• BLOG CORPONET SAP B1

    Blog Corponet

    Hablemos de empresas inteligentes y todo sobre el mundo del ERP SAP Business One

6 aspectos a considerar antes de comprar ERP

Publicado por Julio Castro
noviembre 26, 2021

Uno de los problemas más comunes que sufren los nuevos y pequeños negocios es la lucha con datos y sistemas dispares que dan como resultado las desconexiones de comunicación entre departamentos, ineficiencias operativas y retrasos. Todos estos errores pueden salir muy caros; pero por suerte, si desean comprar ERP es un remedio potencial.

 

6 aspectos a considerar antes de comprar ERP_imgdest

 

Comprar ERP puede ayudar a los negocios a resolver cualquier número de problemas que van desde ganar visibilidad en el inventario y mejorar la cadena de suministro hasta la creación de proyectos y el monitoreo del cumplimiento.

 

En general, el software ERP se considera una herramienta poderosa y muy necesaria para ayudar a los líderes de negocios a tomar decisiones estratégicas e informadas. Pero, 

¿Cómo puede un negocio elegir comprar ERP de forma correcta?

 

Más allá de todos los beneficios que puede ofrecer comprar un ERP, los negocios deben considerar otros factores al momento de elegir invertir en uno. Esta herramienta puede ser extremadamente variada, ofrecer niveles muy profundos de personalización y brindar a las empresas una enorme flexibilidad en las opciones ofrecidas por los distintos proveedores. Y esto es precisamente lo que dificulta la decisión de compra.

 

Debido a que hay tantos tipos diferentes de sistemas ERP, conocer los objetivos específicos de producto, TI, operativos y comerciales de tu negocio es primordial antes de buscar opciones. 

 

Aquí hay 6 aspectos a considerar antes de comprar ERP

 

 

1.     Las tendencias de tu industria



¿Qué dirección está tomando la industria en la que se encuentra tu negocio? ¿Te afectarán cambios importantes, como la digitalización?

Considerando que tu negocio desea comprar ERP para no quedarse atrás, ser competitivo y ganar más clientes es importante analizar cómo se está desarrollando la industria para que tus criterios de selección no solo te permitan mantenerte al día, sino también adelantar a los competidores.



2. Planificar tu estrategia comercial



¿Tu negocio ha decidido cambiar la forma de hacer las cosas? Es necesario que antes de elegir si vas a comprar ERP, tengas clara la estrategia comercial a utilizar, la dinámica de la industria y cómo quieres responder a ella.

 

6 aspectos a considerar antes de comprar ERP_quotedest

 

3. No existe una talla única de ERP para todos



Los proveedores de ERP más populares del mundo ahora tienen variaciones de sus productos construidos específicamente para diferentes industrias y modelos de negocios, cada uno con hosts de módulos adicionales, "configurables" hasta un grado que puede crear una solución a medida que satisfaga las necesidades específicas de tu negocio.

 

Sin embargo, es muy fácil quedar atrapado en las soluciones más glamorosas o populares cuando a menudo ocurre que una solución más liviana y lista para usar es todo lo que tu negocio necesita. Otras veces, es mejor encontrar un término medio, con la base de un ERP más liviano mejorado aún más al aprovechar los proveedores externos para ofrecer una solución altamente funcional y adaptada.

 

Es por esto que al momento de comprar ERP es importante considerar que hay muchas opciones, por lo que siempre vale la pena explorar completamente lo que está disponible y no dejarse atrapar por las soluciones que funcionan para otros.



4. Hay un costo de adquisición e implementación



No es ningún secreto que el software ERP cuesta dinero y puede ser caro. Aceptar esto suele ser un requisito previo para embarcarse en un viaje de compra de EPR. Sin embargo, lo que a menudo se puede pasar por alto es un compromiso significativo que se requiere para adquirir e implementar una solución ERP.

 

Ya sea que estés en busca del ERP por tu cuenta o cuentes con la ayuda de un consultor, es importante tomar en cuenta que cuando se trata de implementar un ERP obtienes lo que inviertes.

 

Implementar la mejor solución de ERP para tu negocio y aprender a aprovechar todas sus funcionalidades puede transformar completamente tu empresa y posicionarla en un nivel de crecimiento nunca antes visto. Entonces, este costo inicial debe compararse con los ahorros sustanciales de tiempo y recursos que obtendrás a largo plazo.



5. El sistema ERP tiene que crecer con tu negocio



Sabemos que un ERP es una inversión significativa, por lo que es evidente que no es una herramienta que pueda ser reemplazada de forma regular. Cuando se toma la decisión de comprar ERP, es importante buscar y diseñar una que sea capaz de crecer y expandirse con el negocio.

 

Esto puede ser tan simple como la capacidad de agregar usuarios o líneas de negocios adicionales, o tan complejo como la capacidad de manejar operaciones internacionales en múltiples entidades comerciales utilizando los idiomas locales.

 

Para aprovechar al máximo una nueva herramienta ERP, los líderes deben tener en cuenta la trayectoria general del negocio y la visión que tienen para el futuro.

 

Cuando se hace correctamente, esta previsión ayudará a que un nuevo ERP se convierta en un facilitador para que el negocio alcance su misión y visión.



6. El ERP debe atender las necesidades del usuario final



La transición a un nuevo software ERP es una gran oportunidad para una empresa y por esto, es vital tener en cuenta al usuario final, tanto a la hora de tomar la decisión de pasar a una nueva herramienta ERP como a la hora de configurar la forma en que se utilizará.

 

La tecnología está muy bien, pero si los dueños de negocios y los colaboradores en general no pueden realmente hacer su trabajo, entonces la transición del ERP puede causar una gran confusión.

 

Al considerar las necesidades del usuario final en lugar de buscar únicamente funcionalidades maravillosamente innovadoras, puedes estar seguro de que seleccionarás el mejor ERP para la empresa y que la transición será lo más fluida posible.

 

¿Preparado para comenzar la implementación del sistema ERP en tu negocio? ¡En Corponet estamos preparados para ayudarte! Contáctanos rellenando este formulario para obtener la asesoría de nuestros expertos.

 

¡Te esperamos para ayudarte a comprar el ERP ideal para hacer crecer tu negocio!

 

Julio Castro | Director General CorpoNet

Topics: Evaluar ERP, Sistema ERP, SAP para Pymes

¿Estás listo para llevar tu empresa a otro nivel?
¡OPERA TU EMPRESA EN UN MISMO LUGAR!



AGENDA TU DEMO CON UN ASESOR

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?