP Business One te ayuda a alcanzar el siguiente nivel

AGENDA UNA DEMO

¿Cuánto cuesta implementar?


en tu empresa?

Cotiza SAP Business One

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?