• BLOG CORPONET SAP BUSINESS ONE (1)

    Blog Corponet

    Hablemos de SAP Business One, el sistema creado para que tu empresa siga creciendo

Estos son los retos de la industria ferretera en México

Publicado por Julio Castro
junio 16, 2022

¿Sabías que en México, la industria ferretera representa el 2% del PIB y existen aproximadamente 100 mil ferreteros en el país? Aunque los últimos años han traigo consigo innumerables retos para los ferreteros mexicanos como la crisis sanitaria, la inflación y la transformación de la cadena de suministro; también han habido cambios importantes de consumo en la industria ferretera, ya que las personas valoran mucho más el tiempo en casa,  están invirtiendo más en el remodelamiento de sus espacios y animándose a las labores “do-it-yourself”.

Retos de la industria ferretera en México_blog

Si tu pequeño o mediano negocio está dentro de la industria ferretera este contenido puede ser muy útil para ti, porque platicaremos un poco sobre el crecimiento de la industria ferretera en México, sus principales retos y cómo vemos su futuro.

 

¿Qué es una industria ferretera o sector ferretero?

¿Cómo es el crecimiento de las ferreteras en México?

Industria ferretera: sus retos en los últimos años

Industria ferretera en México ¿cómo se ve en años?

 

¿Preparado para entrar a fondo en el mundo ferretero? ¡Comencemos!

 

¿Qué es una industria ferretera o sector ferretero?

 

La industria ferretera o también conocida como el sector ferretero es el encargado de la fabricación y distribución de productos útiles para el bricolaje, la construcción y las necesidades del hogar, normalmente para el público en general aunque también existen dedicadas a sectores más profesionales con elementos más específicos como maderas, herramientas de pequeño y gran tamaño, persianas, entre otros.

 

La industria de la ferretería es muy antigua en México y tiene origen en las tiendas de los ranchos y las comunidades donde se conseguía todo lo necesario para llevar a cabo construcciones y arreglos varios: herraduras, alambre, tornillos, herramientas, etc. La ferretería se especializó en la venta de material para mejorar el entorno, la casa, el negocio, y ahora se ha convertido en un negocio clave para enfrentar los retos de las circunstancias sanitarias actuales a través de la venta de insumos como mascarillas, diseño y comercialización de sistemas de protección sanitario.

 

¿Eres parte de otro sector o industria? ¡En este video te enseñamos las industrias que utilizan SAP® B1 y cómo esta tecnología puede ayudarles a impulsar su crecimiento!

 

 

 

 

 

¿Cómo es el crecimiento de las ferreteras en México?

 

A pesar de que en 2020 las empresas mexicanas enfrentaron un escenario complejo a causa de la pandemia, el comercio al por menor de artículos de ferretería se mantuvo dinámico durante varios meses, situación que se explica por los hábitos de los consumidores en la nueva realidad comercial y el auge de las ventas en línea.

 

Si bien, en los últimos años México ha estado enfrentado una crisis sanitaria y económica que sin duda, deteriora a todos los sectores productivos, siendo la construcción uno de ellos. Sin embargo, como consecuencia de las restricciones de movilidad y del temor al contagio, las personas permanecieron en sus residencias más tiempo de lo habitual y este fenómeno dio origen a una nueva etapa de crecimiento para las ferreteras en México.

 

CTA Demo Corponet

 

Para realizar el “home office” y llevar el encierro de la mejor manera posible, los mexicanos acondicionaron espacios cómodos, limpios, agradables, ordenados y sin fugas de agua.

 

El “hazlo tú mismo” y el auge de la compra online supuso una nueva oportunidad de crecimiento para la industria ferretera en México y de esta forma, la venta al por menor a consumidores interesados en realizar obras de reparación en sus viviendas atenuó la pérdida que surgió por la caída de la industria de la construcción.

 

Actualmente, el sector ferretero en México posee un valor de mercado de 336 mil millones de pesos. Con más de 120 mil negocios de ferretería en el país, este sector juega un papel sumamente importante en la economía mexicana. 

 

Industria ferretera: sus retos en los últimos años

 

Tal como hemos mencionado anteriormente, la industria ferretera mexicana en los últimos años ha registrado un crecimiento muy positivo, apuntalado por la demanda de productos destinados a la remodelación de viviendas y el “bricolaje”. Aunque el crecimiento ha sido moderado, los próximos años no estarán libres de retos, algunos de ellos son:

  • Interrupción en la cadena de suministros


Las cadenas de suministro de las industrias ferreteras mexicanas seguirán siendo afectadas por la alta volatilidad de la demanda ligada al impacto ocasionado por la crisis sanitaria del 2020, el nivel de infraestructura de las distintas vías de transporte, la inseguridad y el probable surgimiento de nuevas enfermedades, entre otros factores.

 

Los principales retos que los ferreteros mexicanos tendrán que afrontar para este 2022 y años siguientes serían la escasez de contenedores, los largos tiempos de espera para la carga y descarga de mercancías, las dificultades de traslado terrestre a los centros de consumo, los costes de transporte y de las materias primas, etc.

 

Para afrontar toda esta problemática, muchas empresas pioneras en el sector ferretero y logístico como The Home Depot y Amazon han comenzado a fabricar sus propios contenedores e incluso, a preparar su propia flota logística para trasladar sus mercancías y así, no depender de terceros para su recepción en los puntos de venta.

  • La inflación

El aumento continuo de la inflación, presionada principalmente por los cuellos de botella en la producción, por los estímulos al gasto, la subida de precios en las materias primas y la recomposición de este hacia mercancías.

 

 

 

En 2021, se registró en México una inflación de 7.36% pero ahora, se espera que las presiones inflacionarias se mantengan elevadas al menos en el primer trimestre para luego, ir bajando hasta alcanzar un 4% y cerrar el año con un panorama mucho más positivo.

La industria ferretera Mexicana tiene como principal reto para el 2022 mantener cautela en las presiones inflacionarias externas, las presiones de costos, el incremento de los precios de bienes y servicios, estacionalidad, la depreciación cambiaria, etc.

 

Además, el incremento de las tasas de interés en Estados Unidos podría fortalecer al dólar en detrimento del peso, aunque los analistas ubican al tipo de cambio en niveles promedio de 21 pesos por dólar en 2022.

 

Industria ferretera en México ¿cómo se ve en años?

 

Tal como hemos comentado anteriormente, los consumidores han cambiado sus hábitos de consumo. El uso del Internet y el aislamiento, hicieron que las ventas en los negocios ferreteros se mantuvieran a flote. Sin embargo, el futuro se mantiene lleno de retos para los ferreteros mexicanos. 

Algunos retos que tiene el sector ferretero para los próximos años son:

  • Ajustarse a las costumbres de compra de los clientes, aumentar la oferta y variedad de productos, mejorar la red de distribución y entrada a domicilio.
  • Perfeccionar la comercialización por Internet.
  • Recuperar la industria de la construcción.

 

 

Otro de los retos más importantes del sector ferretero es la adopción de la tecnología y la implementación de la automatización en los procesos de comercialización y gestión de las unidades de comercio minorista.

 

Sin importar su tamaño, la automatización es ahora una oportunidad para mejorar todas las operaciones asociadas a la industria ferretera, como por ejemplo, llevar un control de todos lo movimientos de preventa, aprovisionamientos, gestión de incidencias, almacén, devoluciones, etc. 

 

Gracias a la automatización, los negocios dedicados a la industria ferretera pueden bajar los costos de operación, optimizar los inventarios, abrirse a nuevos mercados, incrementar las ventas y mejorar el servicio y experiencia de compra a los clientes.

CTA_casos de éxito

 

Si estás considerando incluir la automatización en tu negocio ferretero, en Corponet te invitamos a conocer las historias de éxito de nuestros clientes de distintos giros que lograron alcanzar las metas de su negocio y que hoy operan como grandes.

 

 

Julio Castro | Director General Corponet SAP Business One México

 

 

Topics: erp para industrias

¿Estás listo para hacer CRECER tu empresa?


Descubre como SAP Business One te ayuda a alcanzar el siguiente nivel

AGENDA UNA DEMO

¿Cuánto cuesta implementar?


en tu empresa?

Cotiza SAP Business One

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?